Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los pilares del estado de bienestar – que son los que gestionan las CC.AA. – son el claro objetivo del nuevo ajuste…

Los pilares del estado de bienestar – que son los que gestionan las CC.AA. – son el claro objetivo del nuevo ajuste…

Asturias deberá reducir su gasto para 2013 en 84 millones

La titular de Hacienda ha precisado que con las restricciones impuestas por el Gobierno central, el límite de deuda para el próximo año es de 162 millones de euros

01.08.12 - JOSÉ ÁNGEL GARCÍA, OVIEDO, en El Comercio.

Una vez celebrada la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera y situado el listón para el déficit y la deuda el próximo ejercicio, Asturias dio a conocer esta manaña cual será el techo de gasto para el próximo año, elemento clave en la confección del presupuesto autonómico. El Gobierno de Javier Fernández fija ese techo en 3.542 millones, que supone una reducción del 2,3% (84 millones) respecto al gasto no financiero de 2012 recogido en el plan económico-financiero del Principado 2012-2014. El techo de gasto podría sufrir variaciones al alza si se produce una modificación en el objetivo de déficit para 2013 o si hubiese un cambio no previsto inicialmente en el escenario de ingresos como consecuencia de cambios normativos o nuevas medidas planteadas tanto por el Gobierno central como el autonómico.

Este es el punto de partida en la confección de las cuentas públicas, según aseguró la consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, que compareció ante los medios al término de la reunión del Consejo de Gobierno, celebrada esta mañana en Oviedo. Carcedo no pasó por alto la controversia creada después de que cuatro comunidades, entre ellas Asturias, rechazaran los planes del Gobierno central en cuanto a los límites de déficit y deuda para los próximos ejercicios. Según la titular de Hacienda, el Ejecutivo de Rajoy pretende con estas medidas "tan restringidas" imponer un "sesgo ideológico" a la hora de realizar los ajustes. Por eso, advirtió Carcedo, Asturias votó en contra de lo propuesto en la reunión de ayer, a la que no asistió Cataluña y de la que se levantó Andalucía, cuyos planteamientos coinciden con los expuestos por el Principado.

El Principado cree que el Gobierno "ataca" a la educación, la sanidad y los servicios sociales

"Son objetivos tremendamente restrictivos que supone imponer un modelo ideológico de recortes que en Asturias no compartimos"

01.08.12 - EUROPA PRESS, OVIEDO.

La consejera de Asturias de Hacienda y Sector Público, la socialista Dolores Carcedo, considera que tras los límites de deuda y déficit impulsados por el Gobierno central del PP, que ayer fueron aprobados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), existe un "modelo ideológico" que el Gobierno del Principado no comparte y que "ataca" a la educación, la sanidad y los servicios sociales.

"Son objetivos tremendamente restrictivos que supone imponer un modelo ideológico de recortes que en Asturias no compartimos", ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. "En Asturias entendemos que hay que preservar los servicios públicos básicos, porque afecta a la vida diaria de los ciudadanos y es un modelo que ha costado mucho construirlo entre todos", ha comentado.

No obstante, Carcedo ha dejado claro que los objetivos han sido aprobados por el CPFF y que habrá que cumplirlos. "Asturias va a cumplir los objetivos" y que incumplir la ley "no es una opción", ha indicado. Al mismo tiempo, ha señalado que el Gobierno asturiano tiene claro "dónde está la línea roja" a la hora de recortar.

Asturias fue la única comunidad autónoma, junto con Canarias, que votó este martes en contra de los límites aprobados por el resto de comunidades autónomas. Preguntada por las razones por las que ella no se había ausentado de la reunión, como hizo su homóloga andaluza, Carcedo ha respondido que cada comunidad autónoma elige la forma de discrepar que cree más conveniente.

"Yo consideré en aquel momento que mi obligación era quedarme y mostré mi rechazo a la propuesta del Gobierno central con mi voto en contra", ha señalado. Tras insistir en que lo aprobado penaliza a las comunidades que han sido más prudentes con el gasto, a preguntas de los periodistas no ha concretado las cifras y porcentajes con los que Asturias hubiese dado su voto favorable en la reunión del CPFF.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios