Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Es más que evidente que hay que tener permanentemente presente que esto es la contrarreforma sanitaria del PP que no quieren un Sistema Nacional de Salud en este país…

Es más que evidente que hay que tener permanentemente presente que esto es la contrarreforma sanitaria del PP que no quieren un Sistema Nacional de Salud en este país…

La UCE pide al Principado y a los profesionales sanitarios que frenen el "desmantelamiento" del sistema de salud

La polémica sobre la atención a inmigrantes es una "cortina de humo" para ocultar la "mercantilización" del sistema, ha advertido

OVIEDO, EUROPA PRESS

La Unión de Consumidores (UCE) de Asturias ha pedido este viernes al Gobierno del Principado y al personal sanitario que frenen el "desmantelamiento" del Sistema Nacional de Salud que pretende llevar a cabo el PP.

En rueda de prensa, el presidente de la UCE, Dacio Alonso, ha rechazado la aprobación del Real Decreto por el que se regula la condición de asegurado y de beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria en España, con cargo a fondos públicos y a través del Sistema Nacional de Salud.

A su juicio, la propuesta 'popular' es el primer paso hacia la "demolición" del actual modelo porque cambia "la universalidad, la gratuidad y lo público por un sistema de aseguramiento", abre la puerta a la "mercantilización" del mismo y "nos retrotrae treinta años".

"El PP usa la crisis para transformar el sistema e imponer un criterio mercantil", ha añadido el presidente de la UCE.

Esta es la verdadera cuestión de fondo, ha subrayado Alonso, aunque el Gobierno utilice como "cortina de humo" la polémica creada en torno al anuncio de que los inmigrantes tendrán que pagar por recibir asistencia sanitaria.

"Es una indecencia, una inmoralidad", ha opinado, "pero es un señuelo para que se debata sobre ello" y no sobre el nuevo "sistema de aseguramiento".

En cualquier caso, ha agregado, detrás de esta medida no hay razones económicas, ya que los inmigrantes son los que menos utilizan el sistema sanitario, si no connotaciones "ideológicas" para "satisfacer a un cuerpo reaccionario" dentro del PP. "En el fondo lo que dice es que se vayan", ha resumido Alonso.

Ante esta situación, ha considerado que el apoyo del Principado y de los profesionales sanitarios es clave. "Tienen que salir al paso, implicarse", ha dicho en este sentido.

"Las medidas graves legitiman que la sociedad responda a esta medida indecente", ha añadido.

APOYA LA APERTURA DE LOS CENTROS SANITARIOS POR LAS TARDES

Asimismo, Dacio Alonso ha dicho que apoya la apertura de los centros de salud y hospitales por las tardes, "por coherencia con un Gobierno que apoya el sistema sanitario público" y porque responde a una demanda histórica de la UCE.

En este contexto de "demolición" del sistema sanitario, Alonso ha opinado que "Asturias debe de prestigiar la sanidad pública".

La FSA afirma que las reformas sanitarias son una regresión a un modelo de seguridad social obsoleto

OVIEDO, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Bienestar Social de la FSA-PSOE, Lourdes Calleja, ha asegurado este viernes que las medidas adoptadas en materia sanitaria por el Gobierno de Mariano Rajoy "son una regresión a un modelo de seguridad social obsoleto y contrario al modelo de cobertura universal que estaba financiado por impuestos y amparado en la Ley de General de Sanidad".

A través de un comunicado, Calleja ha indicado que "el nuevo modelo aprobado ataca a la esencia del Sistema Nacional de Salud tal y como lo conocíamos anteriormente en aspectos tan esenciales como son la equidad entre ciudadanos, la accesibilidad, la universalidad y la justicia social".

"Deja sin cobertura sanitaria a personas que hasta ahora si la tenían", advierte la secretaria de Bienestar Social de los socialistas asturianos que recordó que dejar sin cobertura sanitaria a ciertos colectivos "podría conllevar riesgos para la salud pública" debido a enfermedades infectocontagiosas que, al no ser tratadas, podrían extenderse o saturar servicios como el de urgencias.

VER TODO LO RELACIONADO CON ESTE TEMA EN NUESTRA SECCION ESPECIFICA: “CONTRARREFORMA NO”

0 comentarios