Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los puntos de atención continuada, la dotación y la adecuación de los dispositivos de los centros y consultorios, la continuidad del Proyecto Fresneda … estas y otras demandas en la agenda vecinal con la exigencia de la debida participación a través de los Consejos de Salud.

Los puntos de atención continuada, la dotación y la adecuación de los dispositivos de los centros y consultorios, la continuidad del Proyecto Fresneda … estas y otras demandas en la agenda vecinal con la exigencia de la debida participación a través de los Consejos de Salud.

La sanidad ovetense tiene achaques

Urgencias y pediatría, objeto de críticas de colectivos ciudadanos, que exigen más ambulatorios

31/01/2012, Alexia E. Martín, Oviedo, en La Nueva España
El mapa sanitario ovetense tiene varias dolencias, a juzgar por los vecinos, que ayer exigieron la “inmediata convocatoria del Consejo de Salud del Área IV, que se reunió por última vez en diciembre de 2010”. En este foro, la gerencia sanitaria, los ayuntamientos y diversas asociaciones debaten sobre las necesidades básicas del sistema sanitario.
Los vecinos de La Corredoria fueron los primeros en dar la voz de alarma en el verano y en octubre el temido recorte se hizo realidad: dos camiones de mudanza sacaron del centro los muebles de la segunda planta, zona que aún carecía de uso a la espera de la llegada de nuevos profesionales. Su destino sería el centro de salud de Villalegre, en Avilés. Ahora es la federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo (FAVO) la que alza la voz. El colectivo, presidido por José Ramón Sariego, urge la reordenación del mapa sanitario.
Los ovetenses detectan varios achaques en el sistema. Uno de ellos tiene que ver con la organización de las Urgencias. La planificación actual no convence a los pacientes. Los ciudadanos rechazan, por un lado, la concentración de los puntos de atención continuada que existe en estos momentos. En junio de 2010 se recortó en dos horas la atención urgente en Atención Primaria en los barrios, de manera que los ambulatorios sólo atienden a los pacientes hasta las 20.00 de la tarde, y no hasta las 22.00 horas. Y el centro de salud de La Lila comenzó a prestar este servicio entre las 20.00 y las 8.00 horas. Los fines de semana y días festivos, las urgencias se concentran, durante el día, en La Lila, Pumarín, La Ería y La Corredoria.
Los vecinos reconocen que con esta reorganización se dotaron los centros de más personal, pues “hasta entonces, en muchas ocasiones, no se encontraba a los médicos en los ambulatorios porque estaban haciendo domicilios”. Sin embargo, “la distribución de las urgencias no es la adecuada”. Julián del Tilo, de la Asociación vecinal de Siones e integrante de los consejos de salud de área, indicó que los pacientes con enfermedades crónicas son los más perjudicados. “Deben realizar desplazamientos de forma habitual y, en algunos barrios, carecen de líneas de transporte público que cubran los recorridos”, añadió el presidente de la FAVO. Este es el caso, señaló José Ramón Sariego, de los pacientes de La Tenderina, que deben desplazarse hasta La Corredoria. “Ir en el coche particular o en taxi resulta mucho más caro”, prosiguió. Además, los vecinos de Los Pilares, que ahora acuden al ambulatorio de Vallobín, rechazan trasladarse al de Ciudad Naranco, algo que se llegó a comentar.
Nuevos centros La federación de colectivos vecinales considera urgente la puesta en marcha de dos nuevos centros de salud, en La Tenderina y Colloto. Los pacientes de La Tenderina son atendidos en el centro de salud de Ventanielles que, según la FAVO, “está masificado”. Y en Colloto, “el consultorio es insuficiente; deberían abrir un centro de referencia de zona”.
Otra de las dolencias del sistema, según los ciudadanos, es la “plantilla de pediatras y fisioterapeutas, deficiente”. “No es normal que haya centros con pediatras compartidos”, subrayó Del Tilo, al tiempo que exigió “información al Sespa sobre el número de cartillas por pediatra”. También reclamó más fisioterapeutas para evitar largas listas de espera.
Por otra parte, los vecinos abogan por la continuidad del proyecto Fresneda. Y creen que “los centros deben caminar hacia la medicina preventiva y no ser meros despachos de recetas”.

Un área sanitaria con más de 330.000 pacientes

31/01/2012, Alexia E. Martín, Oviedo, en La Voz de Asturias
El área sanitaria IV concentra una población de 339.340 habitantes, de los que 226.769 habitan en el municipio ovetense. Por lo tanto, la capital agrupa la mayor parte de las 17 zonas básicas de salud de Atención Primaria del área IV.
En concreto, Oviedo se distribuye en 11 zonas básicas de salud. Destacan Oviedo centro y norte, con atención continuada en la Lila; Oviedo centro y sur, con atención en el Paulino Prieto; Teatinos, Pumarín y el Naranco. Además, Vallobín y Las Campas comparten el centro de Vallobín para las urgencias; Ventanielles y Colloto el de Ventanielles; y La Corredoria y Villapérez el del primer barrio. El ambulatorio de El Cristo presta atención continuada para los habitantes de este barrio, Las Caldas y Trubia; el de La Ería a sus vecinos, La Argañosa, San Claudio y Las Regueras; y los pacientes de Otero, Tudela Veguín y Olloniego acude al ambulatorio de Otero para las urgencias.
Además del municipio ovetense, el área sanitaria IV comprende el territorio integrado por los cuatro concejos de los Valles del Oso, Las Regueras, Candamo, Grado, Salas, Belmonte de Miranda, Somiedo, Siero, Nava, Bimenes, Cabranes...
La Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo exigió ayer la creación de los consejos de salud de zona, así como la constitución de las áreas de gestión. “De esta manera sería posible que se escucharan las peticiones de los pacientes de todos los centros de salud y consultorios periféricos ya que al consejo de salud de área sólo llevamos los asuntos más relevantes y de carácter general”, explicó Julián del Tilo, de la asociación de Siones.

0 comentarios