Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Por vez primera Asturias ha participado en una compra centralizada de las vacunas, lo que abarata el precio de las mismas…

Por vez primera Asturias ha participado en una compra centralizada  de las vacunas, lo que abarata el precio de las mismas…

La campaña se desarrollará entre el 3 de octubre y el 4 de noviembre

Asturias compra 227.000 vacunas contra la gripe, 4.480 menos que la campaña anterior

Sanidad no quiere repetir lo ocurrido en 2010, cuando quedaron sin usar 22.611 dosis, medida con la que prevé ahorrar 310.240 euros

27.09.11 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Menos vacunas para la campaña antigripal de este año. La Consejería de Sanidad ha decidido ajustar el gasto destinado a la vacunación de la gripe y ha adquirido 4.480 dosis menos. La decisión obedece no sólo a una medida de ahorro, sino que busca también no repetir la experiencia del pasado año, cuando se tuvieron que devolver 22.611 unidades que no llegaron a ser usadas.

Este otoño, el Principado pondrá a disposición de los asturianos un total de 227.000 vacunas de gripe. 215.000 son las que se emplearán desde el próximo lunes en los centros de salud para inmunizar a los considerados grupos de riesgo, entre los que figuran las personas mayores de 65 años, los niños de más de seis meses y adultos con enfermedades crónicas, y las mujeres que hayan quedado embarazadas durante la temporada gripal (de noviembre a marzo). Habrá otras 12.000 dosis (la antigripal adyuvada de mayor protección) que serán para uso exclusivo de personas que residan en instituciones geriátricas.

La campaña de este año llega con una novedad y no precisamente inmunológica, sino, económica. Por vez primera, Asturias ha participado en una compra centralizada lo que ha permitido adquirir las vacunas a un precio menor. La decisión proviene de la anterior Administración regional, que junto a otras siete comunidades firmó un acuerdo marco con el Ministerio de Sanidad. Gracias a la adquisición centralizada, el precio de cada vacuna fue para Asturias de 3,864 euros. El año pasado, el coste por unidad había sido de 5,05 euros. Las dosis de adyuvadas (las recomendadas para quienes residan en geriátricos) son algo más caras: 5,45 euros. En todo caso se trata de un coste más bajo que el de 2010, cuando se pagó por cada una 7,15 euros.

El desembolso que hará esta vez la Consejería de Salud para la vacunación antigripal es de 932.006 euros, lo que deja un margen de ahorro de 310.240 euros si se lo compara con el coste de la campaña del pasado otoño, que fue de 1,2 millones de euros.

Lo ocurrido en 2010, cuando en Asturias se vacunaron 22.000 personas menos de las previstas, es un claro indicador de que la inmunización de la gripe va perdiendo adeptos. La tendencia a la baja se viene observando en los cinco últimos años, periodo que coincide, contrariamente, con las epidemias que más impacto mediático han tenido y también con la que más revuelo ha causado a nivel mundial: la gripe A.

Precisamente, el principal objetivo de esta actuación sanitaria que atesora más de veinte años de experiencia, es vacunar a buena parte de la población mayor por ser el grupo que más daños puede sufrir durante una epidemia. La meta es alcanzar una tasa de vacunación del 65% entre pensionistas y jubilados. Pero en 2010 sólo se llegó al 59%, según los datos recogidos en el libro de la nueva campaña de gripe. Arriondas fue el único área sanitaria que logró cumplir el objetivo de cobertura vacunal, con un 66% de mayores vacunados.

'Yo me vacuno', nuevo lema

Tal vez por eso, el lema de este año es más que claro: 'No dejaré que la gripe me pare. Yo me vacuno', rezan los ejemplares de la campaña distribuidos por los centros de Atención Primaria. Las autoridades quieren animar a la población incluida en los grupos de riesgo a que se protejan contra el virus gripal. Les aconseja que lo hagan «por su salud, su familia, sus amistades, sus paseos, la partida de cartas, los viajes, la gimnasia con las amigas, el café y el tiempo libre». Que nada de eso se detenga, aconsejan, por una gripe.

El año pasado fueron 31.274 las personas que cayeron enfermas. La epidemia, aunque intensa, fue bastante más leve de lo que se preveía. La temporada epidemiológica cerró con una incidencia un 2,6% por debajo de la que hubo en 2009. Arriondas, que fue el área que más personas mayores vacunó el pasado otoño, fue precisamente la que menos casos de gripe tuvo. En concreto, registró un 21% menos de enfermos.

Desde este lunes

Quienes tengan que vacunarse podrán hacerlo desde el próximo lunes. La campaña durará, en principio, un mes. Arrancará el 3 de octubre y finalizará el 4 de noviembre. No obstante, en los últimos años las diferentes administraciones se vieron obligadas a prorrogar los plazos al disminuir el número de personas que acudían a inmunizarse. Para este invierno no se prevén grandes cambios con el virus gripal. De hecho, se espera que sea el mismo que circuló en los dos últimos años: el famoso AH1N1 que dio como origen en la primavera de 2009 a la gripe A (entonces, gripe porcina). Si fuera así, la incidencia de la enfermedad sería baja, puesto que hay un amplio abanico de población que está ya inmunizada, bien por la vacuna o por haber sufrido la gripe.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios