Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Entrevista a nuestra compañera, la Dra. Saavedra Rielo, Presidenta del Comité de Ética del área VIII (A. Primaria y A. Especializada)…

Entrevista a nuestra compañera, la Dra. Saavedra Rielo, Presidenta del Comité de Ética del área VIII (A. Primaria y A. Especializada)…

«Con el comité de ética tratamos de garantizar los derechos de los usuarios de la sanidad»

«El número de urgencias en el Hospital Valle del Nalón está descendiendo, pero los casos cada vez son más complejos»

CONCHITA SAAVEDRA RIELO Coordinadora de urgencias del Hospital Valle del Nalón

Langreo, L. M. D., en La Nueva España

Conchita Saavedra Rielo es la coordinadora del servicio de Urgencias del Hospital Valle del Nalón y cabeza visible del Comité de Ética para la Atención Sanitaria del Área VIII (Valle del Nalón). Desde hoy el Comité organiza en Sama sus III Jornadas de Cine y Ética, en el que colaboran la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Langreo y el colectivo cinematográfico Sala Oscura. Este año se analizarán dos temas, los cuidados paliativos y la sostenibilidad del sistema sanitario.

-¿En qué consisten las jornadas?

-Esta actividad, en la que se proyecta un película y posteriormente se produce un debate, nació con el servicio, y trata de acercarlo a la población del área sanitaria VIII. En esta ocasión se tocarán dos temas. El primero, el 9 de diciembre (hoy), será el de los cuidados paliativos. Se verá la película «Planta cuarta», de Antonio Mercero. A continuación, en el debate, estará Alberto Fernández León, director general de Salud Pública. El segundo tema será la sostenibilidad del sistema sanitario. Se proyectará el documental de Michael Moore «Sicko», y el ex consejero de Salud, Ramón Quirós, será el ponente.

-¿Por qué se han elegido esos temas?

-Los cuidados paliativos preocupan a todos, y es tema de consulta en el comité de ética. Por su parte, la sostenibilidad del sistema sanitario, en este tiempo, preocupa a los usuarios, se tocó en los debates electorales y como no, preocupa a los profesionales.

-¿En qué consiste exactamente el Comité de Ética del Valle del Nalón?

-Es un órgano consultivo y asesor que trata cuestiones éticas relacionadas con la asistencia a pacientes. Se asesora a usuarios, a profesionales e incluso a los gestores del hospital en decisiones que pueden ser éticamente difíciles. El servicio nació en 2006, y desde septiembre de 2007 está acreditado. Intentamos que sea plural e independiente, con profesionales y usuarios no relacionados con la sanidad. En el comité, además, no hay cargos directivos del hospital.

-¿Cómo funciona?

-Hay reuniones una vez al mes. Se atienden las consultas de casos concretos, pero también valoramos protocolos asistenciales, y se impulsa la formación en la materia. A través del Instituto Adolfo Posada (del Principado) se han ofrecido jornadas de formación.

-¿Qué tipo de casos tratan?

-Se tocan temas muy diferentes, relacionados con el respeto de la intimidad, la confidencialidad de los casos, la autonomía del paciente, el uso de los recursos del hospital, la objeción de conciencia, cuidados paliativos... todos los casos, además, son siempre confidenciales.

-¿Y cómo puede entrarse en contacto con el Comité?

-Puede hacerse a través del servicio de atención al paciente del Hospital Valle del Nalón, a través de la administración de cada centro de salud y, en el sanatorio Adaro, a través del área de trabajo social. Lo que buscamos al final es garantizar al máximo los derechos del usuario en el proceso asistencial.

-Además de llevar el Comité de ética, es responsable del área de Urgencias en Riaño. En 2010 las urgencias se redujeron por primera vez en muchos años, ¿a qué se debió?

-La reducción en el número de urgencias ha sido un hecho general en toda Asturias, no ha ocurrido únicamente aquí. Creo que han podido influir dos factores, la progresiva disminución de la población y que los usuarios son conscientes de cómo hay que utilizar el servicio: si se puede, siempre hay que pasar antes por el centro de salud. Pero, a la vez que se han reducido los casos, los que se atienden suelen ser más complejos.

-¿A qué se refiere?

-Se ha aumentado la complejidad de los casos porque abunda la gente mayor con pluripatologías. La alta incidencia que hay de enfermedades respiratorias crónicas, relacionadas con el trabajo en la mina, complica los casos, y son necesarios más recursos para poder tratarlos.

-¿Cómo se está comportando la gripe este año?

-El periodo de incidencia de la temporada pasada, y en lo que llevamos de esta, ha sido bastante benigno. Además, se ha superado la psicosis de la gripe aviar. Se tomaron las medidas oportunas y ahora hay máxima tranquilidad.

0 comentarios