Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Si es complementariedad y optimización no tiene por qué haber ningún problema, además para velar por eso están los órganos de participación ciudadana y profesional: los Consejos de Salud…

Si es complementariedad y optimización no tiene por qué haber ningún problema, además para velar por eso están los órganos de participación ciudadana y profesional: los Consejos de Salud…

Faustino Blanco: «Con la fusión de las áreas sanitarias no se perderán servicios»

El Consejero, que participó en un coloquio en Sama, apuesta por «reducir la burocracia» en el sistema de salud

Foto: En la mesa, Faustino Blanco y Vicente Gutiérrez Solís, durante la charla en la Casa de Cultura de Sama.

Langreo, L. M. D., en La Nueva España

La fusión de las áreas sanitarias VII y VIII, las que corresponden a la comarca del Caudal y del Nalón, no acarreará «ningún tipo de disminución de servicios o de calidad». Así lo afirmó ayer en Sama el Consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ayer en Sama, que participó en una charla-coloquio titulada «La sostenibilidad del sistema sanitario público», un acto que organizó la Federación de Asociaciones de Vecinos de Langreo.

La charla, a la que asistieron unas 70 personas, la presentó el presidente de la Federación vecinal, Vicente Gutiérrez Solís. Los vecinos del Nalón y del Caudal mostraron hace unos días su recelo a los planes del Principado de fusionar las áreas sanitarias de las Cuencas y temían que se redujesen servicios o especialidades. Faustino Blanco expuso que la reorganización que planea el Gobierno regional -que reduciría de ocho a cuatro las áreas sanitarias- crearía un sistema «más ágil», en el que «los servicios se organizarían de forma más eficiente y flexible». Además, aseguró el Consejero, «no se perdería ningún tipo de servicio. Al contrario, lo que se haría sería consolidarlos».

Faustino Blanco aclaró que la apuesta del Gobierno del Principado por la sanidad pública es «clara y contundente». «Existen dos modelos muy diferenciados. El primero es el modelo universal, equitativo y solidario, que es por el que abogamos. El segundo es el que el mercado se integra en el sistema». Blanco calificó el sistema sanitario asturiano como «uno de los más avanzados del mundo», con una media de camas, equipos de resonancia y escáneres bastante superior a la media española. Blanco indicó que el auge del sector privado puede ser una amenaza. «Está explorando nuevos nichos de mercado que todavía no están en su poder», y en su opinión, la sanidad es uno de ellos.

El Consejero de Sanidad del Principado explicó además que la reorganización de áreas que se prevé «nos adecuará a los nuevos tiempos. Ya no estamos en 1984», cuando se forjó la actual división. La reordenación, según Blanco, «aligerará la estructura burocrática», y afirmó que «reordenar no quiere decir en ningún caso suprimir». «Existe un exceso de burocracia en el sistema sanitario», continuó el Consejero, lo que «trae consigo más gasto. El 47% del gasto en sanidad es para el personal». Blanco apostó por mejorar la eficiencia, aunque reconoció que el personal de los centros de salud y los hospitales asturianos «está muy bien formado y se preocupa continuamente por revisar sus conocimientos y sus capacidades». El Consejero indicó que las estrecheces económicas derivadas del menor nivel de ingresos en el Principado es el que obliga a «reducir grasa» en el sistema sanitario. Blanco también explicó que, por ejemplo, en Asturias, con su alto nivel de envejecimiento en la población, las estancias hospitalarias son de media más largas que en otras comunidades y por lo tanto, más caras.

VER ANUNCIO DE LA CHARLA EN NUESTRA WEB

 

VER ALGUNAS NOTICIAS RECIENTES SOBRE ESTE TEMA:

20.11.12

09.11.12

08.11.12

23.10.12

0 comentarios