Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Con empatía y respeto…

Con empatía y respeto…

El 15-M se indigna con el arzobispo

El grupo de Oviedo invita al prelado a debatir la financiación en una asamblea

Foto: Una de las multitudinarias asambleas del 15-M celebradas en Oviedo.

14/08/2011 PILAR CAMPO, OVIEDO, en La Voz de Asturias

La carta pastoral del arzobispo, Jesús Sanz, donde descalificaba al movimiento 15-M, ya tiene respuesta. Daniel Fernández, miembro del grupo de Comunicación de Oviedo, advirtió ayer que entre sus filas cuentan con “muchos cristianos de base” que participan activamente en las asambleas que les reúne todos los viernes -a las 20 horas- en la Plaza de la Escandalera de la capital asturiana. Además, instó al prelado a sumarse a una de estas reuniones para que compruebe que sus debates no responden a “movidas ácratas” y explique la financiación de la visita del papa Benedicto XVI.

Aunque ayer no era un día habitual de encuentro, varios componentes del grupo de Comunicación de Oviedo mantuvieron una reunión para analizar el contenido, publicado por LA VOZ, de la carta pastoral del arzobispo de Oviedo Jesús Sanz, fechada el 31 de julio pasado, bajo el título En agosto florece la esperanza, en alusión a los actos previstos con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud. Más de 3.000 jóvenes peregrinos están alojados estos días en Asturias, como paso previo a su desplazamiento a Madrid, donde acudirán la próxima semana a ver al papa Benedicto XVI.

En la carta pastoral, el arzobispo calificaba como “movidas ácratas que terminan por llenarte de vacío” al movimiento y aseguraba que sus integrantes “acampan en medio de las plazas de ciudades para reivindicar su particular decálogo que oscila entre la justa y fresca aspiración a que las cosas sean distintas y la revolución en nombre de la nada y del hastío”.

La contestación a sus palabras llegaba ayer por el mismo sistema: una carta abierta de uno de los integrantes del movimiento. En ella, Daniel Fernández invitaba al arzobispo a sumarse al colectivo con su participación en una asamblea de Oviedo, “para que pueda escuchar de primera mano las reivindicaciones de sus feligreses”.

Su objetivo es que el prelado pueda analizar y debatir con los integrantes del 15-M, entre otros temas, su visión sobre la financiación de esta jornada; una de las cuestiones más controvertidas de la visita del papa a España y que ya fue el centro de un debate en la asamblea celebrada el pasado día 12 de este mes en Oviedo. “Podía aportarnos su punto de vista sobre la conveniencia de seguir aceptando el dinero sacado de los impuestos de unos ciudadanos que están sufriendo la peor crisis global de la historia, tema debatido y consensuadamente rechazado”, expone.

Daniel Fernández confía en que el arzobispo muestre su apoyo a un movimiento social que “no sólo acampa en medio de las plazas de las ciudades, sino que también fomenta y difunde la no violencia, el bienestar social, la integración, el respeto al medio ambiente, la paz, los Derechos Humanos, en definitiva, un mundo mejor; además de condenar el racismo, la injusticia social, el poder financiero, el hambre, y en general, todas las injusticias, abusos y desigualdades. Ideales que sin duda son compartidos por todos los participantes en la Jornada Mundial de la Juventud”.

Daniel Fernández puntualiza, en esta carta abierta, que el 15-M no es un movimiento anticlerical. “De hecho muchos cristianos de base participan muy activamente con nosotros. Sí nos posicionamos en contra de las exenciones fiscales que reciben las empresas que colaboran con las jornadas, mientras que el resto de donaciones están sujetas a impuestos”, subraya.

Su denuncia se extiende a la política de subvenciones del Ayuntamiento de Oviedo que, según explica, “destina 26.676 euros a las asociaciones juveniles del municipio para las actividades, estructuras y equipamiento de todo el año, mientras se gasta 40.000 euros en la JMJ en tan solo tres días”.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios