Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Amplia información del Consejo Interterritorial de ayer…

Amplia información del Consejo Interterritorial de ayer…

ESPADAS EN ALTO POR LA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA, EL DÉFICIT DE LA HEPATITIS C Y LOS RECORTES

Los consejeros socialistas marcan el debate del Pleno del Consejo Interterritorial del SNS

 

Luis Ximénez, Madrid, en Acta Sanitaria

 

La mayoría de las comunidades autónomas del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), presididas por ejecutivos regionales del PSOE, reprobaron el real decreto de Prescripción Enfermera, sin que en la actual coyuntura política haya realmente posibilidad jurídica de que se produzca su derogación.

 

El pleno del Consejo Interterritorial, convocado para la tarde de este miércoles 13 de abril, puso de manifiesto las diferencias entre un Gobierno en funciones, que se defiende agónicamente con tibias llamadas a un diálogo que no siempre ejerció, y una oposición, fundamentalmente socialista, pujante y organizada en el terreno sanitario pero que, de momento, sólo gasta la pólvora en salvas.

 

De paseíllo a marcha cerrada

Mucho ha cambiado el panorama autonómico de la Sanidad en lo tocante al CISNS, en cuanto al equilibrio de fuerzas. Mientras que en las anteriores citas acudían prácticamente en solitario los consejeros de Asturias y Andalucía como única oposición socialista a las políticas sanitarias del Partido Popular, las últimas elecciones autonómicas cambiaron de forma diametralmente opuesta el panorama. Sin embargo, en el pleno celebrado este miércoles,  no pudo sustanciarse en acuerdos realmente concluyentes ese nuevo desequilibrio de poder… (leer más)

 

Déficit y hepatitis C asaltan el Consejo Interterritorial

Todas las comunidades dan por hecho que el RD de prescripción no será derogado

Redacción Médica 

La reunión del Consejo Interterritorial de este miércoles ha comenzado con dos reproches principales de los consejeros socialistas al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, si bien buena parte de una de ellas afecta directamente al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. En una reunión previa celebrada horas antes del Interterritorial, los consejeros socialistas han acordado introducir dos preguntas en el turno de ruegos, una sobre la decisión de que el coste de los tratamientos de hepatitis C haya computado como déficit y sobre si la negativa a que se incluya en el techo de gasto de las comunidades.

 

En este sentido,  José María Vergeles, titular de la sanidad extremeña ha afirmado a su llegada al ministerio que “es una barbaridad decir que todos los pacientes de hepatitis C están tratados y habrá que aclarar si computan para el déficit o no”. Un conflicto sobre el que la consejera balear, Patricia Gómez, ha querido distinguir entre decisiones económicas "o en las que priman los derechos sociales": "¿Qué tenemos que hacer si computa en el déficit?, ¿cerrar camas de hospitales?", ha añadido.

 

En el mismo sentido se ha expresado el consejero andaluz, Aquilino Alonso, que ha recordado la reunión que ha celebrado esta misma semana con la Hacienda andaluza y en la que se ha dictaminado un “no rotundo” a que el gasto en estos fármacos compute en el déficit autonómico. Su compañera de partido y titular de Sanidad de Valencia, Carmen Montón, ha calificado la decisión de incluirlo como déficit como “una vergüenza” y ha denunciado que a la Comunidad Valenciana “le faltan 27 millones de euros por asignarles, lo que pone en riesgo la salud de muchas personas”.

 

Esta es la misma postura que ha mantenido María Luisa Real, consejera socialista de Cantabria… (leer más)

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios