Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El Ayuntamiento no se resigna…

El Ayuntamiento no se resigna…

Mieres estudia la vía judicial para forzar la ejecución del enlace al hospital

«Vamos a tener un serio problema si no se ejecutan los accesos tal y como está acordado con el Principado», dice la edil Olga Álvarez

Foto: Enlace sur de la autopista, en la actualidad, que asumiría el tráfico adicional del hospital.

13.11.12 - A. FUENTE | MIERES, en El Comercio.

La concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Mieres, Olga Álvarez, revisa una y otra vez, en su despacho, el convenio firmado en julio de 2005 para la cesión de la parcela en la que se iba a construir el nuevo hospital comarcal. El Álvarez-Buylla ya está levantado, pero todavía no abierto. Y Olga Álvarez, que desconfía de la última fecha dada por el Principado para la apertura del equipamiento (junio de 2013) tiene una cosa clara: «Vamos a tener un serio problema en esta parte del concejo si no se ejecutan los accesos, tal y como está comprometido en el convenio».

La edil indicó que el Consistorio estudia cualquier posibilidad para hacer que se cumpla con lo firmado, incluso la vía judicial. El equipo de gobierno no quiere tener un tapón constante en la carretera de Santullano, la que da acceso al complejo. En el citado documento tienen plasmadas sus firmas quienes fueron consejeros de Infraestructuras, Francisco González Buendía: Sanidad, Rafael Sariego; representantes de Sogepsa y del propio Ayuntamiento. Mieres cedía la parcela y daba exenciones fiscales, pero ese dinero se tenía que destinar a mejorar los accesos. Ahora desde el Principado se dice que no hay dinero para este plan y que se hará cuando se pueda. Álvarez señala que la respuesta no es válida y que es necesario hablar para solucionar el problema que ve se les viene encima.

No más capacidad

El Principado entiende que la adecuación de estos accesos no es una prioridad porque, sencillamente, ya los tiene. Se puso como ejemplo la obra del Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA) de La Cadellada, en Oviedo, que sí que necesitó de nuevos accesos porque la finca donde se levantó el equipamiento carecía de ellos; no es el caso de Mieres. Para el Álvarez-Buylla sí que hay conexiones por su ubicación, junto a la autovía A-66, con la que conecta a través de la carretera regional AS-242.

Por otro lado, fuentes regionales apuntan a que las obras que se vayan a ejecutar en el futuro para mejorar la zona no conllevarán, de ninguna manera, ampliación de la capacidad viaria; así es cómo estaba acordado con el Ayuntamiento de Mieres. Lo que se pretende es mejorar el vial de titularidad regional manteniendo el número de carriles actuales, uno para cada sentido. En lo que sí habrá una transformación es en la conexión peatonal con el centro urbano a través del campus universitario.

Por otro lado, los trámites para equipar el nuevo hospital continúan adelante. La empresa Gestión de Infraestructuras Sanitarias del Principado de Asturias (Gispasa) ha sacado a contratación tres proyectos: el suministro de sillones de exploración y el de carros y camillas de uso clínico. El primero, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE) sale a licitación por un importe total de 200.852 euros, mientras que el segundo y el tercero lo hacen con un presupuesto base de 159.398 y 194.025 euros, respectivamente. En total, entre los tres, suman 554.275 euros.

VER ULTIMA NOTICIA RELACIONADA

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios