Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Se han habilitado la totalidad de los recursos disponibles, pero en un pico de demanda como el actual, pueden no ser suficientes…

Se han habilitado la totalidad de los recursos disponibles, pero en un pico de demanda como el actual, pueden no ser suficientes…

El Servicio de Urgencias del Hospital Álvarez-Buylla, al borde del colapso

Los médicos no descartan derivar enfermos a otros centros ante el aumento de los problemas respiratorios y los casos de gripe.

Algunos pacientes esperan 10 horas para ser atendidos.

22.02.12 - MARTA VARELA, MIERES, en El Comercio.

El Servicio de Urgencias del Hospital Álvarez-Buylla lleva desde el domingo a borde del colapso por el incremento de los casos de gripe y problemas respiratorios. La sección tiene todo el personal disponible, pero algunos familiares esperan hasta 10 horas para tener noticias de los enfermos y los pacientes menos graves, para ser atendidos.

Esta masiva afluencia comenzó a detectarse, según informaciones cercanas a la Junta de Personal, hace aproximadamente quince días. La dirección del centro tomó la determinación de abrir una planta, con unas 24 camas, que llevaba cerrada aproximadamente un año, pero, aun así, no ha sido posible paliar la situación.

Y es que los enfermos, principalmente personas mayores con problemas respiratorios y graves episodios febriles, continuaron llegando, por lo que el domingo se tuvo que habilitar la sala de CMA (Cirugía Mayor Ambulatoria) para poder acomodar a las personas que necesitan ser ingresadas en el centro. Inicialmente, este espacio está orientado a aquellos pacientes que requieren recuperaciones cortas -menos de 24 horas- tras una intervención quirúrgica.

Esta circunstancia ha llevado a que algunos profesionales del centro barajen la posibilidad, siempre que la situación no remita, a que algunos pacientes puedan ser derivados en los próximos días a otros centros hospitalarios y dedicar más personal al Servicio de Urgencias. No obstante, la decisión aún no está tomada, a la espera de poder controlar la situación con el trabajo de los profesionales, «que están realizando una labor impecable», según fuentes cercanas a la organización del servicio. También hay pacientes que se muestran comprensivos. Una usuaria, que llevaba más de siete horas de espera con su suegra, para ser atendidas señalaba: «Venimos mucha gente y no pueden atendernos a todos».

Cabe añadir que, a los casos de gripe y problemas respiratorios, el pasado fin de semana hubo un aumento de partos. Solo el domingo acudieron cinco mujeres a punto de dar a luz. En total, se cree que el número de pacientes atendidos en los últimos días ha duplicado la media habitual. No obstante, este problema no es nuevo y se reproduce en los últimos años. La envejecida población de esta comarca minera conlleva que los mayores acudan al hospital de forma continuada durante la época invernal. Pese a sus esfuerzos, la gerencia del Hospital Álvarez-Buylla no ha sido capaz de evitar un estado casi permanente de saturación en el Servicio de Urgencias.

Antes, al centro de salud

Los médicos también insisten en que la saturación se produce por la tendencia a acudir directamente al hospital sin pasar por el médico de cabecera, que, en algunos casos, podría solucionar el problema.

De hecho, solo un 18% de los casos atendidos en el Álvarez-Buylla requieren una posterior hospitalización. Por ello, se recomienda a los usuarios que acudan primero a los centros de salud, donde están preparados para atender las afecciones respiratorias «con total seguridad para los pacientes y menor tiempo de espera».

El frío satura el hospital de Mieres

La gripe y sus complicaciones disparan los ingresos Y obligan a reabrir más plantas

22/02/2012, Aitana Castaño, Mieres Del Camino, en La Voz de Asturias

Frío y un alto porcentaje de población envejecida son los dos ingredientes que han provocado la saturación del Hospital Álvarez-Buylla de Mieres. La afluencia de pacientes al centro hospitalario, ubicado en la localidad de Murias, ha obligado a la dirección a reabrir todas sus plantas -alguna de ellas cerrada desde hace más de año y medio. La problemática se ha agudizado en los últimos dos días. Y buena prueba de ello fue la congestión que sufrió el servicio de urgencias en las tardes-noches del domingo y el lunes.

Fuentes próximas a la Junta de Personal del Hospital de Mieres confirman que el número de enfermos se ha multiplicado en las últimas horas hasta el punto de que “el pasado domingo se tuvo que abrir el área de CMA, para casos de cirugía mayor ambulatoria, durante toda la tarde y la noche, para poder dar servicio a toda la gente que necesitaba servicios médicos”. “El frío, el invierno, y que estamos en una zona con mucha gente mayor a la que le aquejan sobremanera las enfermedades derivadas de ambas cosas, explican muy bien el por qué de esta situación”, señalan los representantes de los trabajadores del centro hospitalario que aseguraron que el personal está trabajando “a destajo” para intentar que la atención sea la mejor posible, aunque no de pueden evitar las largas esperas.

Con respecto al trabajo de la plantilla, los representantes sindicales confirman que desde el Servicio de Salud del Principado de Asturias se están cubriendo puntualmente las bajas que se dan entre los trabajadores, y que, en ese sentido, no se ve mermada la labor asistencial y médica. “Se han dado momentos de trabajo intenso hasta el punto de que se ha pedido que trabajadores de planta apoyen en los departamentos que más falta hacía”, apuntan los portavoces del Personal.

Además de los casos de gripe y resfriados que tienen que recibir en el Hospital de Murias, dio la casualidad que en los últimos días se han registrado un número elevado de partos. Solo el domingo se atendieron del orden de cinco alumbramientos.

Desde la Junta de Personal explican que hace ya más de quince días que se ha tenido que abrir la planta hospitalaria que permanecía clausurada desde hace cerca de un año y medio. Este hecho fue denunciado en numerosas ocasiones por el sindicato CCOO. La última vez, el pasado mes de diciembre.

El servicio de urgencias del hospital mierense, uno de los que más sufren la saturación de los últimos días, también ha sido protagonista de críticas y denuncias por parte de los responsables sindicales. Ayer mismo, el Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) hacía público un comunicado en su página web en la que ponen al departamento hospitalario de Murias como ejemplo de “lo que no puede ser una unidad de gestión clínica”.

Desde el Simpa recuerda que “en abril de 2010, se convoca puesto de director de Área de Gestión Clínica de Urgencias del Hospital Álvarez Buylla, y en mayo se adjudica la plaza a Begoña Álvarez Muñoz”. “Ambas resoluciones han sido dictadas prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido: Sin publicidad suficiente, sin que la persona adjudicada sea personal fijo. Además, no existe en la plantilla orgánica por lo que los actos así dictados aparecen viciados con nulidad radical. Aparte de todo ello, se trata de una plaza sin dotación presupuestaria”, apuntan. Los representantes sindicales denuncian que la directora “se ha negado a ver pacientes, con la correspondiente sobrecarga para los profesionales médicos que sí trabajan en el área”. “Todo ello con el beneplácito de la dirección del centro, que conoce este hecho, y no hace nada para solucionarlo”, concluyen.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios