Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Os lo anunciábamos desde aquí el pasado 4 de abril…

Os lo anunciábamos desde aquí el pasado 4 de abril…

Discapacitados de Barros hasta 2014

Los Presupuestos estatales limitan la inversión para este ejercicio a 3,3 millones y recogen partidas por valor de otros 2 para los dos próximos años

Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ, en La Nueva España
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad no planea poner en marcha el Centro de Discapacitados de Barros hasta dentro de dos años. Así figura, al menos, en la hoja de ruta presupuestaria del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que incluye partidas para financiar el complejo sociosanitario en las anualidades de 2013 y 2014. La indefinición sobre la apertura del complejo -todavía no se concretado la fórmula de gestión ni se ha tramitado la adquisición del equipamiento interior pese a que la obra concluirá en junio- ha sido una de las causas que han llevado al Ayuntamiento de Langreo a reclamar la convocatoria de una comisión de seguimiento para analizar la evolución de proyecto con el objeto de definir la cuantía del equipamiento y agilizar los plazos de apertura.

El centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas de Langreo se ha convertido en una «patata caliente» para la Administración central. En un contexto de crisis económica marcado por los recortes en el gasto público, el complejo -promovido por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso)- precisa una notable inversión para adquirir el equipamiento interior y contratar a los 150 trabajadores que compondrán la plantilla.

Los plazos de obra del Centro de Discapacitados han ido dilatándose en los últimos meses. La última fecha fijada para la conclusión de los trabajos -que básicamente están pendientes de la urbanización de los accesos- es el mes de junio. En los más de 14 millones en los que está presupuestada la actuación ya se incluía una parte para el equipamiento básico aunque, al tratarse de un centro de referencia en el que la investigación jugará un papel clave, esa cifra podría ser superior.

El convenio para la construcción del centro suscrito por el Ministerio de Sanidad, el Gobierno regional y el Ayuntamiento finalizó el 31 de diciembre pasado y fue prorrogado por dos años. No obstante, el nuevo Ejecutivo central ha dado un paso más allá en los plazos. En su proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2012, el Gobierno incluye una partida de 3,3 millones para la construcción del centro de referencia estatal de Langreo, en el epígrafe de edificios y con cargo a la presente anualidad. También hace una previsión plurianual del gasto, para 2013 y 2014, de 1.050.000 y 1.000.000 euros respectivamente, hasta completar la inversión global. Esto quiere decir que el complejo no podría contar con toda la financiación prevista hasta dentro de dos años.

El resultado de la comisión de seguimiento del proyecto - que se convocará la próxima semana tras la petición planteada por la alcaldesa de Langreo en el encuentro que mantuvo el martes con el director general del Imserso - servirá para arrojar luz al clima de incertidumbre que pesa sobre los plazos de apertura y el modelo de gestión del complejo. Ese modelo de gestión será pública, aunque falta por determinar el grado de implicación que tendrá el Principado. También se plantearán los posibles problemas existentes para la puesta en marcha de la instalación y las necesidades de equipamiento. Para ello se tratará de conocer la opinión de las asociaciones de discapacitados, tanto a nivel estatal como autonómico, como Cocemfe o Aspaym.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios