Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Lo que cuenta el Consejero que acordaron ayer en el Consejo de Gobierno y la activación de los cambios…

Lo que cuenta el Consejero que acordaron ayer en el Consejo de Gobierno y la activación de los cambios…

Sanidad ahorrará cinco millones al año con la supresión de las peonadas

La nueva jornada establece una bonificación «más favorable que la actual» de las horas realizadas de noche

30.08.12 - LAURA FONSECA / AZAHARA VILLACORTA | OVIEDO, en El Comercio.

No parecía demasiado cómodo, ayer, el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, con varios trabajadores encerrados desde primera hora de la mañana en la sede del Servicio de Salud del Principado (Sespa), mientras comparecía tras el Consejo de Gobierno que dio luz verde a la nueva jornada laboral en los centros sanitarios. Y eso que, según sus explicaciones, la ampliación de 35 a 37,5 horas semanales «permitirá un uso más eficiente de los recursos públicos, puesto que servirá para atender en jornada ordinaria programas especiales». Las llamadas «peonadas», que «antes se venían abordando al término de la actividad ordinaria» y que, según estimó Blanco, permitirán ahorrarse al Principado «entre cuatro y cinco millones de euros» al año.

El cálculo fue una de las concreciones que se desprendieron de la rueda de prensa ofrecida junto a la consejera de Educación, Ana González, (quien, con los deberes hechos, ya había publicado la resolución por la que se amplía el horario de los docentes de Secundaria en la web educastur) y en las que detalló algunas de las principales novedades de la nueva regulación.

Entre ellas, que «se establece un régimen de jornada uniforme, homogénea y aplicable a todo el personal del Sespa». Respetando, eso sí, «las especiales condiciones laborales de determinados colectivos (como los destinados a urgencias, emergencias o atención continuada). Y que se otorga también «un régimen homogéneo al cómputo de la jornada realizada en horario nocturno para todos los colectivos» que trabajen de noche.

Otro de los puntos que destacó el consejero tras agradecer su «importante contribución» a los empleados públicos y reconocer que «la situación es difícil», es que «el cálculo de la nueva jornada se efectúa respetando al máximo las condiciones disfrutadas hasta el momento por los trabajadores, como es la consideración de los días 24 y 31 de diciembre como no laborables, si bien teniendo en cuenta el nuevo marco legal en cuanto a la reducción de los días de libre disposición y los conocidos como canosos y moscosos, que se quedarán limitados a tres jornadas de descanso a partir de 2013, y los días de vacaciones».

«La jornada ordinaria anual pasa, por tanto, de 1.519 a 1.650 horas y, en el caso de los trabajadores hacen un turno rotatorio (el régimen de horario al que está adscrito la mayor parte del personal sanitario no facultativo), hemos hecho un coeficiente corrector que pasa de 1,11 a 1,144», señaló, además, Blanco. «Y esto significa que, en el turno rotatorio, la jornada pasa de 1.650 horas a 1.590, sesenta horas menos anuales».

En otras palabras: «Hasta que entre en vigor esta nueva normativa, el turno rotatorio venía a suponer un 97% de las horas totales de una jornada ordinaria. Nosotros, sobre ese porcentaje, hemos añadido un punto. Y, por lo tanto, harán un 96%, pasando de unas 42 horas de diferencia a esas sesenta».

Urgencias y guardias

Otro de los impactos se dejará notar en las urgencias. «Para el colectivo que hace guardias, el acuerdo del Consejo de Gobierno recoge que se va a aplicar un factor de corrección del 50%, de tal forma que el personal tendrá que devengar al sistema el 50% de las horas que realmente le corresponderían. En lugar de siete, harían tres y media».

Pero es que, además, «teniendo en cuenta las guardias que un profesional hace por término medio», el Principado concluye que «las tres primeras guardias se bonifican en ese 50% y, a partir de la cuarta, se bonifica el 75%. Sólo tienen que prestar al sistema el 25% de la jornada. Es decir: dos horas». Esta bonificación de las guardias, añadió el titular de Sanidad, ha «permitido cumplir con otra norma, que es la jornada efectiva que un trabajador debe prestar, como máximo, a la semana, a cualquier organización o empresa, que, en un cómputo semestral, está establecida en 48 horas semanales. Nosotros ajustamos la disponibilidad de los profesionales a esa directiva. Y, por lo tanto, estamos cumpliendo estrictamente todo el marco legal que se nos demanda».

Ya en un terreno menos concreto, el consejero se comprometió a «impulsar la conciliación de la vida laboral y familiar mediante la facilidad para el establecimiento de jornadas a tiempo parcial» y a que «se respete estrictamente la ley en cuanto a la consideración de los descansos». Y también a «generar una bolsa económica destinada a financiar actividades de formación en contenidos y técnicas consideradas de carácter estratégico con una cuantía de hasta el 50% de la cantidad que se deje de abonar en concepto de atención continuada». O a que «el incremento de horas permita ajustar la excesiva casuística que daba origen a los 'excesos de jornada'». Aunque, «en caso de producirse, y en aras de garantizar el descanso del personal, serán en todo caso compensadas con los descansos correspondientes, de conformidad con la normativa aplicable al respecto».

Sistema difícil de sostener

Lo que sí se mantiene, dijo el consejero mientras que la ministra del ramo planteaba lo contrario en Valladolid, son «los conceptos retributivos clave de los profesionales», en un acuerdo que «rechaza la supresión de los que se refieren a la atención continuada, la carrera profesional o la productividad variable», al tiempo que «se contribuye a estabilizar la plantilla estructural, afectando únicamente a la necesidad de contrataciones de personal eventual que disminuirán con el aumento de la jornada semanal».

Según su resumen, con aviso a navegantes: «Es una medida exigente, pero que responde a la realidad y en un ambiente de crisis compleja, muy difícil de sostener. Estar esperando otras posibilidades de acuerdo, de negociación, en las que no se visualice este marco de esfuerzo económico que tenemos que hacer, significaría un sistema inestable, sometido a incertidumbre. Y, por lo tanto, también incertidumbre en el empleo».

Críticas de los encerrados

Las declaraciones del consejero tuvieron horas más tarde respuesta sindical. Al borde de las nueve de la noche, y desde el encierro que mantienen en el Sespa, los delegados sindicales mostraron su «estupor» por las palabras de Faustino Blanco, al que acusaron de decir «medias verdades». En su opinión, la ampliación de jornada ideada por el Principado «no va a aumentar el horario de atención al usuario, simplemente viene a utilizar menos personal para cubrir los mismos horarios». Y tendrá un efecto negativo sobre el empleo: «Supondrá un aumento del 1% de los parados en Asturias porque habrá mil trabajadores menos».

El Principado suprime las peonadas sanitarias para ahorrar 5 millones

El Gobierno obliga a los empleados de la Sanidad a trabajar 131 horas más al año para recortar entre 13 y 17 millones

Los centros ampliarán a la tarde los horarios de atención a los pacientes sin coste para las cuentas públicas

Oviedo, Álvaro FAES, en La Nueva España

Con los sindicatos del sector sanitario encerrados en la sede del Sespa -excepto el de médicos, que prepara sus propias movilizaciones- el Gobierno del Principado continuó ayer con firmeza con sus políticas de ajuste en la sanidad y aprobó la ampliación de la jornada laboral en centros de salud y hospitales hasta las 37 horas y media semanales, frente a las 35 actuales. Hasta aquí, nada que no se hubiera advertido antes, pese a la oposición sindical. El golpe de efecto llegó con la eliminación de las peonadas, esas jornadas de trabajo en horario de tarde destinadas, en principio, a aligerar las listas de espera en consultas y quirófanos y que buena parte de los profesionales aprovechaban como complemento a su salario. Había avanzado el Gobierno que reduciría este apartado, pero el tajo que ahora se hace oficial amenaza con poner en pie de guerra al personal sanitario asturiano. Sin avanzar cifras concretas, el Ejecutivo regional calcula que la supresión de las peonadas supondrá un ahorro para las arcas públicas de entre 4 y 5 millones de euros, mientras que la ampliación de la jornada laboral a 37 horas y y media a la semana contribuirá a rebajar el gasto en una cifra que oscilaría entre los 13 y los 17 millones de euros, siempre según datos del Gobierno.

Fue el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, el encargado de comparecer ayer en la sede de Presidencia tras la celebración del Consejo de Gobierno. Le acompañaba la responsable de Educación, Ana González, que habló en primer lugar para exponer varias medidas de su departamento relacionadas con las nuevas plazas de profesores interinos. Aunque el plato fuerte quedaba para el titular de Sanidad, que, antes de explicar los acuerdos, se refugió en la obligación de su departamento de «contribuir al control del déficit público» para cumplir con los requisitos del Plan Económico Financiero del Principado.

Sugirió que su Consejería podría haber optado por un «recorte porcentual en todas las partidas del Presupuesto», pero, en busca de un giro de positivismo, señaló su preferencia por realizar «un esfuerzo selectivo para identificar los aspectos que permitan cumplir con un sector público sanitario más fuerte, cohesionado y sostenible».

Con las peonadas incorporadas al horario de jornada ordinaria, y por lo tanto, sin el gasto que suponía en el pago de horas extra la actividad sanitaria por las tardes, Sanidad traza un camino que aligera su abultada cuenta de gastos pero que avanza un otoño caliente en cuanto a movilizaciones. «Se trata de una situación excepcional que busca conseguir un sistema sostenible», justificó Faustino Blanco, que advirtió de que sin la viabilidad del sistema sanitario asegurada, «se pondría en peligro el empleo».

El texto aprobado ayer en el Consejo de Gobierno carece del respaldo de todos los sindicatos del sector, encerrados ayer en la sede del Servicio de Salud del Principado, algo por lo que el consejero de Sanidad dijo sentirse «preocupado» y que él mismo cree que es consecuencia de «no haber sabido comunicar la realidad de las cuentas del Principado». Aun sin el apoyo sindical, cuyas expectativas Blanco reconoce «no haber satisfecho», el Consejero apunta haber incorporado al acuerdo algunas de sus reivindicaciones. «La situación es difícil y a los empleados públicos les estamos pidiendo un esfuerzo importante», admitió, al tiempo que se brindaba para consensuar con los representantes de los trabajadores la fórmula más idónea para aplicar los nuevos horarios de trabajo a las jornadas laborales.

Con la ampliación a 37 horas y media a la semana, el número de horas anuales pasa a 1.650, frente a las 1.519 vigentes hasta la fecha, por lo que los empleados sanitarios trabajarán 131 horas más al año. La intención inicial del Gobierno era la de fijar un total de 1.665 que finalmente quedaron rebajadas al considerar los días 24 y 31 de diciembre como fuera de la jornada ordinaria. Los días de libre disposición, generados a base de antigüedad, pasan de seis a tres.

«Dialogar no es abdicar de la responsabilidad», apuntó el Consejero en su comparecencia, que señaló el momento actual como obligatorio para «tomar decisiones con responsabilidad y sin dilatarlas en el tiempo».

Faustino Blanco aseguró que las medidas del Ejecutivo «cumplen estrictamente» lo que se les exige para reducir el coste del sistema público sanitario y que, además, han incorporado mejoras en cuanto a la «penosidad» que se aplica a los profesionales que desarrollan su labor bajo la rotación horario o a la remuneración de los periodos de urgencias o guardias.

Según el Gobierno, la ampliación de jornada permitirá ampliar a la franja de la tarde los horarios de atención a los pacientes en los centros sanitarios, un factor que redundaría en la calidad del servicio, reduciendo los tiempos de espera.

La nueva organización del trabajo

Supresión de peonadas

El personal sanitario ya no podrán completar su salario con la retribución que percibían por labores desarrolladas fuera de la jornada laboral, principalmente en horario de tarde, tras la supresión de las conocidas como peonadas, cuyo objetivo era aligerar las listas de espera en consultas y quirófanos.

Jornada más amplia

La reforma de la Consejería de Sanidad amplía la jornada laboral del personal sanitario de 35 horas semanales a 37,5, lo que supone que al cabo del año trabajarán 1.650 horas. Los días 24 y 31 de diciembre quedan fuera de la jornada ordinaria y los días de libre disposición se reducen de seis a tres.

Reunión urgente con las gerencias para los cambios

30.08.12 - L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

De forma urgente, responsables de la Consejería de Sanidad se reunieron ayer con los gerentes de las ocho áreas sanitarias. ¿El objetivo? Informar sobre la aplicación de la nueva jornada laboral y sobre la elaboración de las instrucciones que en breve irán recibiendo los hospitales y centros de salud del Principado para la aplicación de los nuevos horarios de trabajo. La regulación se aplicará desde el próximo sábado, 1 de septiembre. Es decir, dentro de dos días. La entrada en vigor de la ampliación de jornada, que impone realizar 37,5 horas semanales en lugar de las actuales 35, obligará a modificar las carteleras de descansos y vacaciones del personal sanitario. Cada uno de los servicios de los hospitales tendrán que diseñar el nuevo cuadro de libranzas en función del aumento de horarios. En los centros de salud se baraja que el incremento de horas se traslada, con carácter general, a las tardes.

Con todo, será una labor compleja. «Casi de chinos», indicaba un directivo sanitario, a tenor del volumen de trabajadores que compone la sanidad pública: cerca de 16.000. Los sindicatos temen que con la nueva jornada «sobre mucha gente» y que la medida acabe por poner en la calle a más de mil personas. El Principado estima que la ampliación de jornada generará un ahorro cercano a los 17 millones de euros.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios