Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Y estos miserables son los que tuvieron la desfachatez de quitarnos hasta las becas de hijos, huérfanos y trabajadores…

Y estos miserables son los que tuvieron la desfachatez de quitarnos hasta las becas de hijos, huérfanos y trabajadores…

La asignación a los partidos aumenta el presupuesto de la Junta 416.000 euros

A esa cifra se añade la subida del sueldo de los portavoces adjuntos, que suma más de 20.000 euros, y la contratación de más personal eventual

17.06.11 - A. SUÁREZ | OVIEDO, en El Comercio.

Las decisiones adoptadas en la primera junta de portavoces de la legislatura, celebrada inmediatamente después del pleno de constitución de la Junta General del Principado, el pasado miércoles, implicarán el incremento del presupuesto con que cuenta la Cámara. En concreto, y en virtud del nuevo mapa de escaños, la partida correspondiente a las asignaciones a los grupos parlamentarios se incrementará en 416.172 euros anuales. A ello hay que añadir, además, la equiparación del sueldo de los portavoces adjuntos al de los titulares, lo que supone un desembolso por encima de los 20.000 euros, así como el coste de la contratación de más personal eventual. PSOE y PP, cuyos votos sacaron adelante este esquema, reiteraron ayer sus argumentos a favor del mismo para garantizar una labor parlamentaria «digna». Foro Asturias, que se opuso, volvió a hablar de despilfarro.

El incremento del presupuesto de la Junta General se explica a partir de varios conceptos. El más cuantioso tiene que ver con las asignaciones a los grupos parlamentarios. Para su trabajo diario, y en concepto de organización y funcionamiento, actividad parlamentaria y comunicación, reciben cada uno una partida anual de 416.172 euros.

La propuesta que trasladó Foro fue repartir el montante total que recibían los anteriores tres grupos -PSOE, PP e IU- y dividirla entre los cuatro actuales. La propuesta aprobada finalmente por socialistas y populares mantiene esos 416.172 euros para los tres partidos 'históricos' y otorga esa misma cuantía a Foro.

De ahí el incremento presupuestario previsto, si bien algunas fuentes parlamentarias apuntan que, al final, quizá no fuera necesario optar por aumentar el gasto y sí reorientar algunas de las partidas actuales.

Por otro lado, el resto de la asignación que recibe cada grupo es variable y está en función de su número de diputados. Por cada uno de ellos cada partido recibe 2.312 euros al mes. Dado que el número de parlamentarios se mantiene, 45, aquí la cifra total no cambia, aunque si su reparto.

Así las cosas, y sumando ambos conceptos, Foro Asturias ingresará al año por esta vía 860.076 euros, frente a los 832.332 del PSOE, 693.612 del PP y 527.148 de IU.

Tampoco hubo consenso en lo tocante a la distribución de los recursos humanos. PSOE y PP plantearon y sacaron adelante una propuesta según la cual cada grupo parlamentario mantendrá la dotación de personal eventual con que contaba la pasada legislatura, mientras que Foro, de estreno en la Junta, contaría con la misma plantilla que el PSOE. En total, nueve personas. El partido de Francisco Álvarez-Cascos rechazó esta hipótesis y abogó por redistribuir la plantilla ya existente.

Está por ver el alcance económico de la medida, toda vez que, según fuentes parlamentarias, el impacto dependerá del número de personas que pasen a trabajar al servicio del grupo de Foro Asturias en la Cámara. Lo que ya se ha hecho es iniciar el trámite para la modificación de la plantilla.

También generó polémica la decisión de asimilar el salario de los portavoces adjuntos al de los titulares, consensuada por PSOE y PP con el argumento de que ambos ejercen idéntica tarea, y rechazada por Foro. En la práctica, esto supone que el salario de los primeros pase de los algo más de 2.800 euros actuales a unos 3.200 euros. La nómina anual crece, por tanto, algo más de 5.000 euros. Teniendo en cuenta que hay cuatro grupos, el montante total superará los 20.000 euros.

En las resoluciones adoptadas por la junta de portavoces, además, se incluye la dotación de teléfonos móviles a los nuevos diputados y la renovación del parque de ordenadores de los parlamentarios, en muchos casos con ocho años de uso.

La citada reunión dejó algunos puntos por resolver. No hay acuerdo en la composición de las comisiones de la Junta, ante la queja de Foro de una excesiva representación del PSOE. Un informe del letrado lo resolverá.

Ayer, la junta de portavoces se reunió por segunda vez y no desbloqueó definitivamente la asignación de Foro de dependencias en la Junta para desempeñar su labor. Foro criticó la negativa del PP a cederle espacio. Todo apunta a que el asunto se resolverá hoy, absorbiendo el partido de Cascos una parte de los despachos hasta ahora ocupados por PP y PSOE.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

AL GRANO

'Pisar charcos', por Juan Neira

17.06.11 - JUAN NEIRA en El Comercio.

La alianza entre PSOE y PP impone pautas de gobierno en la Junta General del Principado. Goñi fue elegido presidente de la Cámara con el apoyo de los dos grupos y con el mismo respaldo fue aprobado el incremento de recursos para el Parlamento. La razón dada para gastar más dinero en la Junta reside en la existencia de un nuevo partido. Foro Asturias propuso distribuir el dinero existente entre los cuatro grupos, pero PSOE y PP consideran que hay que garantizar el nivel de medios humanos y materiales que tenía cada partido en la pasada legislatura. Conclusión: 416.000 euros más para la Junta.

El argumento empleado por PSOE y PP es válido en tiempos de bonanza, pero estamos en una época de excepcionalidad económica. Las empresas facturan mucho menos que hace dos o tres años, los trabajadores ganan menos, los funcionarios sufrieron recortes salariales, los jubilados vieron congelada su pensión. Y casi cinco millones de españoles engrosan la lista del paro. Si se nos dice que va a haber recortes sanitarios, educativos y de servicios sociales, no se entiende que el Parlamento asturiano, la empresa de servicios con las vacaciones más largas de toda la región, no pueda arreglarse con los mismos medios que en el anterior mandato. Además de ese incremento de 416.000 euros, hay un apartado, constituido por 20.000 euros, dedicado a elevar el sueldo de los cuatro portavoces adjuntos del Parlamento: 5.000 euros más por barba que el pasado año. ¡Qué fácil es gastar con la cartera ajena!

El PP asturiano nos tiene acostumbrados a decisiones sorprendentes, pero resulta llamativo el comportamiento del PSOE: empieza el mandato aupando a un diputado del PP a la Presidencia del Principado y luego acuerda con este partido un aumento de recursos para consumo interno del Parlamento, sabiendo la gran sensibilidad social que hay en Asturias y en España con el dinero que gastan los políticos. En medio de esta suma de alianzas atípicas y decisiones impopulares, destaca la opinión valiente de Justo Rodríguez Braga, que en vez de refugiarse en su rol sindical, critica la opción del grupo parlamentario socialista al convertir a Goñi en presidente de la Junta. El secretario general de la UGT califica de «histórica» la decisión de los diputados socialistas. El PSOE nunca tuvo un comienzo de legislatura tan desnortado.

0 comentarios