Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Todo a punto…

Todo a punto…

«Ofrecemos al ERA algunas plazas para acortar la lista de espera»

Presidente del Montepío y Mutualidad de la Minería Asturiana. A finales de mayo, la entidad que preside Postigo inaugurará en Felechosa su primera residencia geriátrica

Foto: José Antonio Postigo, presidente del Montepío de la Minería Asturiana en su despacho de Oviedo.

A. Castaño, Oviedo, en La Voz de Asturias

La cuenta atrás para la inauguración de la residencia La Minería que el Montepío ha construido en Felechosa trae al presidente de la entidad, José Antonio Postigo, más ocupado de lo normal. “Pero tenemos ilusión y es lo que cuenta”.

Toca abrir aunque los tiempos económicos no sean los mejores.

Son tiempos difíciles para todos. Por la residencia han pasado 2.000 personas y hemos recibido 900 llamadas de gente que se ha interesado por el tema. Algunos lo quieren para ya mismo y otros para más adelante. También ha llamado mucha gente para interesarse por el programa “Respiro familiar” que son estancias cortas. Muchos llaman creyendo que esta es solo una residencia para la minería, está abierta al público en general. Los precios son muy competitivos, además hay que tener en cuenta que en esta residencia ofrecemos otros pluses.

Servicio de spa, biblioteca, huertos. ¿Se refiere a ello?

Partimos de una desventaja clara, y es la mala época que nos ha tocado. Sabemos de gente que lo está pasando mal, que ayudan a sus hijos económicamente y que de momento no se lo pueden plantear. Pero también es verdad que jugamos con ventaja en otros aspectos. Tenemos el spa que estará abierto también al público; los huertos, que ya están sembradas con semillas de temporada; la biblioteca, que ya ha recibido donaciones; los talleres y las instalaciones en sí con habitaciones muy equipadas y la más avanzada tecnología en la vigilancia y seguridad de pacientes.

¿Cómo va la formación del personal?

Se ha formado muy bien, la semana pasada finalizó el primer curso de gericultura a través de la empresa externa Cabe. De este curso se selecciona el 75 por ciento para trabajar. El segundo ciclo acabará en unos días. El que no pueda entrar de mano quedará en una bolsa de trabajo de la que iremos llamando según demanda. Además, ya se han contratado a los asistentes sociales, fisios, recepcionistas y mentimiento, etcétera...

¿Con cuántos trabajadores arrancará el geriátrico y cuándo?

No hay un día concreto, pero será en la penúltima semana de mayo. En ese momento podrían estar trabajando en la residencia del orden de medio centenar de personas. Siempre será en función de la demanda. Calculamos que antes de fin de año estén trabajando allí cien personas, esa es la previsión, pero será la demanda la que lo marque. Como mínimo, medio centenar que permita una operatividad correcta del centro.

Las necesidades externas de las que depende la apertura de La Minería, ¿cómo van?

Nuestra obra se acabó en diciembre. A partir de ahí estuvimos trabajando en las autorizaciones de sanidad, asuntos sociales, industria. Son procesos que llevan su tiempo. El problema que nos hemos encontrado es energético. Aunque ya está arreglado. Para el momento de abrir tenemos energía suficiente, al menos eso nos han asegurado. Después necesitaremos más, pero podremos tomar las cosas con más tranquilidad. Llevamos dos años y medio con este proyecto y parece que ahora hay que andar con la lengua fuera por ciertos asuntos.

¿Cómo ve, con el tiempo, el trayecto de la idea?

El primer sentimiento es el de agradecimiento a los sindicatos mineros, al Gobierno regional, al Gobierno de la nación que en su momento apostaron por el proyecto. Unos de una manera y otros de otra, algunos con bastantes zancadillas, hubo gente que no creía en el proyecto; pero está ahí acabado en tiempo y forma para ver y enseñar. Los sindicatos fueron los que tuvieron la visión de que podía ser un referente a nivel europeo. No existen residencias de esta calidad y a estos precios y como siempre, insisto, la residencia de Felechosa no es solo para mutualistas.

Una de las claves para que esto saliera en marcha fueron los fondos mineros. ¿Cómo va el Montepío en el cobro?

Tenemos pendientes el cobro de tres millones de euros pero lo cierto es que no fue culpa de ellos. Fue un problema de titularidad que está a punto de solucionarse.

¿El geriátrico de Felechosa entrará en los convenios que el Montepío tiene con otras entidades?

Sí por supuesto. Revisaremos los convenios que tenemos con otras instituciones y se incorporarán adendas con la residencia en los siguientes. Esperamos, asimismo, poder ofrecer al próximo Gobierno regional, sea cual sea su signo político, la residencia para plazas del ERA y así poder ayudar a rebajar la lista de espera de plazas geriátricas públicas que hay en la zona. Esperamos que se piense en nosotros, no en vano somos una entidad de previsión social sin ánimo de lucro con demostrada capacidad de gestión.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios