Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Desde nuestro punto de vista la afectación es… ¡¡y especialmente el “retraso” del geriátrico de Riaño!!

Desde nuestro punto de vista la afectación es… ¡¡y especialmente el “retraso” del geriátrico de Riaño!!

El recorte del Principado afecta al parking de Sama, al soterramiento y al nuevo geriátrico

Los ajustes de la Consejería de Fomento aplazan al próximo año 300.000 euros para la eliminación del corsé férreo de Langreo y 1,9 millones para el aparcamiento subterráneo

Foto: Trabajos en el solar en el que se construye el parking subterráneo.
Langreo, E. PELÁEZ, en La Nueva España

El parking subterráneo de Sama, el soterramiento de las vías de Feve en Langreo y la residencia geriátrica de Riaño se verán afectados por el ajuste proyectado para este ejercicio por el Gobierno regional. La «reprogramación» realizada por la consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente este año afecta a tres grandes proyectos langreanos, que, de esta forma, verían retrasada su finalización.

El Principado recortará parte de la financiación prevista para este año en el estacionamiento subterráneo de Sama y en el soterramiento de Feve, que serán trasladadas al próximo ejercicio, según explicó la consejera de Fomento, Isabel Marqués, en su comparecencia del lunes, en la Junta General. Lo mismo ocurrirá con el geriátrico y centro social y de día comprometido para Riaño, indicó la consejera de Bienestar Social e Igualdad, Paloma Menéndez Prado, que detalló también en el Parlamento los proyectos que serán aplazados para 2012.

Del soterramiento de las vías de Feve en Langreo se recortarán un total de 300.000 euros de la parte que aporta el Principado, el resto es de los fondos. Los trabajos quedaron paralizados de forma indefinida debido a los impagos a la adjudicataria. La UTE formada por las empresas Contratas Iglesias y Comsa comunicó a los trabajadores que el parón de las obras, detenidas por segunda vez en los últimos meses, podría prolongarse hasta final de año, ya que el Gobierno regional les adeuda 1,5 millones de euros.

Del proyecto del parking subterráneo de Sama, quedaría pendiente de aplicar una inversión de 1.927.000 euros de los 2,5 millones de euros de presupuesto de adjudicación.

La residencia y centro social de Riaño no se iniciará este año

La construcción del equipamiento, que tiene un presupuesto de 10,2 millones de euros, fue licitada hace cuatro meses

La obra del aparcamiento ya había sufrido retrasos y el pasado verano, una vez retomados los trabajos tras desviar un cable de alta tensión que discurría por la zona, se apuntaba a febrero del próximo año. Ya acumulaba entonces dos meses de demora en una actuación que se inició a finales de 2010.

Comerciantes y vecinos del área afectada por la actuación reclamaron tras la reanudación de las obras su agilización ante las molestias sufridas y las pérdidas en los negocios. El proyecto, planteado por el Ayuntamiento y gestionado por la consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, se financia con cargo al «plan A», el programa anticrisis del Gobierno regional. El diputado de IU Aurelio Martín preguntó a la titular del departamento de Fomento en la comparecencia del pasado lunes en la Junta General sobre las razones que han llevado a recortar la inversión este año en este proyecto y no en otros, ante lo que Marqués aseguró que se han establecido prioridades.

El aparcamiento subterráneo de Sama contará con 83 plazas en dos plantas. Las obras se desarrollan en 2.060 metros cuadrados de superficie de un espacio próximo a la plaza de abastos, donde ayer continuaban las obras. El ajuste de la consejería de Fomento ronda los 23,8 millones de euros, a los que se suman 31,9 millones de la Junta de Saneamiento.

El aplazamiento de la inversión en la residencia geriátrica de Riaño forma parte de un bloque de siete equipamientos que el organismo autónomo Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA) proyecta construir o reformar en la región. El equipamiento fue licitado hace cuatro meses pero aún no ha sido adjudicado y no se iniciará este año. El presupuesto de los trabajos de construcción del centro polivalente de recursos para personas mayores es de 10,2 millones.

El proyecto, redactado por la consejería de Bienestar Social en el pasado mandato y aprobado por el Ayuntamiento de Langreo, contempla la creación de un centro de 9.700 metros cuadrados construidos. Dispondrá de un geriátrico con 118 plazas, un nuevo centro social para Riaño, un centro de día, con 30 plazas, y un centro de apoyo a la integración de personas con discapacidad.

Las cuentas regionales de 2010 destinaban una partida de 300.000 euros para la redacción del proyecto. Para este ejercicio la consignación, que se trasladará al próximo año, es de 610.000 euros. El nuevo equipamiento se ubicará en una céntrica parcela del distrito de Riaño, en las proximidades de la casa de cultura. El Ayuntamiento cedió 1.000 metros cuadrados de los 5.000 en los que se levantará la residencia

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios