Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Se proyectará este año que viene, se construirá al siguiente y definitivamente se ubicará en el parque de La Ería…

Se proyectará este año que viene, se construirá al siguiente y definitivamente se ubicará en el parque de La Ería…

Area VII

Lena consigna 600.000 euros para expropiar terrenos para el centro de Salud de La Pola

El Principado se compromete a tramitar el proyecto en 2013 y a iniciar las obras del equipamiento sanitario en 2014

Foto: Ramon Arguelles, alcalde de Lena en la sede de IU.

Pola de Lena, Andrés VELASCO, en La Nueva España

El centro de Salud de Pola de Lena se pondrá en marcha en 2013, aunque el desarrollo físico de las obras no se comenzará a ver hasta el año siguiente. Así lo aseguró ayer el Alcalde de Lena, Ramón Argüelles, quien explicó que el Gobierno local ya ha consignado una partida de 600.000 euros en los presupuestos municipales para abordar las expropiaciones de los terrenos sobre los que se levantará el equipamiento sanitario.

Y es que en los últimos meses, el centro de Salud de La Pola, una prioridad para el concejo lenense desde hace años, ha pasado de estar descartado a lograr el compromiso por parte del Gobierno regional de que en poco más de un año comenzará a construirse.

Según explicó el propio Argüelles, en la negociación para obtener esa promesa del Ejecutivo autonómico ha sido fundamental la intervención del grupo de IU en la Junta General, y su peso a la hora de negociar un acuerdo que permita al PSOE sacar adelante los presupuestos regionales. En ese marco, tanto el Alcalde como el Coordinador General de IU en Asturias, Manuel González Orviz, se encargaron de negociar directamente con el Consejero de Sanidad, Faustino Blanco, la inclusión de este centro de salud como una de las obras a financiar por el Principado dentro de los presupuestos, compromiso que arrancaron pese a que semanas antes el propio Blanco había confirmado la imposibilidad de abordar dicho proyecto por cuestiones económicas.

Finalmente, la Consejería de Sanidad se ha comprometido a tramitar el proyecto durante el próximo año 2013, para lo que ha destinado en el presupuesto anual una partida de 20.000 euros. Una vez que este trámite se lleve a cabo, el Ayuntamiento procederá a la expropiación de los terrenos en el parque de La Ería, donde finalmente se levantará el equipamiento sanitario. También se había barajado la posibilidad de instalarlo ocupando el espacio del actual centro de Salud, quedando finalmente descartada esta opción por el propio Gobierno regional.

Para esta tarea, en los presupuestos locales, el Ayuntamiento ha destinado 600.000 euros, si bien los técnicos municipales están haciendo actualmente una revisión de la valoración de los terrenos que serán expropiados, y que el Alcalde considera que serán tasados en algo menos de esa cuantía.

Dentro del acuerdo presupuestario regional entre IU y el PSOE, y UPyD, la Consejería de Sanidad se ha comprometido a que el centro de Salud de Pola de Lena comience a construirse en 2014, que será cuando incluya en el presupuesto el dinero necesario para las obras.

De cumplirse este pacto, el ambulatorio de La Pola vería la luz, o al menos el inicio de las obras, doce años después de ponerse encima de la mesa por primera vez el proyecto. Ramón Argüelles siempre ha considerado el proyecto «una prioridad irrenunciable tanto para el gobierno local como para los vecinos de Lena».

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios