Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Las farmacias de La Rioja, Murcia y Valencia también están teniendo problemas de impago con las administraciones públicas …

Las farmacias de La Rioja, Murcia y Valencia también están teniendo problemas de impago con las administraciones públicas …

VER NOTICIA SOBRE EL CIERRE PATRONAL EN CASTILLA LA MANCHA

El Colegio de Farmacéuticos dice que Asturias no tiene problemas de impagos

12.08.11 - L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Las farmacias asturianas no registran problemas de impagos. La administración sanitaria del Principado, aseguran las fuentes consultadas, paga las deudas contraídas con las boticas «en un plazo máximo de 35 días». El presidente del Colegio de Farmacéuticos del Principado no ve, al menos de momento, «señales de alarma». A diferencia de otras comunidades, cuyas farmacias empiezan a sufrir impagos por parte de los gobiernos autonómicos, en Asturias «no hemos tenido ningún caso de este tipo». José Villazón ve lo ocurrido en Castilla-La Mancha con «mucha preocupación». Aunque confía en que el fenómeno no se extienda al Principado, los farmacéuticos se mantienen en alerta. Máxime tras «tener que asumir en los últimos años muchos más ajustes de los que hubiésemos querido», explica.

El Colegio de Farmacia aboga por que las medida de contención y de eficacia en el gasto «se dirijan también a otros sectores y no se centre exclusivamente en las farmacias».

Cierre en Castilla-La Mancha

Ayer, la comunidad castellanomanchega vivió una jornada de huelga en sus boticas. Las farmacias de dicha comunidad celebraron un paro de 24 horas en señal de protesta por la deuda de 125 millones de euros que la Junta de Castilla-La Mancha mantiene con ellas desde mayo. El cierre patronal, convocado por todos los colegios de farmacéuticos de esta autonomía a excepción del de Albacete, podría haber obtenido una respuesta mayor de no haber sido por la advertencia formulada por el Gobierno autonómico de una posible sanción de entre 3.000 y 15.000 euros a las oficinas de farmacia que cerrasen. Se estima que la huelga fue secundada por el 70% de las boticas.

Según la secretaria general de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles y presidenta de la Federación de Empresarios de Farmacia de Castilla-La Mancha, María Dolores Espinosa, Baleares, La Rioja, Murcia y Valencia también están teniendo problemas de impago con las administraciones públicas.

Asturias

La facturación de las farmacias cayó un 12% desde enero

El sector vincula este descenso con las medidas de contención del gasto en medicinas aprobadas por el Ministerio de Sanidad

12.08.11 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Las farmacias asturianas han perdido dinero. Las estimaciones realizadas por el Colegio de Farmacéuticos del Principado apuntan a una pérdida del 12% en la facturación y de hasta un 18% en la rentabilidad de sus negocios. Así lo confirmó el presidente de la entidad, José Villazón, que asegura que el descenso se obtiene de comparar el nivel de ventas de 2010 con el de 2011. El sector vincula la caída con las medidas decretadas por el Ministerio de Sanidad para contener el gasto en medicinas y que en Asturias se han dejado un ahorro farmacéutico interanual del 8,3% (unos 31 millones de euros).

El abaratamiento de los fármacos aprobado por el departamento de Leire Pajín entre marzo y mayo del pasado año ha hecho mella en las farmacias de la región, que «seguimos perdiendo dinero», alertó Villazón. El máximo representante de los farmacéuticos asturianos se congratula de la contención del gasto en medicinas, pero lamenta que ese ahorro se consiga «a costa de medidas que sólo afectan a las farmacias».

Villazón se refiere al decreto que permitió reducir hasta en un 25% el precio de un amplio abanico de medicinas y abaratar también el coste de los pañales de adultos (aquí se aplicó una bajada del 20%) y de otros productos de venta en farmacias (un 7,5%). A esta medida se sumó luego una nueva vuelta de tuerca, con el descenso del 7,5% en el precio de los fármacos de mayor prescripción. Todo ello, según el Colegio, hizo que las farmacias de la región perdieran facturación, una situación que ha puesto en peligro el futuro de algunas oficinas, sobre todo las más pequeñas. Actualmente, son muchas las farmacias que han optado por reducir el stock de sus almacenes.

Los farmacéuticos asturianos prevén más «pérdidas» para 2011. La última decisión del Ministerio de Sanidad de obligar a los médicos a prescribir las medicinas en función de su principio activo y no del nombre comercial de las medicinas volverá a pasar factura a sus negocios. «Es una medida razonable para contener el gasto, pero que debería ir acompañada de otras decisiones», opinó Villazón.

0 comentarios