Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

De ser cierto, sería de todo punto inaceptable…

De ser cierto, sería de todo punto inaceptable…

Esther Díaz cree que Sanidad quiere privatizar el centro Stephen Hawking

La alcaldesa de Langreo critica la falta de fondos para su equipamiento y pide la convocatoria de la comisión de seguimiento del centro

20.03.12 -MARTA VARELA | LANGREO, en El Comercio.

Las obras del Centro de Atención de Enfermedades Neurológicas Stephen Hawking en Langreo entran en su recta final sin que, hasta el momento, haya fondos garantizados para su equipamiento. Tampoco está acordado el modelo de gestión que se adoptará. La alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, explicó ayer que, según sus informaciones, en los Presupuestos Generales del Estado de 2012, aún sin presentar, no se contemplarán los dos millones necesarios para acometer el equipamiento del centro en Barros.

Díaz confirmó, además, que la semana pasada se reunió el Consejo Estatal de Personas Mayores con los responsables nacionales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

En dicha reunión, el representante del sector de los jubilados por UGT, que «es langreano», preguntó sobre el centro asturiano, a lo que el director del Imserso contestó que «hay lo que hay para acabar la obra y se están buscando fórmulas para la gestión».

A juicio de Díaz, la respuesta es la plasmación clara de que el Gobierno central trabaja en la línea de potenciar una gestión privada. De hecho, en la misma reunión, siempre según la versión facilitada por la alcaldesa, se llegó a decir que «si se da el centro a una empresa, ella se encargaría de equiparlo». Por ello, apostilló ayer la alcaldesa, «no va a haber una gestión pública».

Compromisos adquiridos

Desde Langreo se recuerda al Gobierno central la existencia de un convenio firmado en 2007, y prorrogado este mismo año, «aún en vigor». El citado documento estipula que el Principado asumirá un porcentaje del coste de la financiación de la atención directa, estimada en un tercio de los usuarios. Sanidad, por su parte, se comprometería a asumir la gestión.

Por todo ello, la alcaldesa pidió al ministerio que «cumpla el convenio» y recordó que no se pueden adoptar decisiones unipersonales, dado que hay que convocar de inmediato la comisión de seguimiento responsable del «control y vigilancia» del convenio.

La alcaldesa langreana recordó también que tenía prevista una reunión con el director del Imserso, que en los últimos días se pospuso hasta el próximo 10 de abril «por motivos de agenda».

El centro Stephen Hawking supone una inversión aproximada de catorce millones de euros, doce en la obra y dos en equipamientos. Los trabajos concluirán este mes ya que sólo resta por finalizar la instalación de los paneles de acero en la fachada del bloque administrativo y la urbanización del acceso principal.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios