Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Un problema inaudito que va para record guiness…

Un problema inaudito que va para record guiness…

Area VI: C. S. de Llanes

A vueltas con los rayos X

El aparato para radiografías del centro de salud de la villa instalado hace 17 años nunca se usó, pero sigue en el centro de la polémica

Llanes, M. TORAÑO, en La Nueva España

Descargaron las cajas, lo montaron y ahí quedó aparcado en una sala durante diecisiete años. El aparato de rayos X del centro de salud de Llanes nunca se usó para sacar ni una sola radiografía. Periódicamente, determinados colectivos -e incluso el Partido Popular- han reclamado su puesta en marcha, pero ha sido la Asociación de Vecinos de Celoriu «La Hoguera» la que ha retomado las reivindicaciones con mayor fuerza en los últimos meses y ha colocado el aparato, nuevamente, en el centro de la polémica.

Primero los celorianos comenzaron recogiendo firmas para la puesta en marcha del servicio -juntaron unas 8.000-, lograron el apoyo de concejo vecinos y solicitaron informes a expertos que certificaron la viabilidad de enviar las radiografías al Hospital de Arriondas vía internet y recomendaron el empleo de nuevos equipos. El Bloque por Asturies se interesó y solicitó hace unas semanas la comparecencia del consejero de Salud del Principado, José Ramón Quirós, ante la Comisión de Salud y Servicio Sanitarios de la Junta General, para dar explicaciones sobre las carencias pasadas y presentes del servicio en Llanes. «La Hoguera» criticó entonces el voto unánime del PSOE, PP e IU, que rechazaron la comparecencia del Consejero.

El PP respondía ayer que su programa electoral de 2007 incluía la puesta en marcha del aparato de rayos X y que volverá a proponerlo en el programa de 2011. Sobre el voto en la Comisión de Salud, explicó el PP que el representante de Bloque por Asturies es en estos momentos «lo más parecido a la figura de un tránsfuga» y que no debería prometer a los vecinos «aquello que sabe que no está a su alcance». Los populares transmitieron el lunes, por escrito, nuevas preguntas sobre el servicio de radiografías en Llanes, aunque consideran «obvio» que en estos momentos el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) no tiene «el más mínimo interés en solucionar un problema tan básico».

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONDADA:

20.11.2010

0 comentarios