Más sobre presupuestos 2012
Cascos se aparta de la contención en el gasto de la mayoría de las regiones
Solo otras tres comunidades han decidido subir su presupuesto de 2012 en mitad de la crisis
26/12/2011, Raúl Álvarez, Oviedo, en La voz de Asturias
Asturias se aparta de la contención en las cuentas mayoritaria entre las comunidades autónomas. El proyecto presentado la semana pasada por Francisco Álvarez-Cascos prevé que los presupuestos regionales para 2012 crezcan un 1,8%. Es una línea de actuación poco sensible a las recomendaciones del Gobierno central y que apenas ha encontrado seguidores en otros ejecutivos autonómicos.
Solo otras tres comunidades apuestan por la expansión de los gastos el próximo año: Baleares, Canarias y Andalucía. Las dos primeras se acogen a circunstancias propias de carácter extraordinario para justificar su comportamiento. Las 13 regiones restantes pueden agruparse en dos categorías distintas: las que aplican la tijera de forma decidida (y en esa tarea destacan Murcia, la Comunidad Valenciana y Madrid) y las que optan por un enfoque conservador que se limita a congelar los números de 2011. Es el criterio seguido por los gabinetes populares de Madrid y La Rioja, por ejemplo. En resumen, así plantean las comunidades españolas sus presupuestos para el próximo año.
1 las que suben Amortización de deuda e ingresos inesperados.
El Principado resulta una excepción incluso si se compara con las otras comunidades que optan por la expansión en plena crisis. Cascos confía en un aumento de la recaudación de impuestos y en el esfuerzo del Estado en la región, pero carece de compromisos concretos para esas expectativas. Canarias, por el contrario, sabe lo que se hace. Mariano Rajoy reconoció en campaña que la Administración central debe hacer honor a su deuda histórica con el archipiélago y, sobre esa promesa del nuevo presidente, Coalición Canaria y PSOE han dado luz verde a unas cuentas que crecen un 1,4% y suman 6.736 millones de euros. El 70% del gasto van a la sanidad, la educación y los servicios sociales.
Diferente es el caso de Baleares, donde el Gobierno popular ha aprobado un presupuesto que se eleva hasta los 3.675 millones de euros. Paralizada por su compleja situación política, la comunidad no llegó a aprobar las cuentas de este año y ha funcionado en 2011 con una prórroga. Las nuevas prevén una subida del 8,5% , un desmarque de la austeridad que predican Rajoy y el PP que el presidente José Ramón Bauzá ha justificado para hacer frente al peligro de los impagos. El Ejecutivo popular destinará el grueso de esos nuevos recursos a amortizar una parte de la deuda de la comunidad y a ponerse al día con sus proveedores. En contrapartida, recortará la inversión.
En Andalucía, el PSOE ha decidido reforzar las políticas sociales, que consumirán casi el 87% del presupuesto. A pesar de la crisis, el equipo de José Antonio Griñán ha cerrado unas cuentas al alza, que suben un poco por encima del 1% y sitúan a la Junta como la Administración autonómica que manejará más dinero en 2012. El presupuesto de la comunidad, ya aprobado en el Parlamento, superará por poco los 32.000 millones.
2 Las que congelan Entre las prórrogas y el ‘déficit cero’.
Si Cascos hubiera mantenido hasta el final su primera intención, el Principado habría hecho grupo con Castilla y León y Castilla-La Mancha, dos comunidades gobernadas por el PP que prorrogarán en 2012 sus cuentas de este año. Los populares cuentan con mayoría absoluta en ambos parlamentos, de manera que optan deliberadamente por no elaborar un nuevo presupuesto. Su argumento es que, a falta de Presupuestos Generales del Estado y de los escenarios macroeconómicos del Gobierno central, cualquier proyecto autonómico es irreal y nace cojo. Esa fue también la postura de Asturias hasta las elecciones generales. Solo tras el 20-N Foro puso en marcha la maquinaria del Principado para empezar la tramitación de la ley.
Madrid, por su parte, no prorrogará sus presupuestos, pero solo introducirá modificaciones menores para no alterar su montante final: 17.048 milllones. Desde 2008, Esperanza Aguirre ha adelgazado un 12% las cuentas de su comunidad. Por la misma senda camina La Rioja, que crecerá en 2012 un 0,17%. El gabinete riojano se apunta al compromiso del déficit cero y planea reducir en 52 millones la deuda regional. En total, manejará 1.260 millones. Galicia y Cantabria rebajan una décima por cabeza. El presupuesto gallego se queda en 9.858 millones de euros y el cántabro, con nuevos ingresos, en 2.316.
3 las que recortan
El Mediterráneo se pone a dieta financiera.
Quizá el acuerdo más extraño es el de Extremadura, donde el entendimiento de PP e IU para sacar adelante el presupuesto consagra un recorte del 5,3% que deja la cantidad final en 4.914 millones de euros. Es el segundo ajuste, porque en 2011 la tijera ya se había comido en 7,7% de las cuentas de 2010.
Pero, por más que el caso extremeño llame la atención, la zona de austeridad se extiende a orillas del Mediterráneo. Cataluña, la Comunidad Valenciana y Murcia, regiones donde la economía del ladrillo había prosperado, continúan su lenta acomodación a las condiciones de la crisis. En Murcia, el recorte es enorme y supone un bocado del 10% al presupuesto de este año. El nuevo techo de gasto queda fijado en 4.370 millones de euros. Valencia, donde la inversión retrocederá un 20%, ha cuadrado unas cuentas con 14.988 millones, un 6,4% menos que este año. Cataluña, que ya metió tijera este año, anuncia un recorte adicional del 3,8% y medidas tan polémicas como el copago en las recetas médicas y una tasa sobre el turismo.
En las comunidades forales, los ajustes no son tan drásticos. País Vasco reduce un 1% y Navarra, menos del 3%. En esa zona se mueve también Aragón.
0 comentarios