Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La duda está entre la implantación gradual o de una sola vez, porque el periodo de adaptación ya ha sido ampliamente reducido…

La duda está entre la implantación gradual o de una sola vez, porque el periodo de adaptación ya ha sido ampliamente reducido…

La Clínica Mayo invirtió 10 años en adaptarse a Millennium

El proyecto piloto fracasó por la resistencia de los médicos que criticaban la sobrecarga burocrática en detrimento de la asistencia a los pacientes 

Por Pablo Zariquiegui, en Asturias24

Los ajustes de Millennium, el sistema informático que opera ya en el nuevo HUCA, han llevado diez años de trabajo en la Clínica Mayo de Jacksonville. Así lo reconoce el doctor John Mentel, expresidente del departamento de Informática de este centro sanitario estadounidense en la revista Baseline. Mentel subraya que la Mayo ha tardado una década en implementar la herramienta informática debido a que la gestión para pacientes hospitalizados es mucho más compleja que para las consultas externas.

Esta complejidad, según esta publicación, reside en la habilidad para coordinar la atención del paciente por parte de los distintos departamentos y especialistas. "Farmacia, laboratorio, monitorización... necesitan funcionar 24 horas, siete días por semana, sin fallos; todos coordinados para facilitar un rápido intercambio de datos de acuerdo con las necesidades que cada servicio requiere", señala Mentel.

Otro artículo, en este caso, de la Universidad de Yale, añade que la implantación de Millennium, en su primer proyecto piloto, fracasó en 2001 en Jacksonville por la resistencia de los médicos. El análisis realizado por la Facultad de Administración de Empresas de la prestigiosa universidad estadounidense concluye que el fracaso tuvo que ver con la resistencia al cambio de los médicos. Los profesionales entendieron que la nueva herramienta incrementaría el trabajo burocrático en detrimento del tiempo dedicado a los pacientes. Además, los médicos pusieron en evidencia algunos fallos de la interfaz --sistema de conexiones-- que no permitía personalizar los contenidos.

Una segunda versión de Millennium, que contó para su desarrollo con una mayor implicación del personal facultativo, logró mejorar los puntos más débiles del sistema que a día de hoy ha conseguido que la Clínica Mayo sea un hospital casi 100% sin papeles.

Las principales lecciones aprendidas tras la implantación del nuevo sistema informático en la Clínica Mayo, según la Universidad de Yale, son tres. Primera, la importancia de tener un mismo proveedor informático para los pacientes hospitalizados y los de consultas externas. Segunda, lograr la máxima implicación del médico con la plataforma. Y, tercera, conseguir la integración del sistema con servicios esenciales como farmacia o laboratorio. Éste último es precisamente uno de los aspectos que está mostrando más debilidades en el nuevo HUCA.

Con todo, la implantación de Millennium, a la larga, ha sido beneficiosa. La herramienta informática, en la que el HUCA ha invertido 17 millones de euros, permite al médico introducir en su ordenador la prescripción de medicamentos y chequear, por poner un ejemplo, la interacción con las alergias que pueda sufrir un paciente. La seguridad del enfermo, en hospitales altamente sensibilizados, es, de acuerdo con el informe de Yale, uno de los puntos fuertes del sistema. Varios estudios han probado que reduce hasta un 86% los efectos adversos de los medicamentos. La experiencia ha revelado también, en un sistema como el americano con una sanidad muy judicializada, una reducción significativa de los costosos procesos judiciales por mala praxis médica. 

El artículo de Yale describe además la implantación de sistemas distintos de gestión de información hospitalaria en dos sedes de la Clínica Mayo. Scottsdale utilizó IDX y Jacksonville usó Millennium. En el caso de IDX, tuvieron que pasar hasta tres años para que el sistema funcionara de forma óptima. La experiencia de ambos sistemas permite concluir, como señala el doctor John Camoriano en el artículo, que implantar el sistema de una sola vez para todo el hospital es un error. Sería preferible por lo tanto, según este facultativo, una puesta en marcha gradual que, en el caso de Asturias, no se ha realizado.

Asimismo, el informe de Yale señala que la facilidad de acceso, la plena disponibilidad y la seguridad y eficiencia del sistema son requisito imprescindible para que los facultativos lo utilicen. Así, si a un médico le lleva demasiado tiempo pasar de pantalla, acabará por desistir y retomará el papel, justo lo que está pasando en estos primeros días en Asturias.

En la experiencia de la Clínica Mayo, se observó también que la implantación del nuevo sistema obligaba a los médicos a hacer cola para acceder al ordenador e introducir la información requerida. El acceso desde dispositivos móviles puede ayudar, señala el análisis de la Universidad de Yale, a corregir esta deficiencia.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

VER OTRA NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios