Atentos a las paradojas de una puerta que nunca se debió abrir ...
Balance de la primera jornada de huelga en las urgencias médicas
RTPA, 23-03-2009
La primera de las cinco jornadas de la huelga convocada en las urgencias hospitalarias "no ha tenido ningún impacto" sobre la asistencia prestada, según el Servicio de Salud del Principado (SESPA), mientras que el Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA), convocante de la protesta, asegura que se ha registrado una menor afluencia de usuarios.
Según el SESPA, la huelga iniciada a las 00:00 horas de hoy se lleva a cabo "con normalidad absoluta y sin ningún tipo de incidencia en los hospitales de la red pública asturiana". "Los servicios mínimos establecidos se han cumplido en su totalidad y no se ha preciado ningún impacto sobre la asistencia prestada", señala el SESPA en un comunicado.
Desde el SIMPA, su portavoz, Antonio Matador, ha señalado también que no se han registrado incidencias en la prestación del servicio dado que el cien por cien de los profesionales convocados se encuentran en servicios mínimos.
En su opinión, aunque la práctica totalidad de los 185 profesionales que trabajan en Urgencias estaba dispuesto a secundar el paro, la verdad es que todos están "obligados a trabajar".
"No está habiendo ningún problema y la prestación va a ser como tiene que ser", ha señalado a EFE Matador que, sin embargo, sí ha señalado que los servicios en los que se sigue el paro se ha registrado una menor afluencia de gente.
Según Matador, aunque los lunes suele ser un día en el que se registra una alta presencia de usuarios en los servicios de urgencias hospitalaria, la realidad es que hoy se ha situado en niveles inferiores
El comité de huelga y directivos del SESPA se han reunido hoy durante cerca de hora y media para tratar de acercar posturas aunque, según ha señalado Matador, la verdad es que "no se ha producido ningún avance".
"No nos han presentado nada de nada en una reunión de trámite que se ha centrado en discusiones peregrinas", ha afirmado el portavoz del SIMPA, que ha recordado que los médicos de urgencias exigen a la Consejería de Salud que la negociación se lleve con ellos, que los cambios que se introduzcan en el servicio sean voluntarios, que no haya merma económica y que se mantengan los derechos adquiridos durante años.
La principal reivindicación de esta huelga, según Matador, no es de tipo salarial sino que se persigue evitar una merma en el poder adquisitivo de los médicos de urgencia, ya que tienen informaciones que apuntan en este sentido.
Según este colectivo, la aplicación del plan diseñado por la Consejería de Salud supondrá la pérdida mensual de entre 600 y mil euros para los trabajadores de los servicios de urgencias hospitalarias.
El Plan de Salud pasa por modificar la actual jornada de trabajo para establecer tres turnos -mañana, tarde y noche- que eliminarían las guardias médicas y los pagos de complementos por nocturnidad. Matador ha indicado que un médico de urgencias gana de media en Asturias 46.115 euros, más el 2 por ciento se subida salarial correspondiente a 2009 y ha recalcado que este colectivo únicamente plantea que no se introduzca ningún cambio en su régimen retributivo y de jornada que previamente no haya sido negociados.
El SIMPA no descarta convocar nuevas movilizaciones si esta huelga no sirve para que el SESPA atienda las reivindicaciones planteadas.
0 comentarios