Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La recesión se origina por los problemas financieros, entrelazados con una elevadísima deuda privada, no por el estado autonómico, aunque los responsables de lo primero intenten, como siempre, confundir…

La recesión se origina por los problemas financieros, entrelazados con una elevadísima deuda privada, no por el estado autonómico, aunque los responsables de lo primero intenten, como siempre, confundir…

Toma de posesión de Bernardo Fernández

Javier Fernández defiende el buen trabajo del Consultivo y adelanta que le requerirá opinión

Destaca la "trayectoria política", "densidad intelectual" y "prudencia" de Bernardo Fernández, nuevo presidente del Consultivo

OVIEDO, EUROPA PRESS

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha defendido este viernes el buen trabajo llevado a cabo por el Consejo Consultivo y que avalan sus dictámenes y ha adelantado que le requerirá opinión.

Durante su intervención en la toma de posesión de Bernardo Fernández como presidente del Consejo, el jefe del Ejecutivo le ha emplazado a "que ejerza todas sus capacidades". "Estoy seguro de que con él al frente y con la cooperación de vuestro talento el Consejo Consultivo inicia otra fructífera etapa que redundará en el buen funcionamiento de esta comunidad autónoma y, por lo tanto, en el mejor gobierno de los asturianos", ha señalado.

Fernández ha advertido a los asistentes de que "el discurso de deslegitimación del Estado autonómico pone en cuestión la amplitud del Consultivo, sus funciones y su existencia misma". Frente a ese planteamiento, ha reiterado que "Asturias no tiene una arquitectura institucional aparatosa ni desmesurada" y aunque ha reconocido que "habrá que hacer ajustes, supresiones y reducciones" ha instado a "no añadir leños a esa pira deslegitimadora".

"PUEDEN QUEDAR ARRASADAS"

Con todo, el socialista ha destacado que "todas las instituciones autonómicas están obligadas a demostrar eficacia y eficiencia" como mejor línea de defensa y ha advertido de que aquellas que no acrediten su utilidad y su buen hacer "pueden quedar arrasadas". "Aludo al propio corazón de la comunidad autónoma: a la Junta General, al Gobierno que presido, a todas las instituciones. Vuelvo a advertirlo: estad atentos ante los mensajes que mezclan populismo y oportunismo y que se ceban en el número de concejales o en el número de parlamentarios, porque la siguiente frontera será el ataque a la institución misma", ha añadido.

Por último, Fernández ha expresado su reconocimiento a la "acreditada honestidad" del nuevo presidente del Consultivo, que, en su opinión, "le forzará a ejercer la lealtad crítica, tan necesaria en estos tiempos". "Todos conocéis su trayectoria política, su densidad intelectual. Son virtudes reconocidas, pero yo también aprecio sobremanera su prudencia, su saber estar, la capacidad para hacerse oír sin ruido, casi de puntillas", ha dicho.

«No admito que se dinamite el Estado autonómico con falacias»

21.07.12 - A. COLLADO | OVIEDO, en El Comercio.

El presidente del Principado volvió a salir ayer en defensa de las comunidades. «No admito que se dinamite el Estado autonómico con falacias», advirtió durante su intervención en la toma de posesión de Bernardo Fernández como presidente del Consejo Consultivo. Javier Fernández reiteró que «a estas alturas de la crisis» puede asegurarse «sin temores» que «la causa profunda de la recesión son los problemas financieros, entrelazados con una elevadísima deuda privada». Así, defendió que el culpable de los males españoles «no es, ni de lejos, el modelo de Estado».

Es la segunda vez en menos de una semana que el jefe del Ejecutivo regional dirige su discurso a explicar que «la autonomía no es una ocurrencia», sino un modelo «razonado para equilibrar esas dos fuerzas antagónicas -la centrífuga y la centrípeta- que pugnan desde hace siglos en esta nación». Si bien Fernández reconoció que dicho equilibrio es «inestable», también advirtió de que «la deslegitimación del Estado autonómico no saldrá gratis», por lo que invitó a sus detractores a no impugnar con ligereza «un modelo que ha dado buen resultado durante más de 30 años».

El presidente hizo hincapié en que «el discurso de deslegitimación del Estado autonómico pone en cuestión la amplitud del Consultivo, sus funciones y su existencia misma». Además, reiteró que «Asturias no tiene una arquitectura institucional aparatosa ni desmesurada» y aunque volvió a insistir en que «habrá que hacer ajustes, supresiones y reducciones», pidió a los presentes un esfuerzo para «no añadir leños a esa pira deslegitimadora».

Destacó, no obstante, que «todas las instituciones autonómicas están obligadas a demostrar eficacia y eficiencia», ya que esa es su «mejor línea de defensa». Y lo es también para el Consultivo: «Estad atentos ante los mensajes que mezclan populismo y oportunismo y que se ceban en el número de concejales o en el número de parlamentarios, porque la siguiente frontera será el ataque a la institución misma», añadió.

Por otra parte, anunció que para su Gobierno, pedir consulta al organismo, «será algo más que un trámite» y prometió que la Administración central «requerirá su opinión».

0 comentarios