Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Con la puesta en funcionamiento del nuevo HUCA… ¡¡algo que todos sabemos desde hace años… y más las organizaciones sindicales que ahora pretenden estar sorprendidas!!

Con la puesta en funcionamiento del nuevo HUCA… ¡¡algo que todos sabemos desde hace años… y más las organizaciones sindicales que ahora pretenden estar sorprendidas!!

Sanidad prevé mil empleos menos en el HUCA

Rabanal anuncia el cese de 202 eventuales el 31 de diciembre, baraja más recortes en 2013 y pronostica una reducción del 20% de la plantilla en el nuevo Hospital Central

Oviedo, P. ÁLVAREZ / J. A. ARDURA, en La Nueva España

Termina el año y llegan los recortes de personal a la sanidad asturiana. La Consejería de Sanidad ha decidido prescindir de 202 trabajadores eventuales del área sanitaria de Oviedo, en su mayoría del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Del total de afectados, 35 son médicos: 22 de hospitales y 13 de centros de salud. Se trata del «mayor recorte de plantilla de la historia del hospital», según subrayó ayer el sindicato Sicepa-Usipa, entidad que, al igual que el Sindicato Médico (SIMPA) y Comisiones Obreras, ha difundido los datos de la medida. Datos que, subrayaron, les fueron comunicados por Jaime Rabanal, gerente de la zona sanitaria ovetense, quien también anunció a las centrales que cuando a principios de 2014, entre en servicio el nuevo HUCA, la plantilla del centro sanitario se verá reducida «en unos mil trabajadores». En el momento actual ronda los cinco mil efectivos, de donde se deduce que se está barajando un recorte de plantilla que rondaría el 20 por ciento.

Según las citadas organizaciones sindicales, los ceses más inmediatos -que afectan a diversos estamentos del organigrama sanitario- se ejecutarán el 31 de diciembre, fecha en la que vencen los contratos de estos empleados. Las autoridades sanitarias ya han anunciado que no descartan nuevos recortes de plantilla a lo largo de 2013. Ésa es la razón de que, con la llegada del nuevo año, la duración de los contratos eventuales vaya a ser acortada -solían ser anuales y van a pasar a ser trimestrales- con el fin de hacer más flexible el proceso de ajuste. En realidad, el último día de este año terminan contrato unos 600 trabajadores, pero 400 de ellos serán renovados mediante vínculos de menor duración.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) difundió ayer un comunicado en el que subraya que «la Administración sanitaria mantiene su compromiso de preservar el empleo estructural, como así se recoge en el anexo del capítulo de personal del proyecto de ley de Presupuesto para 2013 que refleja una plantilla orgánica de 14.483 efectivos». La nota agrega que «la disminución del empleo eventual es una consecuencia de las medidas legales aprobadas por el Gobierno de España (ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012 y RD Ley 20/2012) que prevén un incremento de jornada y una disminución de días de permiso y vacaciones, lo que supone una menor necesidad de empleo temporal».

A juicio de Comisiones Obreras, la argumentación de la Consejería de Sanidad -dirigida por Faustino Blanco- no resulta convincente, toda vez que los trabajadores que se quedarán fuera del sistema sanitario «en realidad no son eventuales, sino estructurales, como lo demuestra el hecho de que algunos lleven hasta siete años» en el Sespa (Sicepa eleva hasta «más de diez años» la antigüedad de algunos de estos profesionales). «Esta medida va a suponer el cierre de dispositivos, porque las plantillas ya están muy ajustadas», pronostica Comisiones.

Entre tanto, el Sicepa incide en que «a las personas que renuevan, se les aboca a una incertidumbre absoluta al ofrecer contratos trimestrales, que suponen un nuevo ataque a la estabilidad del empleo público». Por su parte, el SIMPA enfatiza que «la no renovación de los facultativos eventuales agravará la situación de conflicto que desde hace ya tres meses sufre el sistema público de salud en la comunidad autónoma».

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

LA PREGUNTA SOBRE LA PLANTILLA EN EL AIRE DESDE 2009

EN 2011 APARECE POR PRIMERA VEZ EL DATO DE 1.000 TRABAJADORES MENOS

0 comentarios