Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El pasado año en estas mismas fechas con 391 pacientes en espera superior a 6 meses y una demora media de 75 días, se logró acabar el año con 0 pacientes de más de 6 meses y 65 días de demora media…

El pasado año en estas mismas fechas con 391 pacientes en espera superior a 6 meses y una demora media de 75 días, se logró acabar el año con 0 pacientes de más de 6 meses y 65 días de demora media…

El Principado destaca la reducción de las esperas de más de 6 meses

El PP critica los datos y los considera «un botón de muestra de cómo se está gestionando nuestra sanidad»

Oviedo, P. Á., en La Nueva España

El consejero de Sanidad del Principado, José María Navia-Osorio, destacó ayer la reducción, de casi un 20 por ciento, de la cifra de pacientes asturianos que llevan más de seis meses en lista de espera para operarse. El citado objetivo ha sido logrado entre el 31 de agosto, cuando eran 661 los enfermos con demoras superiores a 180 días, y el 30 de septiembre, cuando eran 538. Según Navia-Osorio, este descenso evidencia que el plan de choque contra las listas de espera puesto en marcha por su departamento «empieza a dar frutos».

Los hospitales asturianos encaran el tramo final de 2011 con un total de 17.894 pacientes pendientes de pasar por el quirófano, la cifra más elevada en la historia de la sanidad pública regional. Esta cifra corresponde al pasado 30 de septiembre, cuando la demora media estaba situada en 76 días, ligeramente por debajo de los 79 registrados un mes antes. Los objetivos prioritarios de la Consejería y el Servicio de Salud del Principado son «eliminar la lista de espera de más de seis meses y reducir la demora estructural media».

La Consejería de Sanidad anunció ayer que ampliará el volumen de información sobre listas de espera disponible en su web. Desde hoy, en «www.astursalud.es» estarán colgados los datos sobre consultas externas y técnicas diagnósticas, cifras que se actualizarán mensualmente. Respecto a pruebas, se informará sobre número de pacientes pendientes de escáner, resonancia y procedimientos endoscópicos.

«Con esta actuación se da cumplimiento a uno de los compromisos anunciados por el presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, en su discurso de investidura y que formaba parte del programa con el que Foro Asturias concurrió a las elecciones autonómicas». subraya Sanidad en un comunicado.

Desde el Partido Popular, el diputado autonómico Carlos Galcerán manifestó su «enorme preocupación» por los datos de lista de espera quirúrgica, que considera «un botón de muestra y un instrumento de medida de cómo se está gestionando nuestra sanidad».

Galcerán establece una comparación entre las cifras del 31 de julio y del 30 de septiembre. «Con incrementos del número de pacientes que esperan para ser operados, en más de 400 cada mes; con incremento del tiempo medio de espera para ser intervenidos; cuando cada día hay pacientes que esperan más días para resolver su problema; y cuando aumenta el número de pacientes que esperan más de tres meses para ser operados, algo está fallando y la responsabilidad hay que asumirla. Los datos, se mire por donde se mire, son muy malos», indicó Galcerán.

De otro lado, la diputada regional del PSOE Pilar Alonso criticó las declaraciones de Navia-Osorio según las cuales el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) es «un proyecto muy ambicioso para una región pobre como Asturias». Según Alonso, «el señor Navia-Osorio, considera que sólo los ricos como él pueden tener un buen hospital».

La Consejería de Sanidad amplia la información sobre listas de espera disponible en su web

0 comentarios