Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los sindicatos sanitarios guardan silencio ¿de momento o cómo siempre ultimamente?…

Los sindicatos sanitarios guardan silencio ¿de momento o cómo siempre ultimamente?…

El ajuste obligará a Asturias a reducir personal y servicios

Los expertos coinciden en que existe escaso margen para acometer la reforma sin tocar Prestaciones en sanidad y educación

Vaticinan que España retrocederá en el ránking mundial

11/04/2012, PILAR CAMPO, OVIEDO, en La Voz de Asturias

El segundo paquete de recortes anunciado por el Gobierno de Rajoy en educación (3.000 millones) y sanidad (7.000 millones) obligará a Asturias a suprimir prestaciones, reducir plantillas e incluso podría implicar más bajadas de sueldos ante la desaparición de algunos complementos productivos. Los expertos consultados por LA VOZ coinciden en que Asturias no podría asumir el recorte social sin rebajar los servicios e interpretan las medidas impulsadas por el Gobierno del Partido Popular (PP) como un paso más en su política de ahogo al sistema público.

El PP no ha querido desvelar, partida por partida, dónde se meterá la tijera y emplaza su análisis detallado a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que la ministra Ana Mato ha adelantado para el próximo día 18 - estaba previsto inicialmente para finales de mes - para tratar de alcanzar “acuerdos de consenso” con todos los consejeros del ramo.

Las reacciones Apenas 24 horas después de que el gobierno anunciara el recorte social que pondrá en marcha, el portavoz socialista en el Senado, Vicente Álvarez Areces, censuró durante su intervención en la sesión de control parlamentario que la educación “no es una prioridad para el PP”. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012 confirma además, en opinión de Areces, “los peores presagios” ya que recorta un 21,9% el presupuesto en educación. El expresidente del Ejecutivo recriminó al ministro José Manuel Wert que, en contra de lo que anunció, se recorte también la política de becas en 166 millones y recordó que los 10.000 millones de euros que calculan de ahorro con el tijeretazo “presagia lo peor porque probablemente va a incidir también en las tasas universitarias y a las ratios de escolarización en primaria y secundaria”, lo que afectaría gravemente “a la equidad y a la calidad educativa”.

Areces reprochó a los populares que en el caso de las transferencias a las autonomías, de los 17 programas de cooperación territorial hagan desaparecer 10, algunos muy significativos como el plan 2.0 o la escuela de 0 a 3 años.

El exconsejero de Educación, Herminio Sastre, comparte su opinión y reconoce que las repercusiones en Asturias serán “muy dolorosas” porque con el tijeretazo habrá que hacer modificaciones en el desarrollo de la docencia. “Las primeras medidas que se han dado a conocer hablan de incrementar el número de alumnos por aula y reducir el número de profesores en lo que supone un atentado fuerte sobre la educación”.

Herminio Sastre, que ejerce la docencia desde su cátedra de Tecnología del Medio Ambiente de la Universidad de Oviedo, recuerda que durante su etapa al frente de la consejería se hicieron muchos esfuerzos para lograr una educación de calidad que ahora el PP echa por tierra.

El exconsejero de Educación teme que los indicadores de escolarización y titulación de ESO que auparon a Asturias a los primeros puestos de cabeza del ránking nacional también puedan correr riesgo de perderse. Sastre calcula que si a Asturias le corresponden 70 millones de euros menos con el ajuste, “habrá que ver si esa reducción dentro del presupuesto del Principado a qué partida se corresponde, si es a inversión o a gasto corriente y habrá que ver si los complementos van a eliminarse. Habrá que ir viéndolo todo poco a poco, pero la noticia desde el punto de vista del bienestar social es cuanto menos preocupante”, subraya.

El sindicato SUATEA advierte que al PP sólo le interesa “deteriorar la enseñanza pública mediante el hacinamiento, la eliminación de profesorado para atención a la diversidad, el aumento del número de alumnos que cada docente debe atender y el despido de miles de interinos a la enseñanza pública para así favorecer a la enseñanza privada, concertada o no”.

SUATEA se suma a las críticas socialistas sobre la eliminación de los presupuestos generales para este año de la educación de 0 a 3 años como etapa educativa, la desaparición prácticamente de la formación permanente del profesorado, el recorte sustancial de las becas y el presupuesto para la enseñanza superior, la secundaria, el bachillerato, la FP y las escuelas de idiomas.

El sindicato de enseñanza ironiza sobre la forma que tiene el PP de solucionar el fracaso escolar al estilo de las comunidades madrileña o valenciana, “con el aumento del horario lectivo para los docentes, la eliminación de tutorías y la atención a la diversidad, con la supresión de optativas, mientras se le ceden gratis suelos y edificios completos a la enseñanza privada concertada y se conceden subvenciones en forma de desgravación fiscal a quienes mandan a sus hijos a la privada”. Unos ajustes que provocarán el “desmantelamiento de la enseñanza pública”.

Sanidad a dos velocidades

Si en Educación los recortes repercutirán negativamente en la calidad del sistema, la incidencia no será menor en Sanidad. El exconsejero del ramo durante la etapa socialista, Ramón Quirós, prefiere ser cauto hasta conocer en detalle cómo se concretarán los recortes, aunque sí advierte de que “no se pueden hacer a ciegas ni indiscriminadamente porque es un peligro”.

Una vía que ha abierto el ministerio es el incentivo para que “las rentas altas salgan del sistema sanitario público y en ese caso sería una sanidad basada en el consumo” y el riesgo que se corre, en opinión de Ramón Quirós, es que “haya una sanidad a dos velocidades. Esa es la amenaza más importante”, asegura.

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Asturias, Carlos Ponte Mittelbrunn, considera que Asturias no puede asumir este recorte sin prescindir de prestaciones. “Este recorte pone en cuestión a la sanidad pública”, corrobora.

La propuesta del ministerio es, en opinión de Carlos Ponte, “una barbaridad porque rompe el principio de solidaridad entre todos los sectores sociales”.

Rajoy ultima una ‘reforma exprés’ para sanidad y educación

El PP admite que se recortarán prestaciones y abre la puerta al copago de las rentas más altas

11/04/2012, Agencias / Luis Fernández, Madrid / Oviedo, en La Voz de Asturias.

El Gobierno continúa enviando mensajes contradictorios y ambiguos, pero el tijeretazo que Mariano Rajoy quiere aplicar en la sanidad y en la educación pública comienza a tomar forma. Por el momento, lo único que está claro es que el recorte conjunto será de 10.000 millones (que hay que sumar a los 27.300 recogidos en los presupuestos del Estado), de los que más de la mitad (entre 6.000 y 7.000) serán en la cartera que dirige Ana Mato y el resto en la de José Ignacio Wert. Además, la intención es que las nuevas medidas estén listas en un plazo de dos semanas.

A partir de ahí, el abanico de posibilidades es muy amplio, aunque Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, se encargó ayer de esbozar algunas las principales líneas que contendrá la reforma. En primer lugar, reconoció que el Gobierno estudia implantar el copago para las rentas más altas, tal como había asegurado el lunes el ministro de Economía, Luis de Guindos, aunque después fue desmentido por la dirección del PP. “Introduciremos cambios en el acceso a los fármacos que no sean injustos ni perjudiquen a la gente que menos renta tiene”, aseguró Montoro.

De esta forma, los populares vuelven a evidenciar que su política de comunicación hace agua, ya que después de cuatro versiones diferentes y varias rectificaciones, parece que la opción válida es la primera y que sí que se ampliara el copago.

El segundo punto que quedo claro ayer, salvo nueva rectificación, es que el Gobierno va a “redefinir la cartera de servicios básicos”, es decir, a recortar prestaciones. Además, el ministro de Hacienda explicó que la reforma afectará, entre otros aspectos, a la tarjeta sanitaria y también al acceso por parte de los ciudadanos extranjeros, ya que “hay mucho abuso, por ejemplo, de los procedentes de otros países europeos”.

Rajoy tiene previsto reunirse hoy con la cúpula directiva del Gobierno para explicarles las medidas y seguir trabajando para que las reformas entren en vigor en el plazo marcado de dos semanas.

En cuanto a la reforma educativa, nadie se ha pronunciado oficialmente, pero entre las medidas que se están barajando se incluye el aumento de las horas lectivas de los profesores en primaria y secundaria así como el ratio de alumnos por clase, mientras que en la enseñanza universitaria se plantea el incremento de tasas de grado y máster Críticas del PSOE El PSOE considera que el Gobierno invalida con estas reformas sus propias cuentas tan sólo una semana después de presentarlas. La portavoz de los socialistas en el Congreso, Soraya Rodríguez, señaló que el recorte de 10.000 millones en educación y sanidad anunciado por el Ejecutivo supone “una enmienda a la totalidad de sus propios Presupuestos”. La iniciativa que el Gobierno hizo pública el lunes supone, a juicio del PSOE, un “gran hachazo” al modelo público construido en los últimos años.

La teoría de que la nueva reforma invalida el presupuesto también la comparte el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, aunque de una forma mucho menos explícita, ya que reconoció en una entrevista en el periódico Expansión que las previsiones de ingresos contempladas en el presupuesto pueden estar equivocadas y que “si falla la amnistía fiscal, habrá que plantearse la subida de impuestos como el IVA o los especiales”.

En Asturias el gobierno en funciones de FORO no tiene nada que decir  o no quiere …

Rechazo autonómico al ajuste de 10.000 millones a sus transferencias

Los territorios gobernados por los populares acogen el nuevo recorte sin quejas públicas, aunque sin agrado

La Nueva España

Cataluña y País Vasco respondieron ayer al anuncio de recortes por 10.000 millones en Sanidad y Educación hecho por el Gobierno que ambas son competencias transferidas a las autonomías, mientras que, en contraste, Madrid ha ofrecido devolverlas, en tanto que en el resto de regiones del PP la medida se recibió sin agrado.

Además de por la reivindicación o no de las competencias, las autonomías han quedado divididas también entre las gobernadas por el PSOE (Andalucía y Euskadi), junto a la canaria (gobernada por CC con apoyo socialista), que han rechazado la aplicación de los ajustes a los Servicios Sociales, y las del PP, que no han compartido esta posición.

Esperanza Aguirre dijo que la solución no son los recortes, sino las reformas legales, y se mostró contra el copago. Por el contrario, las comunidades del PP, como Extremadura, Valencia, La Rioja o Aragón, han acogido sin quejas, aunque sin agrado, la medida, que ha sido por ahora respondida con silencio desde Baleares, Galicia y Asturias.

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, manifestó que «no sabemos cuánto nos va a tocar del recorte» y acusó al Gobierno central de «haber roto todos los consensos».

La consejera de Enseñanza catalana, Irene Rigau, cree «altamente preocupante» el anuncio y avisó de que «existen unas competencias transferidas» a las comunidades. Tras criticar que «fallan las formas», indicó que «existe la gran duda de hasta dónde quieren llegar con el cambio de modelo autonómico» y si «quieren o no respetar las competencias».

El Gobierno vasco cuestionó que los ajustes vayan a afectar a su territorio, ya que se trata de competencias transferidas. El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, ha asegurado que el recorte no se notará allí porque «no se va a aplicar».

Navarra, gobernada por UPN con apoyo del PSN, también ha mostrado dudas de cómo se verá afectada, no sólo por tratarse de competencias transferidas, sino también por la especial relación económica de esta comunidad foral con el Estado (una condición que comparte con Euskadi). El vicepresidente canario, José Miguel Pérez, afirmó que los recortes van a situar a España «en un salto atrás de más de 40 años» y ha advertido que «a Canarias la tendrán enfrente».

País Vasco, Andalucía, Navarra y Cataluña rechazaron además la forma en la que el Gobierno de Rajoy anunció el ajuste, a través de una nota de prensa.

0 comentarios