Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Mismo problema que hace un año y hace dos, misma solución que hace un año y hace dos…

Mismo problema que hace un año y hace dos, misma solución que hace un año y hace dos…

El HUCA abre un tercer quirófano de cirugía del corazón y enviará pacientes a Valdecilla

La Consejería de Sanidad se propone cumplir el compromiso de «eliminar la lista de espera de más de seis meses a 31 de diciembre»

Foto: Operación de corazón en un quirófano del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España

El plan de choque de la Consejería de Sanidad del Principado para atajar las listas de espera de cirugía cardiaca incluye la puesta en marcha, «en los próximos días», de un tercer quirófano en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y la derivación de pacientes al Hospital Marqués de Valdecilla de Santander. La oferta de operarse en la comunidad vecina ya ha sido planteada a medio centenar de enfermos.

«Con estas medidas, la Consejería de Sanidad espera cumplir su objetivo de eliminar la lista de espera de más de seis meses a 31 de diciembre», informó ayer en un comunicado el Departamento que dirige José María Navia-Osorio.

A finales del pasado mes de agosto, la lista de espera de cirugía cardiaca acumulaba en Asturias 297 pacientes, con una demora media de 145 días. Del total de enfermos, 124 aguardaban desde hacía más de seis meses. Uno de ellos sumaba 310 días de espera. El HUCA es el único hospital público de la región que realiza operaciones de corazón. También practica cirugía cardiaca el Centro Médico de Asturias, emplazado a las afueras de Oviedo y de titularidad privada.

LA NUEVA ESPAÑA informó ayer de que la Consejería de Sanidad estaba estudiando la posibilidad de enviar pacientes a operarse del corazón a Valdecilla y al Centro Médico. La citada información señalaba, por un lado, que, en los últimos meses, la entrada de enfermos del corazón en la lista de espera había sido superior a las posibilidades de resolución del HUCA. Y precisaba que la actividad quirúrgica del Hospital Central en este ámbito no sólo está limitada por la disponibilidad de quirófanos y la plantilla de cirujanos, sino también por la capacidad de la unidad de vigilancia intensiva (UVI) con vistas al posoperatorio.

Asimismo, indicaba que, en ocasiones precedentes, la administración sanitaria de Asturias ofertó a grupos de enfermos operarse en Valdecilla, pero la tasa de aceptación de los pacientes solía ser baja, debido principalmente a los trastornos que para las familias supone el desplazamiento a Cantabria.

En su comunicado de ayer, la Consejería corrobora esta información al anunciar que «mantendrá el programa de derivación de pacientes al Hospital de Valdecilla iniciada por el Gobierno anterior». La nota precisa que, «de hecho, el pasado mes de junio se enviaron cartas a medio centenar de enfermos para informarles de la posibilidad de operarse en el hospital cántabro», pero no especifica cuál ha sido la respuesta de los usuarios. El comunicado añade que «también en 2010 se ofreció a pacientes coronarios esta alternativa», tal como este periódico publicó el pasado 30 de diciembre. «La decisión última sobre el traslado a Valdecilla corresponde, en todo caso, al paciente», apostilla la Consejería.

Sanidad no aclara si también derivará pacientes al Centro Médico de Asturias, opción que siempre descartaron las administraciones sanitarias anteriores apelando a una supuesta incompatibilidad de algunos integrantes del equipo quirúrgico del Centro Médico que también trabajaban en la sanidad pública. No obstante, el cirujano principal de dicho equipo, José María Valle, ya se jubiló hace tres años de su plaza de jefe de servicio en el HUCA.

Lo único que a este respecto indica el comunicado del Gobierno regional es que «el plan de choque de la Consejería de Sanidad para atajar la lista de espera quirúrgica establece como actuaciones prioritarias la potenciación de los centros propios y la derivación a los centros ya concertados con la red del Sespa».

LA NUEVA ESPAÑA se había dirigido a la Consejería de Sanidad los pasados días 16 y 23 de septiembre para interesarse por los detalles del citado plan de choque. La respuesta fue que no se harían públicos hasta que estuvieran concretados en su totalidad. Ayer, horas después de la información adelantada por este periódico, la Consejería desveló parte de su proyecto. En concreto, lo concerniente a cirugía cardiaca, «una de las patologías en las que la demora es más elevada», según Sanidad.

El HUCA abrirá otro quirófano para aligerar las listas de espera

Sanidad agiliza la cirugía cardiaca, pero confía operaciones al sector privado

01/10/2011 00:00 / Redacción Oviedo

La Consejería de Sanidad abrirá un tercer quirófano en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) para reducir las listas de espera en cirugía cardiaca a menos de seis meses antes de que acabe este año. El departamento anunció ayer que para acabar con la demoras en la atención a los pacientes ha establecido como actuaciones prioritarias la potenciación de los centros propios y la derivación a los centros ya concertados con la red del Sespa.

La Consejería (dirigida por José María Navia-Osoro desde la llegada al poder de Foro Asturias) no estudia derivar operaciones de corazón a otros centros, pero mantendrá el programa de derivación de pacientes al Hospital de Valdecilla, en Santander, ya iniciado por el Gobierno anterior (de PSOE e IU hasta julio). De hecho, en junio se enviaron cartas a medio centenar de enfermos para informarles de la posibilidad de operarse en el hospital cántabro y también en 2010 se ofreció a pacientes coronarios esta alternativa. La decisión última sobre el traslado a Valdecilla corresponde, en todo caso, al paciente.

La ampliación de la oferta asistencial del HUCA no encontrará obstáculos entre la oposición, que, por el contrario, se muestra muy crítica con la decisión de atajar el problema de las listas de espera con la ayuda del sector privado. Si el jueves se había quejado de ello el secretario general de la FSA, Javier Fernández, las críticas a ese sistema salieron ayer de la ex consejera de Bienestar Social y diputada de IU en el Parlamento asturiano Noemí Martín, quien rechazó en nombre de su grupo la “intolerable deriva de pacientes a clínicas privadas” Dinero para el sector público “Las listas de espera se reducen reforzando la capacidad de intervención de la sanidad pública, no metiendo dinero a manos llenas en los bolsillos de unas conocidas familias asturianas, las propietarias de las clínicas privadas”, añadió la parlamentaria. Martín afirma que IU va a ser especialmente beligerante durante toda la legislatura “con cualquier intento de privatizar por acción u omisión los servicios públicos”.

“Asturias cuenta con una educación y sanidad públicas de calidad y son dos poderosos instrumentos que garantizan la igualdad efectiva entre ciudadanos”, destacó. La diputada advierte: “Somos conscientes de las presiones de algunos poderosos grupos privados para aumentar sus nichos de negocio y de que la educación y la sanidad son dos claros objetivos”.

IU denuncia que “una forma tan peligrosa como efectiva de privatizar la sanidad pública es recortar recursos para que se deteriore su calidad o desviarlos a la privada. Es una manera inteligente de aumentar el número de clientes de la privada y el referente más claro es la presidenta de Madrid”.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

VER NOTICIA BALANCE DEL AÑO PASADO

0 comentarios