Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En Italia se ha visto que el dinero que se recauda por el copago apenas sirve para financiar el aparato administrativo para recaudar ese dinero…

En Italia se ha visto que el dinero que se recauda por el copago apenas sirve para financiar el aparato administrativo para recaudar ese dinero…

«El copago no soluciona los problemas financieros que existen en la sanidad»

«En el PSOE hay interés, desde hace años, por solventar las dificultades que generan insatisfacción por el estado actual de la ley electoral»

PEDRO SABANDO Miembro del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid y ex presidente del PSM-PSOE

La Granda (Gozón), Saúl FERNÁNDEZ, en La Nueva España.
El médico Pedro Sabando (Gijón, 1941) es miembro del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid y fue subsecretario de Sanidad en el primer gobierno de Felipe González, consejero de Sanidad con Joaquín Leguina, y presidente del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE) en su última etapa más tensa. Participó esta semana en el curso que sobre la ley Electoral se desarrolló en el chalé de La Granda bajo la dirección de la escritora María Teresa Álvarez. Sabando conversa con LA NUEVA ESPAÑA mientras recoge los papeles de la conferencia que acaba de pronunciar, mientras en el porche del palacio de Arcelor el resto de los intervinientes en el seminario toma el café de media mañana.

-La actividad política está desprestigiada. ¿Los políticos son mala gente?

-Esa presentación es absolutamente injusta. Cuando un político comete una irregularidad se extrapola el problema y se magnifica, así es que la ciudadanía percibe al conjunto de los políticos como un grupo de personas que se dedica a todo menos a trabajar. Yo he vivido la política por dentro muchos años y he de decirle que la inmensísima mayoría de los políticos españoles, de todos los partidos, se dedica a trabajar duro y continuadamente. Y son honrados, es decir, no utilizan la política para enriquecerse ni para obtener prebendas personales; ni para ellos, ni para sus familias. Por eso me da mucha pena esta campaña de deslegitimación que puede llevar a una confusión no deseable al concluir que los políticos son uno de los problemas mayores de este país. En la deslegitimación de la política, no cabe duda, siempre hay pescadores en río revuelto.

-En su intervención en La Granda defendió la reforma de la ley Electoral.

-Esta reforma está en el primer plano de la opinión pública, pero es un asunto complejo. No puede reformarse a gusto de todos: lo que beneficia a unos va a perjudicar a otros. La reforma o se hace desde el consenso más absoluto, trabajando en profundidad y con la máxima objetividad, o no se hace, porque es muy difícil llevarla a cabo. La labor del consejo de Estado en este sentido ha sido extraordinaria.

-¿Son los partidos mayoritarios los que no quieren reformar la ley Electoral?

-La dinámica de circunscripciones en las autonómicas es distinta de la de las generales: se incide en restos y eso beneficia a los grandes partidos, como sucede en la Región de Murcia o en Asturias. Lo que he planteado para las legislativas es una fórmula mixta: con una lista para toda España y otra por circunscripciones, disminuyendo el número de diputados a sólo uno.

-O sea...

-Que cada circunscripción tenga un diputado y, aparte, los que salgan de distribuir los 290 restantes en relación directa con la población.

-También en cada provincia.

-Eso es.

-¿Como lo que sucede en el Senado?

-Parecido, pero no superponible. El Senado tiene pendiente una reforma que la haga una cámara de corte federal. La propuesta que hacía era la de modificar el sistema de distribución de escaños, modificando el mínimo inicial de diputados.

-Rubalcaba promueve una reforma electoral. ¿Se ve presionado por los «indignados»?

-Me parece que en el PSOE hay interés desde hace años por solventar las dificultades que generan insatisfacción por el estado actual de la ley Electoral. En los primeros ochenta se creó un grupo de trabajo dirigido por Alfonso Guerra en orden a buscar fórmulas que paliaran los déficits existentes.

-¿Es más caro tener un diputado por Madrid que uno por la provincia de Vizcaya?

-Es más caro, sobre todo, para los pequeños partidos de ámbito nacional, por eso es preciso introducir modificaciones para que esos partidos tengan un número de escaños acorde a los votos conseguidos en las urnas.

-Pasemos a la administración de la Sanidad. El PSOE se ha manifestado contrario al copago.

-Sobre todo porque el copago no soluciona los problemas financieros que existen en el mundo sanitario. En Italia se ha visto que el dinero que se recauda por el copago apenas sirve para financiar el aparato administrativo para recaudar ese dinero.

-Entonces, pueden hacer un copago más caro.

-Esto rompe la equidad de una manera absoluta. No todas las personas tienen un salario que les permite una jubilación que les permite un pagar cuando acuden a los servicios médicos. El sistema sanitario público tiene otros ámbitos en los que se puede incidir y son importantes.

-¿A qué se refiere?

-A la utilización adecuada de los servicios públicos, a la posibilidad de que optimizar las jornadas, al estímulo que es necesario proyectar sobre los profesionales, al gasto en materia farmacéutica... Hay que hacerlo de modo ordenado. Hay que evitar el ofrecimiento de servicios sanitarios que se superponen.

-¿Usted cree que el Estado del bienestar se está desquebrajando en Cataluña?

-El Estado de Bienestar tiene problemas. Ha sido un logro fruto del acuerdo entre socialdemócratas y demócrata-cristianos. No me gustan los cierres de los ambulatorios en Cataluña, no lo entiendo. Si se cierra un ambulatorio se empuja a la ciudadanía a financiar personalmente una póliza de seguros.

0 comentarios