Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Mucho se vende algo que todavía no es público y nadie conoce…

Mucho se vende algo que todavía no es público y nadie conoce…

El SIMPA garantiza que su propuesta ahorrará un mínimo de 13 millones

Oviedo, P. Á., en La Nueva España

El Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) está elaborando lo que denomina «un pacto por la sostenibilidad del sistema sanitario público en Asturias» que permita desbloquear el conflicto que vive la sanidad regional, plasmado en una huelga ya concluida, otra a punto de concluir, y una amenaza de dos huelgas más. Antonio Matador, secretario general del SIMPA, anticipó ayer que el documento que trasladarán en breve a la Consejería de Sanidad «supondrá un ahorro mínimo de 13 millones de euros anuales».

Esta cifra no es aleatoria. Hace referencia a la pretensión del Gobierno asturiano de ahorrar entre 13 y 17 millones con la ampliación de la jornada laboral de los profesionales sanitarios, origen precisamente de la movilización sindical que está en marcha.

«Nuestra propuesta cumple tres requisitos básicos: garantiza el ahorro que precisa la Consejería, preserva el empleo y no implica una modificación sustancial de las condiciones laborales del personal del Servicio de Salud (Sespa)», indicó Matador, quien agregó que se trata de un conjunto de medidas «que tendrán en cuenta el marco económico actual». El ahorro que puedan acarrear «no será coyuntural, sino consolidable», indicó el secretario general del SIMPA. «En realidad, son contenidos que podían haber estado sobre la mesa desde el principio, pero claro, sobre la base del diálogo, no de la imposición», argumentó como crítica a los responsables sanitarios del Principado.

Las ocasiones en las que el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha desglosado el pretendido ahorro de 13 a 17 millones de euros lo ha hecho del siguiente modo (se supone que con cuantías aproximadas que no suman la cantidad total): A) Supresión de los módulos de guardia vespertinos de los mayores de 55 años: afecta a unos 250 médicos, que dejarán de percibir 2,6 millones. B) Reducción de contrataciones de personal eventual consecuencia de la ponderación de la jornada nocturna de los trabajadores a turnos: se prevé un ahorro cercano a los 5 millones de euros. C) Erradicación de las jornadas especiales de tarde («peonadas») concebidas para reducir listas de espera: el ahorro previsto es de unos 4 millones de euros.

Intencionado “totum revolutum”…

El Sespa recorta también el pago de las guardias médicas de 24 horas

Sólo abonará como tal 20,5 horas.

El resto las pagará como jornada ordinaria, según las nuevas instrucciones del Servicio de Salud

02.11.2012 - L. FONSECA, GIJÓN, en El Comercio.

La aplicación del nuevo cómputo de descanso tras la guardia médica, principal punto de enfrentamiento entre faculativos y administración, se ha convertido en un auténtico galimatías. Tanto, que ni tan siquiera el Servicio de Salud (Sespa) tiene claro cómo aplicar el cálculo de horas que los facultativos tendrán que devolver cada vez que trabajen 17 ó 24 horas seguidas.

Médicos del HUCA se han hecho eco de un mensaje remitido días atrás por el jefe personal del hospital, Manuel López de la Cera, a la directora médica, Isabel Palacio, en el que aclara (lo pretende, pero no lo consigue) cómo debería considerarse a partir de ahora una guardia completa de presencia física.

Según dicho responsable, que hace mención a «últimas instrucciones del Sespa», cada guardia de 24 horas que se realice en sábado no generará, como ocurría hasta ahora, un descanso en lunes. Eso es porque la nueva normativa del Sespa impide que se descuente del cómputo de jornada anual las 7 horas equivalentes al día de descanso. Lo que queda claro en la instrucción es que el Servicio de Salud ya no abonará el total de las horas de atención continuada, sino sólo 20,5. El resto será jornada ordinaria. Llama la atención un nuevo cómputo: 3,5 horas que pasarán a formar parte de una bolsa destinada a investigación y formación. De esta manera, una guardia de 24 horas pasa a generar, en realidad, 27,5 horas. Su aplicación es difícil de entender, según se quejan los afectados.

En otro orden de cosas, aunque siguiendo con los correos electrónicos, la gerente del Sespa, Celia Gómez, remitió viernes, día 26, un mail a todos los profesionales, en el que explica la postura de la Administración en el conflicto sanitario y, en particular, sobre la huelga del Sindicato Médico (Simpa). En este escrito, Gómez se queja de la actitud «obstruccionista» de la central médica, a la que acusa de haber convocado más días de paro (en concreto, doce) «en el marco de un receso pactado en las negociaciones». Entiende la gerente del Sespa y así lo explica, que «el Simpa no ha cumplido su compromiso de explorar las posibilidades reales de acuerdo, rompiendo unilateralmente y renunciando a cualquier posibilidad de diálogo».

En su carta, la responsable del Sespa señala que la Administración está dispuesta a que las tardes resultantes de la ampliación de jornada se puedan organizar de diferente manera, dependiendo de cada servicio o área. Sin embargo, se mantiene férrea en la erradicación del cómputo de descanso tras la guardia, principal escollo del conflicto médico. «Creemos que al haberse remunerado la guardia como jornada extraordinaria y coincidir ese descanso con una jornada de trabajo ordinario y, por lo tanto, también remunerada, en una situación de crisis como la actual, esa jornada debe ser recuperada», detalla el mail.

Finalmente, la Asociación de Pacientes del Servicio Sanitario Asturiano presentó un escrito a los grupos en la Junta General del Principado en el que pide que finalice la huelga sanitaria y también que se devuelvan las competencias de sanidad al Gobierno central.

LA GUARDIA DE SABADO Y VISPERA DE FESTIVO EN 2010

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios