Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Medidas de déficit, presupuestos, estabilidad … todo está interrelacionado y obliga a negociar.

Medidas de déficit, presupuestos, estabilidad … todo está interrelacionado y obliga a negociar.

El PSOE confía en llegar a un acuerdo con IU y UPyD sobre las medidas urgentes del déficit

Foro y el PP destacan la inestabilidad y la soledad del Gobierno de cara a la negociación de los Presupuestos

Foto: Reunión de ayer de la junta de portavoces de la JGPA.

Oviedo, J. A. ARDURA

El PSOE confía en llegar a «un acuerdo» con IU y UPyD sobre las medidas urgentes para cumplir el objetivo de déficit. El Gobierno socialista había agrupado en una ley medidas en materia de personal y tributarias, que retiró el pasado viernes al no contar con el apoyo de los dos partidos que respaldaron con sus votos la investidura de Javier Fernández como presidente del Principado. Los dos partidos del centro-derecha, Foro y el PP, interpretan esa decisión como una señal de debilidad que pone al descubierto la inestabilidad y la soledad del Ejecutivo asturiano de cara a la negociación de los Presupuestos regionales del próximo año.

El portavoz del PSOE, Fernando Lastra, confirmó ante la Junta de Portavoces la decisión del Gobierno asturiano de suspender la tramitación de la ley de medidas urgentes, una situación ante la que caben «distintas alternativas», tales como la presentación de un nuevo proyecto de ley o la inclusión de algunas de esas medidas en decretos. Los socialistas, sostiene Lastra, están convencidos de poder «llegar a un acuerdo mayoritario con las dos fuerzas políticas que apoyaron la investidura». El portavoz socialista indicó que muchas de las medidas contenidas en el proyecto retirado «no necesitaban una ley», pero admitió que el Gobierno optó por esa fórmula para «reforzar» su posición. Fuentes sindicales señalaron días atrás a este periódico que la inclusión de esas normas en una ley restringe de manera notable las posibilidades de recurso.

El portavoz de IU, Ángel González, se mostró «abierto al diálogo, como siempre», dejó entrever que los mayores reparos de su grupo alcanzan a los recortes de personal en educación y sanidad y se mostró partidario de «obtener más ingresos» con subidas de impuestos «progresivas, a los que más tienen». El diputado de UPyD, Ignacio Prendes, consideró «sensata» la decisión de retirar la ley e hizo hincapié en que no era necesaria para dar cobertura a medidas «que ya se están aplicando y se podían desarrollar mediante reglamentos». Tanto IU como UPyD esperan ahora que el Gobierno socialista mueva ficha.

«Nos preocupa mucho la inestabilidad del Gobierno que administra Javier Fernández», valoró la presidenta regional del PP, Mercedes Fernández, quien receló de la negociación presupuestaria del Gobierno con un socio, IU, que «no es partidario de cumplir los límites del déficit, sino justo lo contrario». La portavoz de Foro, Cristina Coto, se refirió a la aparente falta de comunicación del Gobierno con IU y UPyD. «El PSOE no ha hablado ni con sus teóricos socios de gobierno, ni tampoco con el resto de grupos. Como consecuencia de esta falta de diálogo y de esa soledad era lógico que se retirara el proyecto de ley», afirmó Coto, quien reprochó al PSOE que «no le importaran los intereses generales de Asturias» cuando se discutió el proyecto de Presupuestos del Gobierno de Foro.

IU pretende incluir en los presupuestos una subida de impuestos «a los que más tienen»

Propone elevar algunos tributos ya existentes o estudiar la posibilidad de crear otros nuevos; los socialistas apelan a la «responsabilidad» para tener cuentas en 2013

13.11.12 – OVIEDO, en El Comercio.

La ley de medidas urgentes contra el déficit, ahora en la nevera tras las enmiendas de totalidad presentadas por IU, PP y Foro, es solo el aperitivo de un asunto de mayor calado cuya negociación tendrá un desenlace en las próximas semanas: el presupuesto de 2013. En la habitual reunión de los lunes de la junta de portavoces del Parlamento regional, el Ejecutivo confirmó la retirada de esa normativa 'antidéficit' y la búsqueda de alternativas para sacar sus medidas adelante. Pero la atención política estaba más centrada en el impacto que este rifirrafe entre PSOE e Izquierda Unida tendrá con vistas al proyecto de cuentas para el próximo ejercicio. Los socialistas recurrieron al argumento que a buen seguro manejarán con frecuencia en el futuro más inmediato, el de la «responsabilidad» de los grupos para no abocar al Principado a otra prórroga. Pero la coalición, de momento, no parece doblegarse a presiones. «No somos socios de gobierno de nadie», advirtió de antemano su portavoz, Ángel González, que avanzó la voluntad de su formación de hacer del debate fiscal uno de los pilares de las conversaciones presupuestarias. Siempre a partir de una idea: que aporten más «los que más tienen».

El 'no' de IU a la ley de medidas contra el déficit ha sido un revés para el gabinete de Javier Fernández, que contaba con los cinco diputados de la coalición y el de UPyD para sacar adelante su proyecto. Son muchos en el Ejecutivo quienes miran más allá y han leído ese rechazo en clave de advertencia con vistas al diálogo presupuestario. Los socialistas no esconden que verse obligados a retirar el proyecto les ha molestado y su portavoz, Fernando Lastra, lo escenificó ayer. Juzgó «paradójico» el aluvión de enmiendas de totalidad, sobre todo la de IU, cuando había acuerdo sobre algunos temas -por ejemplo, la retirada del complemento a los altos cargos- aunque no quiso ligar esta cuestión con las cuentas de 2013.

Sobre las que, en todo caso, sí habló. Lo hizo para rechazar las voces que hablan de un Gobierno débil y sin apoyos y reivindicar la «necesidad» de que Asturias tenga presupuestos en 2013, sobre todo en vista del adverso escenario económico.

¿Pero servirá la apelación a la responsabilidad para convencer a los teóricos socios de que no tensen demasiado la cuerda presupuestaria? «Creo que pasaré hasta 2015 diciendo que no somos socios de gobierno de nadie», deslizó Ángel González, consciente de que todas las miradas apuntan a IU como aliado natural del PSOE en todos los ámbitos y, en particular, en lo relativo a las cuentas. El portavoz dejó entrever que el consenso tiene que ver con cosas diferentes a esa responsabilidad a la que alude el partido de gobierno. «Según la política que se nos plantee, coincidiremos o no; si se trata de fotocopiar la política de Rajoy, no», zanjó.

Entiende IU que el acuerdo sobre los presupuestos depende, entre otras cosas, de que la política a aplicar no se circunscriba solo al recorte de los gastos sino que también aporte novedades por el lado de los ingresos. En este punto, González defendió la necesidad de revisar con detalle el actual sistema tributario, figura por figura, para ver cómo conseguir que «aporten más los que más tienen». Y abrió además la posibilidad de crear nuevos impuestos, siempre a partir del principio de progresividad. Recalcó, eso sí, que no se tomarán medidas que afecten a quienes están sufriendo el impacto de la crisis sobre sus bolsillos y que además se han visto golpeados por medidas fiscales que la coalición cree injustas, como la subida del IVA.

IU sabe, en cualquier caso, que el margen de maniobra de una comunidad en cuestiones tributarias es complicado. En las más recientes subidas de impuestos aplicadas en la región el foco se ha puesto sobre el tramo autonómico del IRPF para las rentas altas, Sucesiones y Donaciones y también Patrimonio. En este último caso la citada ley de medidas urgentes contempla ya un aumento del 10% del mismo, aunque IU aboga por bajar el mínimo exento de 700.000 euros a 125.000. No es posible ir mucho más allá de ahí.

Depósitos bancarios

En cuanto a nuevos tributos, lo que pide la coalición es analizar las medidas que ya se aplican en otras autonomías. Y se cita, por ejemplo, el impuesto a las entidades bancarias en función de los depósitos que está vigente en Extremadura y Andalucía.

La negociación presupuestaria a tres bandas -UPyD, socio de legislatura del PSOE, reivindica un texto «creíble» que defienda los servicios básicos y estimule la economía- abre un terreno pantanoso que da margen a la oposición. La presidenta del PP, Mercedes Fernández, arremetió contra la «inestabilidad» que muestra el Gobierno. Y alertó de los riesgos que esa ausencia de apoyos estables conlleva, sobre todo en la medida en que el PSOE depende para gobernar de una fuerza como IU, «que no está comprometida con el déficit». Un escenario que «me da escalofríos», añadió. Foro, mientras, puso la retirada de la ley de medidas urgentes como muestra de la «soledad» del PSOE.

En cuanto a esa norma, el Gobierno buscará ahora pactar un nuevo texto al menos con IU y UPyD que recoja los puntos en que hay consenso, y buscará alternativas -por ejemplo, la ley de acompañamiento del presupuesto- para aplicar el resto de medidas. En poco más de un mes coincidirá la tramitación de dicha ley, de las cuentas de 2013 y del primer paquete de reforma del sector público.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios