Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El debate sigue sin ser, a mi juicio, peonadas si o peonadas no y las soluciones populistas e irreales de más contratación no son alternativa…

El debate sigue sin ser, a mi juicio, peonadas si o peonadas no y las soluciones populistas e irreales de más contratación no son alternativa…

VER ARTICULO DE OPINION SOBRE ESTE TEMA DE HACE MAS DE 2 MESES

Los sindicatos exigen contratar más personal para acabar con las ’peonadas’

La junta de Cabueñes lleva años reclamando el fin de los pluses para operaciones por la tarde, de 400 euros diarios en el caso de los cirujanos

Gijón, El Comercio

Equipos contratados expresamente para operar por la tarde en la sanidad pública. Eso es lo que reclaman los sindicatos sanitarios para poner fin a una práctica con la que nunca han estado de acuerdo: las llamadas ’peonadas’. El cobro de pluses por realizar operaciones vespertinas -que en el caso de los cirujanos de Cabueñes se sitúa entre los 300 y los 400 euros diarios- siempre ha sido un asunto polémico en los hospitales públicos. De hecho, la junta de personal de Cabueñes lleva años reclamando acabar con este sistema de trabajo que juzgan «perverso», pues en ocasiones «se trasvasa para la tarde actividad que debería realizarse por la mañana».

Pero la reclamación del personal, que incluye al mismísimo Sindicato Médico (Simpa), ha caído tradicionalmente en saco roto. En Cabueñes, y en el resto de centros, incluido el Hospital Central. Así lo recordaron ayer los responsables de UGT, CC OO, Sae, Satse y Simpa.

Los programas quirúrgicos de tarde (que el Sespa denomina prolongación de jornada) suelen ponerse en marcha para reducir las abultadas listas de espera de la sanidad pública. Al haber disminuido como consecuencia de los recortes el número de derivaciones quirúrgicas que el Sespa hace a la privada y ante el descenso del 3,2% en las tarifas que aplica a la concertada, los hospitales públicos han tenido que reactivar las ’peonadas’. La decisión fue adoptada tras confirmarse un aumento en Asturias de la demora para operarse, que ahora está en 75 días, 19 más que en junio pasado. En Cabueñes la tendencia es similar. El tiempo que un paciente aguarda para ser intervenido ha crecido de 51 a 69 días en tres meses. También la lista de espera, que pasó de 2.762 a 3.295 personas.

Rendimiento máximo

Por cada jornada de tarde (de 15 a 19 horas) los cirujanos de Cabueñes cobran 400 euros. Las centrales sindicales consultadas aseguran que hay médicos del hospital gijonés que «sacan un sobresueldo de hasta 6.000 euros mensuales» en concepto de ’peonadas’. Los sindicatos no han querido dar más datos, «que aquí nos conocemos todos y luego hay represalias», advirtieron.

José Antonio Carnero, responsable de Sanidad en CC OO de Asturias, indicó que «la mejor solución es la contratación de personal específico para operar de tarde». La experiencia se desarrolla con éxito en otras comunidades, en la que Andalucía es referencia. Lo mismo opina Mariam González, representante del Sindicato de Auxiliares de Enfermería (Sae) en la Junta de Personal de Cabueñes, para quien el sistema de peonadas «puede llevar a la picaresca», por lo que reclama más control por parte de la gerencia.

La administración sanitaria no está de acuerdo con esa acusación, expresada por todo el arco sindical, pues asegura que no todos los servicios pueden apuntarse a las operaciones de tarde. Para activar una prolongación de jornada «hay que alcanzar un rendimiento quirúrgico muy alto en horario de mañana». A eso se une otro factor: la actividad del propio servicio y la lista de espera que haya en cada momento.

Actualmente, Cabueñes tiene activadas ’peonadas’ en las áreas de Cirugía General (uno de los más masificados), Traumatología (donde se concentran las mayores demoras), Urología y Ginecología. Puntualmente, también se suma Vascular.

Maite Puertas, del Sindicato de Enfermería (Satse), entiende que el Sespa busque fórmulas para reducir las demoras. «Es la pescadilla que se muerde la cola. Si reduces las derivaciones a la concertada tienes que incrementar las operaciones en los centros públicos y eso sólo se puede hacer aumentando la actividad de tarde». A ella personalmente no le gustan las ’peonadas’, algo que su sindicato también lleva años denunciando, pero recuerda otro hándicap: la falta de profesionales médicos en varias especialidades, lo que dificulta la opción de contratar equipos específicos para trabajar de tarde. Por su parte, Blanca Blanco, de Usipa (celadores y técnicos), cree que la reducción que el Sespa está aplicando a la concertada «a la larga le saldrá más caro, ya que en poco tiempo veremos cómo se disparan las listas de espera en toda la sanidad asturiana».

«Es más caro pagar a un fontanero que a un cirujano», afirma el Sindicato Médico

13.10.10 - L. F. | GIJÓN, en El Comercio.

Es más caro pagar a un fontanero que a un médico que opere por la tarde en Cabueñes. Es la reflexión que hacía ayer el Sindicato Médico (Simpa) en su página web. Junto a la información de EL COMERCIO en la que se recogía que los cirujanos del hospital gijonés cobraban entre 300 y 400 euros por cada tarde extra que realizaban, el Simpa adjuntó un documento con las tarifas de una empresa de fontanería.

El plus de 400 euros asignado a los cirujanos por 4 horas de trabajo vespertino es menor, por ejemplo, si se lo compara con el precio por hora que cobra un fontanero cuando tiene que sustituir un fregadero. En ese caso la tarifa de fontanería es de 148 euros, lo que, multiplicado por cuatro (el equivalente a la prolongación de jornada en Cabueñes), daría como resultado 672 euros. Por cambiar un desagüe de plomo piden 78,65 euros por hora y 125,30 por sustituir el bajante fecal.

«Claro que es más caro un fontanero o un mecánico que un médico de la pública», reafirmaba ayer el secretario general del Simpa. Antonio Matador cree justificado que un cirujano gane 300 ó 400 euros por cada jornada quirúrgica de tarde. «Ese precio lo fijó la administración, no nosotros», se excusa.

Práctica habitual

Matador recuerda, a su vez, que las ’peonadas’ son una práctica habitual no sólo en Cabueñes sino en la mayor parte de los hospitales públicos. Actualmente, «todos los centros tienen actividad de tarde», indicó. Los programas quirúrgicos extraordinarios suelen incrementarse en los cuatro últimos meses del año. «Lo hacen para cuadrar las listas de espera y para llegar a finales de año con una demora quirúrgica aceptable», explicó.

En su opinión, «lo ideal sería contratar personal sólo para las tardes», petición a la que el Simpa también se ha sumado en los últimos años junto al resto de sindicatos. Pero Matador también se hace eco de lo expresado por Usipa: «Faltan profesionales y no sería posible contratar a médicos para que hagan intervenciones de tarde». En cuanto al precio de las ’peonadas’ aseguró que «no sólo cobran un plus los cirujanos, también el resto de personal». Señaló a modo de ejemplo que una enfermera quirúrgica que trabaje de 15 a 19 horas cobra más que un médico que pasa consulta de forma extraordinaria por la tarde.

0 comentarios