Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Más pacientes en espera, pero una demora media 3 días menor que en el mes precedente…

Más pacientes en espera, pero una demora media 3 días menor que en el mes precedente…

Las consultas especializadas acumulan más retrasos

23/02/2012, S.d.m., Oviedo, en La Voz de Asturias

La cifra de pacientes que esperan por una primera consulta con un especialista médico en el Principado ha crecido en este inicio de año, fundamentalmente espoleada por aquellos pacientes que sufren una demora superior a los dos meses. Tampoco les va mucho mejor a los que tienen que someterse a una prueba diagnóstica. Las endoscopias, las resonancias y los TAC atrapan a más de 14.000 asturianos, de los que más de 2.500 llevan más de 60 días con la cita pedida.

Estos son los resultados publicados ayer por el Servicio de Salud del Principado (Sespa) correspondientes al mes de enero de 2012. El único dato positivo de listado es que la media de días que los pacientes deben esperar ha disminuido ligeramente. Si en diciembre eran 38,3 días, en enero bajó a 35. Esto supone que, de media, los asturianos esperan casi un mes y una semana para poder ver a un especialista.

El total de pacientes que a fecha 31 de enero tenían pendiente una primera consulta en la sanidad pública ascendía a 66.652, 1.373 más que el número total con el que el Sespa cerró el ejercicio 2011. También la subida de la demora superior a dos meses es bastante espectacular, al pasar de 9.686 a 10.687. En números redondos, supone 1.000 más.

Por especialidades hay pocos cambios. Las que acumulan más enfermos son Oftalmología, Traumatología y Dermatología. Las que suman los peores tiempos son Digestivo, Cirugía Vascular y Urología. En cuanto a las pruebas, es necesario armarse de paciencia para someterse a una resonancia. 6.698 asturianos esperan por una.

VER DATOS OFICIALES DE LA LISTA DE ESPERA DE ENERO 2012

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios