Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En el ciclo “Cine y Ética clínica”, que organizaba el Comité de Ética para la Atención Sanitaria del Área III …

En el ciclo “Cine y Ética clínica”, que organizaba el Comité de Ética para la Atención Sanitaria del Área III …

Marcelo Palacios pide más flexibilidad en la legislación sobre donaciones

Foto: Isolina Riaño, Marcelo Palacios y Pablo Fernández, ayer.

17.05.12 - A. P. | AVILÉS, en El Comercio.

El presidente del Comité Científico de la Sociedad Internacional de Bioética, Marcelo Palacios, ofreció ayer la conferencia del tercer ciclo ’Cine y Ética Clínica’, dedicado en esta ocasión a la sangre de cordón umbilical.

Palacios recordó que «la solidaridad sin libertad no existe» y matizó las importantes diferencias entre una donación y un depósito, en cuanto el uso final y los destinatarios posibles. En ese sentido, lamentó la legislación vigente -el Real Decreto 1301/2006- en cuanto a las donaciones y el uso autólogo de este tipo de células, que se almacenan tanto en bancos públicos como privados. Por ello, el experto considera que «se debe fomentar y potenciar el sistema público de salud dándole un mayor protagonismo al altruismo, la solidaridad y la gratuidad» en estas cuestiones.

Además, Palacios comentó que «es necesario que se legisle para que si una persona quiere depositar las células de su recién nacido y usarlas de forma autóloga no encuentre trabas y tenga que salir al extranjero» y pidió que «se fomente entre estas personas la posibilidad de ponerlas a disposición del resto de pacientes en caso de que no se necesiten» o sean finalmente incompatibles.

En el ciclo, que organizaba el Comité de Ética para la Atención Sanitaria del Área III del Servicio de Salud, también se proyectó el documental ’Andrés y Javier’, que narra un caso real de un niño de ocho años enfermo y la donación dirigida de células madre del cordón umbilical de su hermano para poder curarle.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios