Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El problema no es tanto que se esgrima como trofeo el incremento de las listas de espera, como que se intente dar la sensación de que los incumplimientos de los servicios mínimos no tienen importancia…

El problema no es tanto que se esgrima como trofeo el incremento de las listas de espera, como que se intente dar la sensación de que los incumplimientos de los servicios mínimos no tienen importancia…

Aunque resulta aún peor que intenten recabar el apoyo de los rehenes de todo esto (los ciudadanos/pacientes) como si fuéramos… ¿masoquistas? … ¡¡esto no es Madrid!!... dicho sea de paso, a pesar de algunos.

Catorce médicos han sido expedientados por incumplir los servicios mínimos desde el inicio de la huelga

El SESPA también ha atendido 113 denuncias a través de la línea de teléfono habilitada hace 15 días para atender a los pacientes afectados por los paros de los facultativos

EFE

El Servicio de Salud del Principado (SESPA) ha abierto 14 expedientes a médicos por incumplir los servicios mínimos decretados en los días de huelga que ha vivido la sanidad pública asturiana desde octubre o cometer infracciones que pueden revertir un carácter grave.

El SESPA también ha atendido 113 denuncias a través de la línea de teléfono habilitada hace 15 días para atender a los pacientes afectados por la huelga de facultativos

Los datos han sido aportados hoy por la gerente del SESPA, Celia Gómez, en una rueda de prensa en la que ha criticado que el Sindicato Médico Profesional (SIMPA) exhiba el aumento de las listas de espera quirúrgica "como si se tratara de un trofeo".

Cerca de 20.000 asturianos se encuentran a la espera de ser intervenidos quirúrgicamente en la sanidad pública asturiana, y 2.344 de ellos llevan más de seis meses en esa situación.

En concreto, la lista de espera quirúrgica se ha incrementado en más de 2.600 pacientes desde septiembre, mes a partir del cual se iniciaron los paros en respuesta a la forma en la que se había decidido prolongar la jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales.

Tras asegurar que los pacientes merecen que les atiendan sus necesidades cuanto antes, la responsable del SESPA ha afirmado que las listas de espera podrán empezar a resolverse cuando se empiece la actividad por la tarde en los hospitales, en aplicación de esa prolongación de la jornada, y con los centros concertados que forma parte de la red del SESPA.

"Es necesario que el conflicto finalice cuando antes para resolver el problema de las listas de espera y que no sigan creciendo", ha afirmado Celia Gómez, que ha asegurado que "es desproporcionado el impacto que está teniendo la huelga en relación al número de médicos que hay en huelga", un máximo de 80 de los 1.700 que, aproximadamente, deberían trabajar al margen de los que están de descanso o en servicios mínimos.

Tras afirmar que los médicos, con un coste mínimo para sus bolsillos están produciendo un daño muy elevado, ha señalado que los datos de la lista de espera que ofrece el SESPA son reales y no están camuflados, como mantiene el SIMPA.

De hecho, ha asegurado que durante los meses de huelga se han derivado a clínicas privadas la mitad de pacientes que en el mismo periodo del pasado año.

Por su parte, el SIMPA ha reclamado al consejero, Faustino Blanco, que explique a la población cuál es su 'plan B' para reducir las listas de espera y que asuma sus responsabilidades sobre la gestión de la demora quirúrgica.

Para este sindicato, las listas de espera "son responsabilidad directa de los gestores, esto es, del Servicio de Salud y, por extensión, de la Consejería de Sanidad".

El SIMPA ha incidido además en que el consejero va a tratar de solucionar el problema con el traslado de pacientes a centros concertados y clínicas privadas, "algo impropio de un gobierno que se dice de izquierdas".

De hecho, ha señalado en un comunicado que tiene conocimiento de que se están derivando pacientes a centros concertados y clínicas privadas de Asturias "para lavar su mala imagen sobre la gestión de las listas de espera".

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios