Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Lo que quieren dejar en suspenso en las cuencas…

Lo que quieren dejar en suspenso en las cuencas…

 

40 millones paralizados en proyectos estrella

 

Langreo lidera las críticas de los alcaldes por la supresión de las ayudas a la reactivación

 

El recorte de fondos mineros y la prórroga presupuestaria congelan 8 grandes planes en las Cuencas

 

12.02.12 - MARTA VARELA | LANGREO / MIERES, en El Comercio.

 

Sus ideas se han diseñado, se han plasmado en el papel, se han presupuestado e, incluso, algunas ya contaban con ubicación para su desarrollo. Son los pasos que han seguido proyectos estrella impulsados por los municipios de las comarcas mineras y que ahora, con la crisis económica, el recorte de fondos mineros avanzado por el ministro de Industria, José Manuel Soria, y sin presupuestos regionales, quedan en suspenso. Una gran parte se iban a ejecutar en 2012 y 2013. La alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, fue la primera en arremeter contra el tijeretazo de las ayudas destinadas a paliar los efectos del cierre de la minería. «Es una bofetada a las Cuencas», dijo. Los demás alcaldes se han sumado a su opinión. Tildan la decisión de «negativa y muy dañina».

Palacio de Justicia

Reclamado por todos

Si hay un proyecto reclamado por políticos, vecinos y profesionales es el Palacio de Justicia de Langreo. Su necesidad parece incuestionable. Sin embargo, el gobierno regional de Foro no incluyó en su borrador de presupuestos una partida para este equipamiento, que tendría un coste de 7 millones de euros. La previsión era que entrase en servicio en 2013, tras 18 meses de trabajos. El Ayuntamiento ya había adquirido los terrenos necesarios en el barrio de La Nalona, pero el proyecto, redactado y plasmado en los papeles, deberá esperar. El palacio iba a reunir las tres sedes judiciales que en la actualidad se encuentran disgregadas en diferentes puntos del centro urbano del distrito langreano de Sama.

Parque Europa

Solo destinado al deporte

7 millones de euros recogía el convenio de fondos mineros para construir un parque escultórico que uniese las localidades de La Pola y Barredos en el municipio de Laviana. 140.000 metros cuadrados se destinarían para instalaciones de atletismo y habría un parque escultórico formado por 60 obras de Pepe Noja, 40 de artistas nacionales y 27 de escultores europeos. De momento, solo el módulo de atletismo dispone de partida, 960.066 euros. De los 7 millones totales, unos 3,5 se iban a destinar a expropiaciones.

Proyecto de Teleférico de Morcín

Busca viabilidad

El Ayuntamiento de Morcín no está dispuesto a renunciar a un proyecto turístico que, según asegura, supondrá una fuerte inyección económica para el concejo. Se trata del teleférico del Monsacro, elaborado por la empresa asturiana Hipsitec junto con la andorrana Semsa. Se barabaja instalar un remonte que saldría de las Vegas de Cardeo y llegaría al Paraje de Valdoveyes. No obstante, se manejan tres puntos de origen y tres de destino. La inversión prevista oscila entre los 7 y 8 millones de euros. El gobierno local reclama al Principado un estudio de viabilidad.

Nuevo Ayuntamiento de Mieres

Con espacio reservado

Mieres quiere diversificar sus dependencias municipales. Por eso, organizó un concurso para construir un edificio administrativo que se ubicará en la Mayacina. El coste estimado es de 5,7 millones de euros, aunque la actuación tiene asignados 6,4 millones de los fondos mineros. El boceto seleccionado está firmado por el despacho DMG Arquitectos, con sedes en Madrid y León. Tendrá una gran pantalla acristalada y se integrará en el futuro barrio a través de una plaza abierta que conformará un moderno edificio en forma de «L». Ahora es tan solo un proyecto en una cajón y del que nadie habla.

Proyecto de Puerta de Asturias

Con cambios continuos

El Ayuntamiento de Lena lleva esperando tres años por la firma del convenio de fondos mineros que permita iniciar el proyecto «Puerta de Asturias», que actualmente cuenta con una inversión de cinco millones cuando la inicial era de 18. El primer proyecto -que el expresidente regional, Vicente Álvarez Areces anunció en 2007- consistía un parque temático de aventuras relacionada con la historia de Asturias, que incluía varios establecimientos hosteleros e, incluso, embarcaderos de piraguas. Tras experimentar un gran cambio, ahora incluye la creación de un área recreativa y un centro de recepción de visitantes en el Sotón.

Ciudad del Caballo

Pionero en la zona

La localidad de Blimea, en San Martín del Rey Aurelio, iba a contar con una ’Ciudad del Caballo’. El coste aproximado era de 3,4 millones de euros, sufragados con fondos mineros. Se trata de un centro pionero en las comarcas mineras que, sin embargo, no convence a la oposición que el pasado mes de octubre se opuso al proyecto y aprobó una moción para pedir a Industria que lo rechace. El equipo de gobierno se mantiene firme y ha anunciado que trabajará para que este centro ecuestre pueda ser una realidad.

Centro Termal

Recuperación de espacios

El proyecto del Centro de Ocio, Deporte y Salud de La Reguera supone una inversión de 2.300.000 euros a cargo de los fondos mineros 2009 y servirá para recuperar un área deportiva que permanece cerrada. El proyecto fue redactado por la oficina técnica municipal y estaba listo para su licitación. No obstante, su puesta en marcha está condicionada a la obtención de la titularidad de este espacio, que es propiedad del Principado de Asturias.

Centro de Alto Rendimiento

Dos millones perdidos

Mieres iba a contar un centro de alto rendimiento deportivo. El Gobierno central confirmó en 2010 una partida de dos millones de euros dentro de los Presupuestos Generales del Estado para este fin. Los plazos se dejaron pasar y ahora, el nuevo ejecutivo de Mieres es consciente de que rescatar el proyecto del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD) resulta una tarea «inviable». Se hará un último intento a través del Consejo Superior de Deportes.

130 parados, contra la eliminación de los fondos

130 personas, entre desempleados y familiares, se concentraron ayer en el parque de la capilla, en Sotrondio, para criticar y protestar por la paralización de los fondos mineros, «dada la importancia que tienen para la reactivación de la comarca y por su incidencia en la generación de empleo». En la lectura de un manifiesto quisieron «llamar la atención sobre el mal uso que se le ha dado a estas ayudas, dedicadas a cubrir necesidades ordinarias de los ayuntamientos». También arremetieron contra «los sobrecostes de escándalo en proyectos que suponen un verdadero despilfarro de recursos -como la losa de Sotrondio- y el descontrol en las subvenciones que han recibido empresas como Alas Aluminium y Venturo XXI».

Un colectivo de parados se moviliza para pedir más políticas de empleo

Medio centenar de personas se concentran junto a la losa de Sotrondio y denuncian el «mal uso» de los fondos

Sotrondio, M. Á. G., en La Nueva España
Más de medio centenar de desempleados y familiares se concentraron ayer en Sotrondio en la que fue la primera acción reivindicativa del Colectivo por el empleo y el futuro de las Cuencas. Esta nueva plataforma integra personas en situación de desempleo o precariedad laborales que exigen «el desarrollo de iniciativas y proyectos generadores de empleo». El lugar escogido para la primera movilización fue el entorno de la losa que se construye sobre el río Nalón en Sotrondio «por ser un ejemplo de despropósito despilfarrador de los fondos mineros».

Precisamente, en la concentración se leyó un comunicado en el que se censuró «el mal uso que se ha dado en muchos casos a los fondos mineros, dedicados a cubrir necesidades ordinarias de los ayuntamientos que en algunos casos se emplearon en proyectos alejados de la creación de empleo». El colectivo también denunció la existencia de «sobrecostes de escándalo en proyectos que suponen un verdadero despilfarro de recursos» y «el descontrol en las ayudas y subvenciones que reciben las empresas, como se ha visto en Alas Aluminium o Venturo XXI, entre otras».

La plataforma lamentó, asimismo, «la desaparición de los fondos mineros, un revés para la reactivación del empleo» y criticó «la inacción de las administraciones públicas, Ayuntamientos y Principado que demuestran un compromiso poco firme y pasivo ante la realidad social que se vive», explicaron los representantes del colectivo.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios