Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Sanidad y oncólogos coinciden en pedir cautela en la relación entre móvil y cáncer...

Sanidad y oncólogos coinciden en pedir cautela en la relación entre móvil y cáncer...

Los especialistas consideran que el estudio no determina una «vinculación clara» y que es necesario esperar a la opinión oficial de la OMS

NOTICIAS RELACIONADAS

que son necesarias más investigaciones.

La Nueva España. Madrid / Oviedo

El Ministerio de Sanidad y los oncólogos pidieron ayer cautela sobre la posible relación entre el cáncer y el uso del teléfono móvil, ya que por el momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) no se ha pronunciado y todavía no hay una causalidad «clara». La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) advirtió el pasado martes del posible riesgo de cáncer cerebral por el uso de móviles.

La IARC se basa en un estudio con datos recogidos hasta 2004 en el que, asegura, detectó un incremento del 40% en el riesgo de gliomas (un tipo maligno de cáncer cerebral) entre los usuarios más frecuentes de móvil, que empleaban de media treinta minutos diarios durante diez años.

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, afirmó que si bien la IARC está vinculada a la OMS, ésta aún no ha adoptado una posición oficial y además el estudio no determina que haya una «relación clara» de que el uso de móviles pueda causar cáncer.

«Todo apunta a que el estudio que ha puesto en circulación el IARC establece una relación muy modesta, muy moderada. Los propios especialistas están diciendo que probablemente se necesiten estudios adicionales hechos expresamente para poder establecer una posible relación, que pueden tardar años», ha afirmado Olmos.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) también pidió prudencia a la hora de interpretar la advertencia, que estimó como «una revisión de estudios anteriores, sin la robustez científica deseable».

«Para hacer cualquier tipo de valoración, hay que esperar a la publicación definitiva en julio de este año en la revista "Lancet Oncology", donde se podrán extraer cuáles son las bases científicas para estas conclusiones», destacó la AECC.

El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Emilio Alba, comparte la idea de que aún no se ha demostrado «una relación causal clara» en el cáncer y el uso del móvil.

En este mismo sentido se pronunció José Manuel Riera, ingeniero de telecomunicaciones y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, quien cree que la relación «no está probada». «Estamos hablando de "evidencia limitada", es decir, un término que indica que no puede descartarse esa causa-efecto, pero sin estudios más amplios tampoco puede hacerse tal afirmación», señaló.

La patronal de tecnologías Ametic subrayó que tanto los operadores como los fabricantes de telefonía móvil cumplen «estrictamente» lo establecido por la UE en materia de emisiones radioeléctricas.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha apuntado que la advertencia de la IARC no cambia nada respecto a lo que ya se sabía, no obstante recomienda usar el teléfono fijo siempre que sea posible, no alargar demasiado la conversación en el móvil, usar auriculares, y mantener el terminal lejos de la cabeza mientras se marcha y espera, entre otros.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios