Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los servicios de atención en la comarca

Los servicios de atención en la comarca

Bienestar Social abre hoy el complejo de discapacidad de Turón, iniciado hace 7 años

El nuevo equipamiento socioterapéutico ofertará centro de día y residencia destinados en exclusiva a personas dependientes de más de 50 años

Foto: El edificio del centro de discapacitados de Turón, ubicado en el núcleo de La Felguera.  fernando geijo

La Nueva España. Mieres del Camino, P. C.

 

La Consejería de Bienestar Social y Vivienda abre hoy el centro de discapacitados de Turón, cuyas obras arrancaron hace siete años y sufrieron varios parones y cambios de proyecto. El complejo contará finalmente con centro de día y residencia y será el primero de Asturias destinado en exclusiva a mayores de 50 años con discapacidad.

 

El nuevo equipamiento, que será inaugurado hoy por la Consejera de Bienestar Social, Noemí Martín, y el alcalde de Mieres, Luis María García, se denomina oficialmente centro de atención a la dependencia de Turón. Está ubicado en las instalaciones del antiguo hospitalillo de Hunosa y se trata de un complejo socioterapéutico de atención individualizada destinado a personas mayores de 50 años con discapacidad. Dispondrá de una unidad residencial con atención las 24 horas día (que prestará alojamiento a personas con una situación socio-familiar que les impide residir en su hogar y que precisen, por su grado de dependencia, apoyo social y terapéutico) y un centro de día que prestará servicio de lunes a viernes entre las 10.00 y las 17.00 horas.

 

Según ha anunciado la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, el nuevo complejo de Turón será gestionado por la Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidades y Dependencias (Fasad), entidad dependiente del Principado de Asturias que ya se encarga de los centros de atención a la dependencia de Candás y Navia, la unidad residencial de Cangas del Narcea, el centro de apoyo a la integración Villalegre, en Avilés, y el centro de adultos La Arboleya, en Siero.

 

Las obras para convertir el antiguo hospitalillo de Hunosa en Turón en un centro de discapacitados arrancaron en 2004 con una inversión de 500.000 euros procedente del plan complementario de las comarcas mineras firmado por el Principado y los sindicatos mineros. La quiebra de la constructora adjudicataria de las obras provocó un primer retraso de los trabajos. Posteriormente, Ayuntamiento de Mieres acordó con el Gobierno del Principado ampliar la capacidad del centro, por lo que fue necesario abordar un nuevo proyecto que se ejecutó con otros 1,2 millones de euros. Las obras del edifico concluyeron hace un año y el pasado verano la Consejería de Bienestar Social y Vivienda habilitó un partida de cerca de 200.000 euros para equiparlo. Hasta el pasado mes de diciembre, el Pleno del Ayuntamiento de Mieres no aprobó la cesión del edificio al Principado de Asturias y cuando los técnicos de la Consejería de Bienestar Social visitaron las instalaciones detectaron varias deficiencias (el edificio presentaba humedades y carecía de suficiente suministro eléctrico) que tuvieron que solventarse antes de equipar el centro.

 

Finalmente, todos los problemas están resueltos y el complejo de Turón, inicialmente proyectado como centro de atención para grandes discapacitados, abrirá hoy sus puertas como centro de atención a la dependencia destinado a mayores de 50 años con alguna discapacidad.

0 comentarios