Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Conflicto sanitario en Asturias: Asencro anima a los usuarios a que «acudan a los juzgados de guardia, fiscalía o comisarías si en algún momento piensan que sus derechos están siendo conculcados»…

Conflicto sanitario en Asturias: Asencro anima a los usuarios a que «acudan a los juzgados de guardia, fiscalía o comisarías si en algún momento piensan que sus derechos están siendo conculcados»…

Los pacientes saldrán a la calle para protestar por los 52 días de conflicto

El consejero de Sanidad acusa al Simpa de utilizar el aumento de las demoras y la suspensión de actividad «como trofeos de la huelga»

Foto: Susana Pérez Alonso, Presidenta de la Asociación de Usuarios de la Sanidad del Principado de Asturias.

28.11.12 - L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Los pacientes asturianos también saldrán a la calle. Y lo harán el mismo día, a la misma hora y en el mismo sitio, que los facultativos convocados por el Simpa. Los 52 días que hoy cumple el conflicto sanitario han colmado la paciencia de este colectivo. Desde la Asociación de Usuarios de la Sanidad del Principado de Asturias (Asencro) se hizo ayer un llamamiento público a la movilización ante lo que considera «una huelga salvaje» por parte del Simpa y «la total inoperatividad del Sespa».

La presidenta de Asencro, Susana Pérez Alonso, criticó tanto a médicos como a la Administración, así como a los grupos parlamentarios y los sindicatos «que no hacen nada para terminar con la tremenda y desesperada situación de pacientes y familiares». En este sentido, pide a los usuarios a que «acudan a los juzgados de guardia, fiscalía o comisarías si en algún momento piensan que sus derechos están siendo conculcados».

Críticas de Blanco y el PSOE

Por su parte, el consejero de Sanidad criticó que la cúpula del Sindicato Médico «siga exhibiendo las demoras y los actos médicos suspendidos como trofeos» de la huelga. Al igual que horas antes lo hiciera la diputada socialista, Pilar Alonso, el consejero Faustino Blanco aseguró que «con actitudes de este tipo, el Simpa está tratando de transmitir una sensación de caos en la sanidad que se no ajusta a la realidad».

Las acusaciones de Blanco fueron rechazadas de inmediato por el Simpa, que dice que jamás se ha jactado de la suspensión de actividad. De hecho, «es algo que lamentamos y así lo hemos dicho desde el inicio del conflicto», dijo un representante del sindicato de los médicos.

El Principado acusa al SIMPA de exhibir como «trofeos» las listas de espera

El Sespa considera que el sindicato médico antepone «en no pocos casos» sus legítimos intereses corporativos al derecho de los pacientes

Oviedo, P. R., en La Nueva España

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) acusó ayer al Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) de exhibir «como si fueran trofeos de sus reivindicaciones corporativas» las demoras en la atención sanitaria y los actos médicos suspendidos, que se traducen, según denunció el SIMPA el pasado lunes, en un aumento de las listas de espera, al menos en el HUCA. «El SIMPA está anteponiendo en no pocos casos sus legítimos intereses corporativos y sindicales al derecho de los pacientes a una atención sanitaria de calidad», afirma el Sespa en una nota.

La huelga sanitaria en protesta por la nueva regulación de la jornada laboral, que viene manteniendo de forma intermitente el sindicato médico desde el pasado mes de octubre, vivirá hoy una nueva jornada, la penúltima de este mes de noviembre. Para diciembre, los facultativos han convocado otros doce días.

El Sespa elogia «la profesionalidad, entrega y dedicación» de la «inmensa mayoría de los profesionales», que cumplen sus obligaciones «en unas circunstancias un poco más complicadas de lo habitual».

Por otra parte, la portavoz de sanidad del PSOE en la Junta General, Pilar Alonso, calificó de «vergonzoso» el comportamiento de los dirigentes del SIMPA, al «utilizar a los enfermos como rehenes de las posiciones de una cúpula sindical».

Alonso considera que exhibir el aumento de las listas de espera que ocasiona el conflicto como ejemplo de mala gestión «raya lo inmoral». «Lo único que les preocupa es seguir manteniendo una serie de privilegios corporativos», añadió.

«La diputada socialista o no sabe leer o directamente miente, con clara intención de manipular», apuntó ayer un portavoz del SIMPA.

VER NOTA INTEGRA DEL PRINCIPADO EN SU WEB

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios