Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La ralentización o paralización viene de atrás, aunque ahora a algunos les venga bien lo de las empresas constructoras…

La ralentización o paralización viene de atrás, aunque ahora a algunos les venga bien lo de las empresas constructoras…

El Gobierno resolverá el contrato de obra del centro Stephen Hawking

Gabino de Lorenzo afirma que se quieren retomar los trabajos con otro contratista y niega que la culpa del parón sea del Imserso

07.10.12 - A. FUENTE | SAMA DE LANGREO, en El Comercio.

«No hay desidia», aseguraba ayer el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo. Defendía así al Imserso de las acusaciones que recibió el viernes de la alcaldesa de Langreo tras conocerse el parón en las obras de construcción del centro de graves discapacidades neurológicas Stephen Hawking. «La paralización de las obras se debe a una causa por completo ajena a la voluntad del Imserso, que es la situación de insolvencia de la UTE adjudicataria de los trabajos construcción que ha procedido a despedir a todos los trabajadores y a solicitar judicialmente la situación de preconcurso de acreedores». De Lorenzo apuntó a que ya se trabaja en la resolución del contrato «para retomar la obra con otro contratista».

Pero la oposición en el Ayuntamiento de Langreo tiene una opinión diferente a la del delegado del Gobierno. Para el portavoz de IU, Jesús Sánchez, «está claro que el PP no quiere ningún tipo de compromiso con este proyecto, porque nunca estuvo de acuerdo con él. Este proyecto nació desde los vecinos y ya conocemos lo reacios que son a escuchar a la ciudadanía». El concejal apuntó a que el equipamiento ya estaría resuelto «si el PSOE, cuando gobernaba en las tres administraciones, hubiera estado más ágil para poner en marcha este proyecto».

El portavoz de Foro, Pedro Leal, ve más culpas en el PSOE. «Es otro proyecto que se cae y me extrañan las declaraciones de los socialistas cuando el año pasado se abrazaban con Leire Pajín diciendo que todo iba bien y felicitándose por la buena marcha del proyecto. En el fondo nos engañaron». El edil de FAC considera que el PSOE «mira más para sí mismo que para los ciudadanos de Langreo y ahora nos encontramos en la encrucijada de que no sabemos cómo se va a acometer lo que queda».

Alejandro López, de Frente de la Izquierda, afirmó por su parte que tanto PSOE como PP están «aprovechando la crisis para cercenar el futuro de las cuencas mineras en general y el futuro de este concejo, en particular». Se preguntó que «qué pintan los ediles populares de las comarcas mineras, que no hacen nada por defender los intereses de las personas que les votaron».

El Gobierno garantiza la conclusión de las obras del centro de discapacidad de Barros

De Lorenzo rechaza las acusaciones de desidia y afirma que la única causa del parón es la quiebra de la constructora

Langreo, M. Á. G., en La Nueva España

El delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, rechazó ayer las acusaciones de la alcaldesa de Langreo, María Fernández, en las que esta denunciaba «la desidia y falta de compromiso» del Ministerio de Sanidad con el centro de discapacitados de Barros. Las obras del complejo han quedado paralizadas después de que la unión temporal de empresas (UTE) que desarrollaba los trabajos, Construcciones Valmasedo y Rehabitec Lleida, entrara en preconcurso de acreedores y despidiera a toda su plantilla. De Lorenzo apuntó, no obstante, que confía en que la conclusión de la obra, que deberá ser asumida por otro contratista, no se demore en exceso. También indicó que «la financiación de las obras está garantizada presupuestariamente, ya que el pago de su importe responde a un contrato del que es parte la Administración del Estado».

El responsable gubernamental aseguró que la paralización de la obra se ha producido por «una causa por completo ajena a la voluntad» del Imserso y que el director general de este organismo puso la situación en conocimiento de la alcaldesa de Langreo en una carta fechada el pasado día 2.

De Lorenzo subrayó que en ese escrito queda «meridianamente claro» el propósito del Imserso de continuar la obra hasta su finalización, «pues anunciaba la adopción inmediata y urgente de una serie de medidas de vigilancia y seguridad». La misiva también expresa la voluntad de «iniciar los trámites para la resolución del contrato con la empresa constructora de forma que se pueda retomar la obra con otro contratista en base a la situación actual y una vez estudiadas todas las alternativas posibles», al tiempo que confía en que «este contratiempo no demore en exceso la recepción de las obras y podamos disponer» del centro «en un tiempo prudencial».

El delegado del Gobierno remarcó que la resolución del contrato, que «determinará ineludiblemente una cierta demora en la finalización de las obras, no puede ser atribuida a una pretendida desidia de la Dirección General del Imserso.

NOTICIAS DE AYER SOBRE ESTE TEMA:

Las constructoras del «Stephen Hawking» suspenden pagos y lo dejan sin acabar

La consejera de Bienestar Social denuncia que el Gobierno elimina de los Presupuestos un millón de euros previsto para el centro de discapacitados

Oviedo / Langreo, L. M. D., EN La Nueva España

Las obras de construcción del centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas «Stephen Hawking» de Langreo están paralizadas. La Consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, desveló ayer que la unión temporal de empresas (UTE) que desarrollaba los trabajos, Construcciones Valmasedo y Rehabitec Lleida, han entrado en preconcurso de acreedores y han despedido a toda su plantilla, incluidos los que trabajaban en Barros.


Díaz contestaba en el pleno de la Junta General del Principado a una pregunta de la diputada de Foro Asturias Esther Landa sobre la reunión mantenida en septiembre con los responsables del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), en la que no se ofrecieron plazos para la apertura del centro ni para la financiación de su equipamiento. La ex alcaldesa de Langreo explicó que en el encuentro tanto el Principado como el Ayuntamiento instaron al Imserso, responsable del centro, a que acabase las obras, especificase el modelo de gestión y sacase a licitación el equipamiento. Según la Consejera de Bienestar Social, ninguna de estas dudas fue aclarada, «pese a la firme intención del Principado y del consistorio en que el centro se ponga en marcha».

Esta misma semana, además, se conoció que las empresas responsables de la obra, que estaba a punto de acabarse, «han entrado en preconcurso de acreedores» y «abandonan la obra». «Es un obstáculo más para este proyecto», lamentó Díaz, que acusó además al Gobierno del PP de «dejar al centro sin financiación». La Consejera expuso que en los Presupuestos de 2012 «se establecía una partida para el centro de 3,3 millones de euros, que en 2013 iban a ser 1,05 millones y en 2014, 1 millón». El dinero correspondiente a 2013 «se lo cargan en el proyecto de los nuevos Presupuestos Generales», denunció Díaz, por lo que «mal se va a equipar el centro este año sin dinero». Esther Díaz subrayó además que tiene la intención de «solicitar una reunión con la Ministra» de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que «en una comparecencia en el Congreso, este mes de marzo, dijo que no habría problema para terminar y hacer que el centro» de discapacitados de Langreo «entrase en funcionamiento».

Por su parte, la diputada de Foro Asturias Esther Landa criticó la gestión llevada a cabo desde el PSOE de este equipamiento, que «tendría que estar ya en marcha. Incluso Leire Pajín (ex Ministra de Sanidad) hizo casi una preinuauguración».

Langreo critica la «desidia» del Imserso con el centro Stephen Hawking

La alcaldesa se queja de la falta de compromiso del Estado, sin dotación económica para el equipamiento de lesionados medulares

06.10.12 - A. FUENTE | SAMA DE LANGREO, en El Comercio.

Otro proyecto que se cae en Langreo de forma temporal. Se trata del centro de graves discapacidades neurológicas Stephen Hawking y, esta vez, la alcaldesa se siente libre de toda culpa. Y por eso, ayer, María Fernández criticó «la desidia» del Imserso con el futuro de este equipamiento. La queja viene después de conocer que el centro de Barros no dispone de consignación económica en los Presupuestos Generales del Estado de 2013. La regidora protestó por la falta de compromiso del Ministerio de Sanidad y del Imserso con «una instalación de indudable relevancia para Langreo y para Asturias».

«Tanto la paralización de la obra, así como la incertidumbre sobre la financiación del equipamiento dejan en el aire un proyecto que ha generado grandes expectativas». María Fernández espera que el Gobierno central rectifique su postura y aporte dinero en los Presupuestos del Estado del próximo año para su puesta en funcionamiento cuanto antes.

Paralización

Fue la consejera de Bienestar Social, Esther Díaz, quien el jueves en la Junta General del Principado informó de la paralización de la obra debido a la solicitud de preconcurso de acreedores presentada por la Unión Temporal de Empresas (UTE) adjudicataria del proyecto, Construcciones Valmasedo, S.L. y Rehabitec Lleida, S.L, que ha despedido a toda su plantilla de empleados. La alcaldesa de Langreo considera que esta situación supone una barrera más para la apertura del equipamiento sociosanitario de Barros, que tenía previsto ayudar a la reactivación económica del municipio.

María Fernández recordó que el Ayuntamiento de Langreo ha reclamado por vía judicial a la UTE de empresas que ejecuta la obra del Stephen Hawking la liquidación de la licencia ante sus permanentes trabas para impedir el cobro al consistorio.

La responsable socialista apuntó también a que tanto el Ayuntamiento como la Consejería de Bienestar Social ya trasladaron al Imserso, en la reunión celebrada en Madrid, el pasado 17 de septiembre, la necesidad de finalizar las obras, licitar el equipamiento y aclarar el modelo de gestión.

El pasado mes de marzo, la ministra de Sanidad, Ana Mato, indicaba que el centro abriría cuanto antes, pero sin dar fecha de inauguración. La apertura se producirá una vez, especificó, que acaben las obras, que están en los últimos remates, y se dote de mobiliario al equipamiento y se contrate al personal imprescindible para cuidar a sus usuarios. Quedan también pendientes los accesos y la urbanización del centro.

Estos trabajos se han retrasado por las modificaciones del plan de obra original debido al abovedamiento del arroyo de Faedo, que discurre por las cercanías del centro de discapacitados, para evitar inundaciones.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios