Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los escenarios que hay que afrontar en Asturias aunque sean proyecciones…

Los escenarios que hay que afrontar en Asturias aunque sean proyecciones…

El BBVA pronostica una recesión aún más dura para Asturias este año

Un informe del banco prevé un retroceso del PIB del -1,1% frente al -0,7% que publicó Funcas

14/02/2012, Pablo á. Rubio, Oviedo, en La Voz de Asturias
Hace poco más de un mes, las cajas de ahorro vaticinaban los peores augurios: Asturias entrará en recesión este año con una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,7%. Pero, hace unos días, el servicio de estudios de otra financiera, en este caso el BBVA, pronosticaba unos números aún más negativos. En el último informe Situación España, el banco prevé que la economía del Principado retroceda un 1,1%, es decir, cuatro décimas más que lo que espera Funcas.
La conclusión es que la recesión será aún más profunda en Asturias de lo que prevén dentro de las cajas. Aún así, la región estará por debajo de la caída del país que se espera que alcance el -1,3%. Con los números que maneja el BBVA, el Principado se queda en la zona media de la tabla de comunidades autónomas. Muy lejos de las más castigadas, que serían Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia que, en base al informe del banco, caerían un 2,4%, un 2,2% y un 1,9% respectivamente. Pero al mismo tiempo, la comunidad también está a mucha distancia de los territorios que mejor afrontarán la crisis a lo largo del presente ejercicio. En este caso, estamos hablando de Navarra, Madrid y Baleares, que sufrirán recesiones en su PIB del 0,1%, 0,3% y del 0,4% respectivamente.
El estudio del BBVA también hace referencia a cómo evolucionó la economía de las comunidades autónomas a lo largo del año pasado. En este caso, las cifras de este informe son mejores que las que publicó Funcas a principios del mes de enero. Estos últimos hablaron de una subida del PIB del 0,5%, pero el segundo banco español pronostica -a la espera del cierre oficial del año- que el Principado habría crecido hasta el 0,9%, la sexta mayor subida. Las cifras estuvieron claramente favorecidas por un primer semestre muy bueno, sobre todo en lo que se refirió a la exportación, pero lastrada por una segunda mitad del ejercicio penosa, presa de la inacción del actual ejecutivo de Francisco Álvarez-Cascos que tras su incapacidad para sacar adelante unos presupuestos se vio en la obligación de convocar elecciones anticipadas. Justamente, este último acontecimiento no está reflejado en ninguno de los dos informes (Funcas y BBVA), cuestión que podría llevar a la región a retroceder aún más desde el punto de vista económico.
Factores
El BBVA se basa en una serie de factores a la hora de analizar los puntos fuertes y débiles que influirán en los números de cada comunidad. En el caso de Asturias, el trabajo alude a un solo aspecto positivo, la comparación entre la deuda y el ahorro de las familias, lo que en el argot económico se conoce como apalancamiento privado. Para el BBVA, los hogares asturianos están bien situados en este aspecto. El informe analiza también el peso del sector de la vivienda, en especial de los pisos vacíos y sin vender de cada autonomía, la dependencia del sector del automóvil, los horarios comerciales, el PIB per cápita y la tasa de desempleo.
En el caso del Principado, solo el ahorro de las familias influye -en este caso positivamente- en la evolución de la economía asturiana, el resto de factores se entiende que no afectarán en ninguna medida.
Cambian las tornas
El informe también hace una proyección de cara al 2013. Asturias pasará de hundirse este año por encima del -1% a estar entre las regiones que más crecerán un año después, donde el PIB subirá un 1,1%, solo superada por los números de Baleares y Canarias donde, se entiende que empujadas por el turismo, la economía crecerá un 1,6% y un 1,4% respectivamente.
Según el informe del banco, aquellas comunidades que cumplan antes las condiciones de ajuste fiscal que tienen que cumplir las comunidades serán las primeras en crecer. Por tanto, se entiende que Asturias será una de ellas ya que crecerá un 1,1% el año que viene. Se trata de una muestra más de que las cuentas del Principado no están tan mal como se alerta constantemente desde el Gobierno de Cascos.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA


0 comentarios