Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

De una para la otra: hoy manifestación en defensa de la industria que se celebrará a las 19 horas, en Avilés…

De una para la otra: hoy manifestación en defensa de la industria que se celebrará a las 19 horas, en Avilés…

10.000 personas recorren Gijón en contra de los recortes del Gobierno

Los sindicatos invitan a Rajoy a retirar los presupuestos para 2013 y vaticinan nuevos ajustes tras las elecciones gallegas y vascas

08.10.12 - AIDA COLLADO | GIJÓN, en El Comercio.

Miles de personas, unas 10.000, recorrieron ayer las calles de Gijón en una nueva protesta contra los recortes puestos en marcha por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Y aunque no fue la primera movilización ni la más grande -la del 19 de junio reunió a más de 100.000 ciudadanos-, los asturianos volvieron a responder de forma masiva a la convocatoria. Los manifestantes cubrieron por completo el asfalto de la avenida de la Costa y desfilaron a buen paso desde la plaza de toros a Begoña, en un soleado domingo de otoño. Y, una vez más, un océano de banderines sindicales, carteles personalizados y pancartas reivindicativas tomaron la ciudad desplegándose tras una cabecera de claro mensaje: 'Más paro, más recortes, menos protección. ¡Quieren arruinar el país! Hay que impedirlo'.

Sujetándola, los líderes sindicales asturianos, dispuestos a profundizar en la crítica. El secretario general de UGT, Justo Rodríguez Braga, fue el primero en referirse al anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2013. Unas cuentas que, en su opinión, «en vez de ayudar» a salir de la crisis y a tomar medidas de generación de empleo sólo «lesionan el desarrollo económico y el crecimiento. Lesionan la sanidad, las infraestructuras y los servicios sociales. Todos los servicios públicos quedan tocados».

Volvió a acusar de «mentir, como lleva haciendo desde hace un año» al Gobierno central, al aplicar «políticas distintas a las prometidas» y, en esta línea, vaticinó futuros recortes tras las elecciones autonómicas del País Vasco y Galicia, que pondrán «en peligro» las pensiones. «Han dado el caramelo del 1%, pero eso no evita una pérdida importante del poder adquisitivo» de los jubilados, aseveró.

Además, denunció, en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, el desempleo juvenil y el trabajo precario y mal pagado. «Este Gobierno tiene la obligación de aplicar otro tipo de políticas», dijo. Y por eso, invitó a los asturianos a acudir a la manifestación en defensa de la industria que se celebrará hoy, a las 19 horas, en Avilés.

El secretario general de CC OO, Antonio Pino, se dirigió directamente a Rajoy para instarle a «tomar buena nota» de las movilizaciones desarrolladas en todo el país y a «retirar los Presupuestos Generales del Estado, que abundan en recortes para los de siempre». Unas cuentas, insistió, que son «francamente negativas para Asturias», al verse reducidas, por ejemplo, las «políticas de infraestructuras y las dirigidas a los desempleados».

Así, pidió de nuevo la celebración de un referéndum para que sean los ciudadanos quienes «digan si está de acuerdo o no con estas políticas que, además, son fallidas porque lo que acontece es que la economía está en caída libre y el desempleo sigue incrementando mes tras mes». La alternativa, advirtió, «si sigue con esta política y no retira los presupuestos es que vamos a ir, con casi toda seguridad, a la huelga general».

Francisco Baragaño, secretario general de USO, incidió en la idea de que Rajoy «consiguió gobernar con promesas electorales que no está cumpliendo» y cargó duramente contra el Ejecutivo: «Éste es un Gobierno de déspotas que está secuestrando la democracia e intenta amedrentarnos con cargas policiales».

Por su parte, el presidente de CSIF Asturias, Sergio Fernández Peña, se sumaba a las intenciones de los demás sindicatos. «Los presupuestos suponen una pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores públicas», que se traduce, por ejemplo, en «la reducción de personal interino». Por eso, avisó: «No vamos a permanecer inmóviles ante el recorte».

Una vez en Begoña, se lanzaron los mismos mensajes. En esta ocasión, fue una joven afectada por la crisis quien leyó el manifiesto de la concentración. «No hay duda de que estamos ante un claro fraude electoral», espetó.

Los sindicatos dan un ultimátum a Rajoy antes de llamar a una nueva huelga general

Miles de personas se manifiestan en Gijón para exigir un referéndum sobre los recortes y la retirada de los Presupuestos

Gijón, José Luis SALINAS


Los sindicatos asturianos exigieron ayer, en Gijón, al Gobierno de Rajoy que rectifique su política de recortes y modifique el «lesivo» proyecto de Presupuestos Generales para 2013 o se enfrentará a la segunda huelga general en un año, convocatoria que ya meditan las centrales para el próximo 14 de noviembre, coincidiendo con otra protesta análoga en Portugal. Miles de personas (15.000 según los sindicatos y 9.000 según la Policía Local) salieron a las calles gijonesas para protestar contra los recortes, las subidas de impuestos y la ausencia de estímulos económicos en las políticas del Ejecutivo, en la segunda manifestación organizada por la llamada «Cumbre social», de la que forman parte 65 asociaciones asturianas, entre ellas los sindicatos mayoritarios UGT y CC OO.


Menos concurrida que en otras protestas, la marcha asturiana concluyó con la lectura de un manifiesto en el que se pidió la convocatoria urgente de un referéndum en el que los ciudadanos puedan pronunciarse sobre las medidas económicas del Gobierno. En otras 56 ciudades españolas también se celebraron protestas. La de Madrid, con más de 70.000 manifestantes, fue la mayor. En todas las manifestaciones se expusieron mensajes y reclamaciones análogas a las que se oyeron en Asturias. En la capital española, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y su homólogo en CC OO, Ignacio Fernández Toxo, exigieron también un referéndum antes de que la situación social se vuelva «explosiva e insostenible». Los secretarios generales de los sindicatos asturianos aseguraron también que Mariano Rajoy está esperando a que pasen las elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco para aplicar nuevos recortes. El líder de CC OO en Asturias, Antonio Pino, advirtió abiertamente de que «si el Gobierno sigue con esta política y no retira el proyecto de presupuestos vamos a ir, casi con toda seguridad, a una huelga general». Y pidió a Rajoy que «escuche de una vez a la ciudadanía» y convoque un referéndum. Los sindicatos aseguraron que los Presupuestos Generales del Estado traerán más paro y más crisis industrial para Asturias.


El secretario general de UGT en Asturias, Justo Rodríguez Braga, aseguró que el Ejecutivo «está volviendo a mentir, haciendo políticas diferentes a las que llevaban en su programa». Y alertó: «La revalorización de las pensiones corre un serio peligro, pero aún estamos a tiempo de cambiar».


Aún más duro se expresó el secretario general de USO en Asturias, Francisco Baragaño, que aseguró: «Rajoy consiguió gobernar con promesas electorales que no se están cumpliendo». Y apostilló: «Este es un Gobierno de déspotas que están secuestrando la democracia e intentando amedrentarnos con cargas policiales». En la cabecera de la marcha también participó el representante de CSIF, Sergio Fernández-Peña, quien denunció que las cuentas del Estado para el próximo año agravan pérdida de poder adquisitivo para los empleados públicos. «No podemos permanecer inmóviles ante la reducción de derechos», señaló.


Al final del recorrido, y ante una abarrotada plaza de Begoña, Nidia Gómez, en representación del Consejo de la Mocedá, leyó un manifiesto en el que aseguró que se está ante un «flagrante fraude electoral». También se hizo un llamamiento para que el ministro de Industria, José Manuel Soria, visite la región para que conozca la realidad de la industria, el sector minero o el turístico. Los sindicatos volverán a manifestarse hoy en Avilés (19 horas) en defensa del sector industrial.

La Cumbre Social deja «en manos del Gobierno» evitar una huelga general

Madrid, según los convocantes, llegó a reunir a unos 72.000 manifestantes

08.10.12 - A. COLLADO / EFE | GIJÓN / MADRID, en El Comercio.

Miles de ciudadanos de más de 50 ciudades secundaron ayer las reivindicaciones de la Cumbre Social, auspiciada por CC OO y UGT, que ha dejado «en manos del Gobierno» la convocatoria de una huelga general en noviembre, si los recortes no se someten a consulta popular.

Las marchas se repitieron desde media mañana por todo el territorio nacional, pero la que más éxito de convocatoria registró fue la celebrada en la capital española. En Madrid, la movilización discurrió entre la plaza de Legazpi y Atocha y a ella se sumaron, según los convocantes, 72.000 personas, aunque la Delegación del Gobierno no quiso facilitar datos de asistencia.

En una rueda de prensa previa a la marcha, los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, resaltaron que la convocatoria de un paro general depende del Ejecutivo, porque es quien tiene en su mano sacar adelante los presupuestos generales del Estado.

Méndez indicó que los sindicatos «insistirán hasta la saciedad» para que se consulte a la ciudadanía sobre «el camino» escogido para salir de la crisis que, en su opinión, es «un camino de perdición». Toxo también exigió un referéndum sobre los recortes antes de que la situación social se vuelva «explosiva e insostenible».

Las manifestaciones de ayer coincidieron con la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que este año tenía el lema: 'Juventud sin empleo, sociedad sin futuro'.

En Barcelona, 1.500 personas según la Guardia Urbana y 20.000, según los organizadores, tomaron la calle en una jornada considerada por los sindicatos catalanes como un avance en la protesta unitaria en el sur de Europa contra las políticas de austeridad. En Castilla y León, miles de personas se movilizaron en las ocho capitales de provincia. Murcia congregó a unas 5.000 personas y Zaragoza también se alzó contra unos presupuestos que dejan «sin futuro» a la juventud. En Vitoria y Bilbao o Pamplona también se pidieron «profundas» reformas. En las capitales andaluzas, capitales canarias y en Palma de Mallorca los ciudadanos se unieron a las reivindicaciones.

En Galicia, las movilizaciones se celebrarán hoy, aunque las juntas provinciales de Orense y Pontevedra han prohibido las manifestaciones en su territorio por coincidir con la campaña electoral.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios