Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los Juzgados empezarán a cobrar las nuevas tasas a partir de mañana...

Los Juzgados empezarán a cobrar las nuevas tasas a partir de mañana...

LA AUTOLIQUIDACION DE TASAS JUDICIALES EN EL BOE

Rajoy da la espalda a jueces y fiscales para proteger a Gallardón

Gonzalo Cortizo, en ElDiario.es

Rajoy ha decidido hacer luz de gas a jueces y fiscales, en pie de guerra por las últimas decisiones del ministro Gallardón. El pasado 29 de noviembre todas las asociaciones judiciales decidieron enviarle una carta al presidente del Gobierno solicitando una reunión. En esa misiva advertían que ya no consideraban al ministro de Justicia interlocutor válido para sus asuntos. Una suerte de puenteo y un órdago que Rajoy no está dispuesto a tolerar.

El presidente del Gobierno no se ha molestado en responder a esa misiva. Muy en su línea, podría haber contestado diplomáticamente instando al diálogo con el ministro, pero ni eso. Rajoy ha preferido cocinar para jueces y fiscales el más sonoro silencio administrativo al respecto.

El apoyo del presidente al exalcalde de Madrid y eterno delfín del partido popular ha tenido otro capítulo este viernes durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Europeo. Desde Bruselas, el presidente del Gobierno ha querido dejar claro Gallardón tiene su aval y el de todo el ejecutivo.

El grupo popular en el Congreso le da un portazo a jueces y fiscales

A todo lo anterior se suma el portazo en las narices que el grupo parlamentario popular también le ha dedicado a jueces y fiscales. Este los representantes de la judicatura estaban citados a una reunión con el grupo popular. La convocatoria partió de la parte política y a última hora la cita fue cancelada. Por utilizar un símil futbolístico el gobierno y el Partido Popular quiere achicar espacios a las asociaciones judiciales bajo la consigna de que o se reúnen con Gallardón o no se reunirán con nadie.

La convocatoria en el Congreso se realizó a través de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), el grupo más conservador y cercano al PP a quien se contactó para realizar la reunión y a quien posteriormente, y a última hora, se comunicó la cancelación del encuentro.

Rajoy defiende a Gallardón con la misma intensidad con que defiende a Wert. Según fuentes del PP, no se trata de un respaldo a su gestión sino más bien la vocación de ahuyentar el fantasma de una crisis de gobierno que bajo ningún concepto quiere que le venga impuesta por la realidad y lo que de ella digan los titulares de prensa.

Los Juzgados empezarán a cobrar las nuevas tasas a partir de mañana

«Lucharemos para que se deroguen», anuncia el Colegio de Abogados de Oviedo

Los secretarios deben rechazar todo escrito sin justificante de pago

Oviedo, L. Á. VEGA, en La Nueva España

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la orden dictada por el Ministerio de Hacienda que aprueba el modelo de autoliquidación de las tasas judiciales, que podrán cobrarse a partir de mañana, lunes. Desde que se aprobó la subida de tasas, el pasado 20 de noviembre, no había sido posible efectuar el cobro debido a que no existía el formulario para el pago del impuesto. A partir del lunes, los secretarios deberán rechazar todo escrito que se presente sin justificante de pago y requerir a quien ejerce la acción para que lo aporte. Como se ve, la aplicación de las tasas queda en manos de los secretarios, sin que los jueces puedan intervenir, lo que hace difícil la posible «insumisión» de los magistrados, tal como propone un juez de Benidorm (Alicante).

Los profesionales del sector eran conscientes de que el hecho de que no se cobrasen las tasas se debía más a la improvisación con que había sido aprobada la ley (se hacía necesario que entrase en vigor antes del 1 de diciembre porque en la misma se incluía la supresión de la paga extra de los jueces) que a una hipotética reconsideración por parte del ministro Gallardón. La aprobación de la ley por parte del Ministerio de Hacienda no los ha cogido precisamente de sorpresa. «Se concreta lo que era ya un desastre. Seguiremos oponiéndonos y luchando todo lo que podamos para que se deroguen las tasas», indicó Ignacio Cuesta, secretario del Colegio de Abogados de Oviedo.

El temor ahora es a que se cobren las tasas de forma retroactiva a aquellos que hayan presentado escritos desde el pasado 20 de noviembre, fecha en la que se aprobó la subida. «Eso ha creado una gran incertidumbre», indicó un secretario judicial. Y un juez, Luis Ortiz Vigil, delegado en Asturias de la Asociación Francisco de Vitoria, llamó la atención sobre «la situación curiosa, el vacío legal creado, puesto que la anterior ley de tasas quedó derogada el pasado día 20 y la actual no estaba en vigencia, dado que los secretarios judiciales recibieron una instrucción que les ordenaba no cobrar aún las tasas». Otro magistrado, Julio Martínez Zahonero, de Jueces para la Democracia, criticó la «descoordinación» en torno a este asunto. Y hay otros magistrados que consideran que los asuntos no deberían paralizarse por el impago de las tasas.

Las nuevas tasas judiciales

Orden jurisdiccional civil


Verbal y cambiario: 150 euros.


Ordinario: 300 euros.


Monitorio y demanda incidental en el proceso concursal: 100 euros.


Ejecución extrajudicial: 200 euros.


Concurso necesario: 200 euros.


Apelación: 800 euros.


Casación: 1.200 euros.


Orden contencioso-administrativo


Abreviado: 200 euros.


Ordinario: 350 euros.


Apelación: 800 euros.


Casación 1.200 euros.


Orden social


Suplicación: 500 euros.


Casación: 750 euros.


Hay que sumar entre un 0,25% y un 0,50% del interés económico.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios