Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Si lo del BCE lo leemos bajo el punto de vista de que es “la zorra cuidando el corral…”, no resulta nada complicado entenderlo…

Si lo del BCE lo leemos bajo el punto de vista de que es “la zorra cuidando el corral…”, no resulta nada complicado entenderlo…

OIT rechaza la propuesta del BCE de bajar salarios

La Organización Internacional del Trabajo alertó de que la búsqueda del aumento de la competitividad por medio de la reducción de salarios "sería insostenible globalmente".

nuevatribuna.es

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirmó hoy que una bajada de los salarios con el objetivo de mejorar la competitividad, rebajar la tasa de desempleo y fomentar el crecimiento económico puede tener el efecto contrario.

La OIT respondió así al Banco Central Europeo (BCE), que este jueves abogó por una mayor flexibilidad en la determinación de los sueldos (como por ejemplo una rebaja en el salario mínimo), combinada con medidas para fortalecer la competitividad, como receta para propiciar una vuelta al crecimiento económico.

Frente a este argumento, la OIT afirmó que "una rebaja en los salarios tiende a conducir a un aumento en las exportaciones, pero también deprime el consumo doméstico, lo que afecta el crecimiento".

Dado el nivel de incertidumbre económica actual, la OIT consideró "poco claro" que un recorte en los salarios vaya a generar incentivos para incrementar las inversiones.

"Cuando una caída en los salarios reduce el consumo doméstico más de lo que esta misma medida incrementa las exportaciones y la inversión, tiene un efecto negativo en el crecimiento económico de un país", aseguró el experto en Condiciones de Trabajo de la OIT Patrick Belser.

"Esto explica por qué los salarios a la baja en periodos de crisis pueden de hecho conducir a una espiral de descenso de la demanda agregada y a una deflación de precios, en lugar de a una recuperación económica rápida", agregó Belser.

Este experto de la OIT también alertó de que la búsqueda del aumento de la competitividad por medio de la reducción de salarios "sería insostenible globalmente".

"Si las bajadas de salario para mejorar la competitividad se produjesen simultáneamente en todos los países, esas ganancias en competitividad se cancelarían y el efecto global del recorte de salarios sobre el consumo podría llevar a una depresión mundial de la demanda agregada y del empleo", advirtió.

El PSOE dice al BCE que su misión es defender el euro y no pedir rebaja salarial

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha recordado este viernes al Banco Central Europeo (BCE) que su misión es defender la moneda común, cosa que a su juicio "no está haciendo muy bien", por lo que ha afirmado que quizás habría que "empezar a hacer exigencias" al instituto emisor para que se cumpla con su obligación de defender "la moneda de todos los europeos".

nuevatribuna.es

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha recordado al Banco Central Europeo (BCE) que su función es defender el euro en lugar de pedir que se rebajen los salarios.

Así se ha pronunciado López, en declaraciones a los periodistas, al ser preguntado por el informe del BCE en el que la entidad señala que la moderación salarial ha sido muy limitada en España y prevé una caída de la remuneración por asalariado como consecuencia de nuevos recortes de los salarios del sector público y del impacto de la reforma laboral.

"Va a llegar la hora de que alguien le pida al Banco Central Europeo, en lugar que la entidad le pida a los demás. La función del BCE es la de defender al euro y no lo está haciendo muy bien en las últimas fechas", ha señalado López.

El número tres de los socialistas se ha referido también al asalto a dos supermercados por parte de miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), en uno de los cuales participó el diputado autonómico de IU y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez-Gordillo.

"La ley tiene que ser igual para todos, también para los dirigentes políticos, por lo que se tiene que hacer cumplir en los mismo términos para todos", se ha limitado a decir el secretario de Organización del PSOE.

Óscar López también ha denunciado que el Gobierno carece de la "sensibilidad mínima" para prorrogar la ayuda de 400 euros para parados que han agotado toda prestación, y ha tildado de "vergüenza" la actitud del Ejecutivo que encabeza Mariano Rajoy a la hora de gestionar el mantenimiento del Plan Prepara.

López ha avanzado que su formación no "va a parar" hasta que el Gobierno prorrogue el programa, y ha anunciado que todos los cargos públicos del PSOE se han movilizado "a todos los niveles" para que el Ejecutivo prolongue el plan más allá del 15 de agosto.

El secretario de Organización socialista ha vuelto a solicitar a Rajoy que "interrumpa sus vacaciones" y convoque un Consejo de Ministros extraordinario para anunciar la prórroga de la "única prestación de cientos de miles de españoles" que "lo están pasando verdaderamente mal".

En este sentido, ha aseverado que la ayuda de 400 euros para parados que han agotado sus prestaciones constituye "lo básico para poder subsistir", y ha reiterado que el Gobierno "tiene tiempo" para reconducir la situación.

Llamazares dice que el BCE pretende "devaluar" a los españoles

"El BCE considera imposible cualquier devaluación monetaria y opta directamente por devaluar a los ciudadanos tanto en sus salarios directos como en sus derechos sociales, sanitarios y en sus pensiones".

nuevatribuna.es

El diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, ha acusado hoy al Banco Central Europeo (BCE) de querer "devaluar" a los ciudadanos españoles con su propuesta de bajada de salarios. "El BCE considera imposible cualquier devaluación monetaria y opta directamente por la devaluación de los salarios, es decir, por devaluar a los ciudadanos tanto en sus salarios directos como en sus derechos sociales, sanitarios y en sus pensiones", ha criticado Llamazares en una rueda de prensa ofrecida hoy en Gijón.

Además, ha acusado al Gobierno de España de "mentir" en relación al rescate financiero al decir "que no habría nuevas contrapartidas de carácter macroeconómico". "Mienten, porque el BCE considera que hay nuevas contrapartidas y hay nuevos recortes de carácter macroeconómico que tienen que ver con los salarios de los trabajadores", ha alertado.

Unido a esto, ha considerado que el Gobierno tiene preparada "una nueva medida de ajuste" dentro de "este ajuste interminable". Por otro lado, ha manifestado su solidaridad con los médicos que han optado por acogerse a la objeción de conciencia para seguir atendiendo a los inmigrantes sin papeles. A su juicio, no darles atención es "inhumano" y es una medida que va "contra la salud pública de los ciudadanos".

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios