Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

A los datos que se publican de listas de espera quirúrgicas el SESPA incorpora desde ahora los relacionados con primeras citas médicas y pruebas diagnósticas…

A los datos que se publican de listas de espera quirúrgicas el SESPA incorpora desde ahora los relacionados con primeras citas médicas y pruebas diagnósticas…

AMPLIAR EL GIF QUE ILUSTRA ESTA NOTICIA

40 días de media para consultar con el especialista

65.187 personas aguardan para una primera cita médica, según los datos de consulta que por vez primera ofrece Sanidad

22.10.11 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

40 días es el tiempo medio que suelen aguardar los asturianos para acudir a la consulta de un especialista en la sanidad pública. A fecha del pasado agosto, 65.187 pacientes estaban pendientes de una primera cita médica en Atención Especializada del Sespa. De ellos, casi un 20% (12.313 personas) acumulaban una demora mayor a los dos meses. Así se desprende de las cifras que ofreció ayer la Consejería de Sanidad en su página web y que a partir de ahora incorporan datos relacionados con primeras citas médicas y pruebas diagnósticas. Hasta la fecha, el Principado sólo informaba de manera mensual sobre los tiempos de demora para operarse. Desde ayer informa también de las esperas para consultar con un especialista o para realizar un TAC, una resonancia o una endoscopia.

Para ser vistos por el médico de especializada hay 65.187 pacientes. Otros 13.441 aguardan para un TAC, una resonancia o una endoscopia. Precisamente, en materia de pruebas diagnósticas, el Sespa sólo ofrece datos de las personas que están en espera desde hace más de 60 días. Se trata de 2.638 pacientes, un 20% del total. Sanidad no ofrece información, sin embargo, sobre la demora media que hay para quienes tengan que hacerse un TAC, una resonancia o una endoscopia.

Demoras muy altas

Los enfermos que se enfrentan a una mayor espera son los del Hospital de Jove, en Gijón. Aquí la demora media para una consulta especializada está en 60,6 días. También es elevada la demora en el Hospital del Oriente, con 57,7 días. Por contra, los mejores tiempos los tienen los médicos del Álvarez-Buylla, en Mieres, con 29 días. En Cangas del Narcea, los pacientes aguardan, de media, 48,9 días; en Avilés, 40,7; en el HUCA, 36,1; en el Monte Naranco, 34,9; en Cabueñes, 36,9, y en el Valle del Nalón, 41 días.

Por especialidades, la que más paciente tiene en lista de espera en primera consulta es la de Oftalmología, con 10.612 pacientes. Le siguen luego Traumatología, con 10.464 enfermos pendientes; Dermatología, con otros 6.522, y Ginecología, con 5.236 personas.

11 días para oncología

Los enfermos con sospecha de cáncer aguardan sólo 11,5 días de media. De hecho, Oncología es la especialidad con menor demora en Asturias. La más saturada es Ginecología, con un tiempo medio de espera de 61 días.

Más de 65.000 asturianos esperan una primera consulta con un especialista

La demora media es de 40 días, con Jove y Arriondas con los mayores retrasos, y Jarrio con los menores.

Casi 13.500 pacientes aguardan por una prueba diagnóstica, de ellos 2.700 desde hace más de dos meses

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España

Un total de 65.187 asturianos se encuentra a la espera de una primera consulta con un especialista de un hospital público. Casi uno de cada cinco (en total, 12.313) lleva aguardando más de dos meses. La demora media se sitúa en 39,9 días. Entre tanto, 13.441 pacientes están pendientes de someterse a una prueba diagnóstica; de ellos, casi 2.700 esperan desde hace más de dos meses.

Éste el resumen de los datos publicados ayer por la Consejería de Sanidad del Principado en su página web («www.astursalud.es»). Corresponden al pasado 31 de agosto. «Con esta actuación se da cumplimiento a uno de los compromisos anunciados por el presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, en su discurso de investidura y que formaba parte del programa con el que Foro Asturias concurrió a las elecciones autonómicas», subraya en un comunicado el departamento que dirige José María Navia-Osorio.

Oftalmología, traumatología y dermatología son, por este orden, las especialidades con mayor número de pacientes pendientes de consulta. Entre las tres suman casi 27.600 enfermos, un 42,3 por ciento del total. Sin embargo, las esperas más prolongadas corresponden a ginecología, con una demora media de 61 días, muy por encima de todas las demás especialidades. Le siguen digestivo (44,8 días) y urología (44 días).

Como respuesta a la sorpresa que estas cifras puedan originar en algunos ciudadanos, la Consejería de Sanidad explica que se trata de «datos medios del mes que se consulta, por lo que para un determinado paciente son cifras orientativas».

Analizando los datos desagregados por hospitales, se observa que las demoras medias más elevadas se registran en los hospitales de Jove (60,6 días) y Arriondas (57,7 días). En el extremo opuesto, las más bajas se contabilizan en los hospitales de Jarrio (24,2 días) y Álvarez-Buylla de Mieres (29 días).

Como es natural por su dimensión, el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) es el que acumula mayor volumen de paciente en espera de una primera visita al especialista: 18.839 en total; de ellos, 3.482 desde hace más de dos meses. La demora media en el buque-insignia de la sanidad regional es de 36,1 días, casi cuatro días por debajo de la media autonómica.

Como casos particulares dignos de mención destacan sobremanera los 140,6 días de espera media de las mujeres que aguardan una consulta con el ginecólogo en el Hospital de Arriondas. Todo lo demás está muy alejado de estos elevadísimos guarismos. Los más cercanos son los que corresponden a los 85 días de digestivo y 84,1 días de endocrinología en el Hospital de Jove. También es alta la espera de traumatología en el Hospital Central (78,3 días).

En el apartado de pruebas diagnósticas, son 13.441 los pacientes pendientes de realizarse un TAC (escáner), una resonancia o un procedimiento endoscópico. La prueba que acumula más enfermos en espera es la resonancia (5.649), seguida de las técnicas endoscópicas (4.907) y del escáner (2.885). Del total de pacientes, 3.509 corresponden al Hospital Central y una cifra casi idéntica (3.506) al Hospital de Cabueñes.

La Consejería de Sanidad se ha comprometido a publicar mensualmente los datos sobre pacientes en espera para una intervención quirúrgica, una prueba diagnóstica específica o una primera consulta de una especialidad médica o quirúrgica. En el plano quirúrgico, los hospitales asturianos encaran el tramo final de 2011 con un total de 17.894 pacientes pendientes de pasar por el quirófano, la cifra más elevada en la historia de la sanidad pública regional. La demora media es de 76 días.

Las listas de espera atrapan a cerca de 100.000 asturianos

La demora media en una primera consulta de Ginecología se eleva por encima de los 60 días

22/10/2011, Pablo Zariquiegui, Oviedo, en La Voz de Asturias

Cerca de 100.000 asturianos se ven atrapados en Asturias por las listas de espera sanitarias. Así se pone de manifiesto en el informe facilitado ayer, a través de su página web, por la Consejería de Sanidad. El Gobierno del Principado ha colgado por primera vez en su sitio en internet astursalud.com las listas de espera para consultas de médicos especialistas y pruebas diagnósticas. Se unen así a los datos sobre la demora quirúrgica ofrecidos mensualmente en la misma página web.

Las magnitudes de las cifras son importantes. 65.187 asturianos están pendientes de primera consulta con un especialista médico; 13.441 esperan someterse a una prueba diagnóstica y 17.894 aguardan pasar por el quirófano. En total, 96.522 asturianos están afectados por algún tipo de lista de espera sanitaria, según datos de agosto de este año.

Más allá del número global, importa, sin embargo, los tiempos de demora media. También aquí los guarismos son relevantes. Sólo haciendo referencia a lo más novedoso --las esperas en consultas externas y pruebas diagnósticas-- los tiempos son llamativos. Así, la demora media para consultas externas, en una primera visita al especialista, se eleva hasta los casi 40 días. Ya en tiempos del desaparecido Insalud el objetivo para ser recibido por un médico especialista se había situado en un máximo de 15 días que en el caso de Asturias no se cumple más que en especialidades muy concretas.

Gran variabilidad La horquilla media de espera en función de las especialidades es tremendamente variable. Oncología, con 11,5 días, y Cirugía Torácica, con 12, 3 días, son las áreas con menos tiempo de espera. En el extremo opuesto, figuran Ginecología, con nada menos que 61 días, Digestivo, con casi 45 días, Urología, con 44 y Rehabilitación y Pediatría, con 41. Sorprende los malos resultados de Ginecología. La especialidad, con más de 5.000 mujeres en lista de espera, soporta demoras medias que superan los 61 días. De hecho, hay en Asturias 1.757 mujeres que llevan pendientes de ser recibidas por el ginecólogo más de 60 días. Las cifras, muy mejorables, arrojan en la práctica a muchas mujeres a la medicina privada. La Consejería de Sanidad recuerda, pese a todo, que los datos de lista de espera, ofrecidos ayer, se refieren a la atención no considera urgente y subrayan que la asistencia más grave se atiende de inmediato.

De los 65.187 asturianos que esperan una consulta de especializada, 12.313 aguardan más de 60 días para ser vistos en consultas externas. En números absolutos, las especialidades con más pacientes con demoras superiores a los dos meses son Digestivo y Oftalmología, cada una de ellas, con más de 2.000 pacientes con esperas superiores a los 60 días.

Por centros hospitalarios, lógicamente, los más grandes son los que soportan más presión de las listas de espera. Así, el HUCA tiene en demora de consultas externas a más de 18.800 pacientes y Cabueñes a algo más de 12.000. Sorprende aquí la situación de un centro, no excesivamente grande, el San Agustín, de Avilés, que mantiene en lista de espera para especialista a más de 11.000 asturianos, casi tantos como Cabueñes, un hospital mucho mayor.

Pruebas diagnósticas En los distintos niveles de lista de espera y tras las primeras consultas, cabe referirse a las pruebas diagnósticas. En este capítulo, la Consejería de Sanidad reconoce que tiene en espera a 13.441 asturianos. La mayoría de ellos, más de 5.000, aguardan una resonancia; otros 4.900 están pendientes de una endoscopia y casi 2.900, de un escáner. Los datos facilitados por la Administración del Principado no incluyen los tiempos medios de demora pero sí los pacientes que esperan más de 60 días. Dentro de este bloque, llama la atención que 1.600 asturianos esperen más de dos meses para una endoscopia; 689 están pendientes de una resonancia y 349 de la llamada que les abra las puertas del escáner.

Las cifras conocidas ayer se unen a las que la Consejería de Sanidad publica periódicamente sobre la demora quirúrgica. El Servicio de Salud del Principado, incluidos los hospitales de Arriondas y Jove, mantienen pendientes de pasar por quirófano a 17.894 asturianos, una cifra récord. La mayoría de ellos, más de 10.000, son operados antes de 90 días; sin embargo, hay un número nada desdeñable --6.509 que ewsperan entre 91 y 180 días, y lo que es más grave, 538 asturianos superan los seis meses en lista de espera.

El Principado se ha comprometido a poner en marcha un plan de gestión para acabar con las demoras superiores a los seis meses. Esta misma promesa la había asumido también el anterior Ejecutivo autonómico, que consiguió cerrar los últimos ejercicios sin esperas de más de seis meses. Tradicionalmente, las administraciones concentran sus esfuerzos durante los últimos meses del año para poder presentar un balance positivo a cierre del ejercicio.

VER NUESTRO SEGUIMIENTO DE LAS LISTA DE ESPERA QUIRURGICAS

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios