Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Declaraciones del Consejero durante la visita que realizó ayer a la casa de acogida de la Fundación Siloé en Mareo…

Declaraciones del Consejero durante la visita que realizó ayer a la casa de acogida de la Fundación Siloé en Mareo…

Sanidad abrirá más expedientes si hubo «dejadez de funciones» en la huelga médica

La Fundación Siloé incorpora la atención a enfermos crónicos y logra un incremento del 25% de los recursos del Principado a la asociación

Foto: Santaclara, con el consejero Blanco (derecha), ayer, en la casa de Siloé en Mareo.

C. J. / L. P., en La Nueva España

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, admitió ayer la posibilidad de abrir más «expedientes disciplinarios» si se comprueba que hubo «dejadez de funciones» en el cumplimiento de los servicios mínimos durante la huelga de médicos. Blanco aseguró que la Consejería «está investigando» casos de pacientes que no han podido ser atendidos a causa del «parón» de los médicos para determinar si realmente «hubo dejadez de funciones».

Blanco reconoció, además, que ante la previsión de una nueva convocatoria de huelga del personal médico, confía en tener los instrumentos necesarios para que el interés general prevalezca. Según explicó, «hay tiempo suficiente», unas tres semanas, hasta la convocatoria realizada para el próximo 14 de enero, un período en el que previsiblemente saldrá publicado el nuevo decreto que regule la jornada de los médicos y que «cuando se les explique bien», tanto en la forma de gestión como en la de vincularse los profesionales con el sistema, permitiría que «este nuevo período de huelga no se lleve a efecto». En cualquier caso, señaló que desde el Gobierno regional estarán «al frente de la organización para dar servicios a los ciudadanos» ante cualquier incidencia. Blanco agregó, no obstante, que «puede haber algún expediente disciplinario si hubo dejadez de funciones» durante la última convocatoria de huelga.

Durante la visita que realizó ayer a la casa de acogida de la Fundación Siloé en Mareo, el Consejero anunció también que «a pesar de la crisis y de los recortes» del Gobierno central, la Administración autonómica aumentará el año próximo los recursos destinados a la atención y prevención del sida. En concreto, la aportación del Gobierno regional se incrementará en un 25 por ciento hasta superar el medio millón de euros. Una apuesta que, según Blanco, viene a refrendar la apuesta de la Consejería «en la prevención de nuevas infecciones y en el tratamiento y rehabilitación de enfermos». El Consejero recordó, asimismo, que el Ministerio de Sanidad suspendió en 2012 el apoyo a estos programas que se hacía a través del plan nacional de sida por el que la comunidad autónoma «no recibe actualmente ninguna financiación». Y agregó que el Gobierno de Foro «redujo la subvención a Siloé en un 20%» durante el año de gobierno en Asturias, «poniendo a la entidad en graves dificultades de funcionamiento». Por ello, señaló que el presupuesto presentado para 2013 por el PSOE «ha resuelto esta situación de precariedad proporcionando un marco estable desde el punto de vista financiero».

José Antonio García Santaclara, responsable de la asociación, explicó que a lo largo del próximo ejercicio incorporarán, además, un nuevo recurso para enfermos crónicos gracias a la subvención municipal de 50.000 euros. Se trata de tres camas en la sede de la Fundación Siloé en Mareo con la opción de «ver si más adelante se pueden sumar más» para atender las necesidades de este tipo de enfermos que se encuentran en situación de riesgo de exclusión y que desde hace tiempo se venía demandando en la ciudad por parte de otros colectivos que les atienden.

En la Casa de Acogida de Siloé trabajan en este momento diez profesionales de intervención directa, una trabajadora social, el director del programa Innuit para la atención a personas en riesgo de vulnerabilidad en colaboración con las administraciones local, autonómica o nacional, además de varios voluntarios.

Blanco: «Jove y Cruz Roja permiten resolver problemas a un coste razonable»

C. J., en La Nueva España

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, se refirió ayer durante su visita a las instalaciones de la Fundación Siloé, en Mareo, a la derivación de enfermos a hospitales de la red concertada como Cruz Roja o Jove y aseguró que en ningún caso se puede hablar de saturación en la red pública. «Se trata de una utilización interesada», apuntó en referencia a los colectivos que han manifestado sus quejas por esta dinámica del Sespa. «Existe un contrato profesional con esos centros que permite resolver determinados problemas a un coste razonable», argumentó Blanco, al tiempo que señaló que tanto estos centros como el hospital de Avilés, en la comarca vecina, «juegan un papel muy relevante en la solución de las listas de espera». El Consejero señaló que las derivaciones a la red concertada forman parte de la organización habitual del Servicio de Salud del Principado y acusó de «generar confusión» a las personas que tratan de vincular esta dinámica con un posible interés de la Administración regional por revisar los números de plantilla del centro cabecera del área V, el Hospital de Cabueñes.

El Consejero también ofreció datos en su visita a Gijón sobre las tasas de infección por VIH en Asturias, que en 2011 fue de 79,5 infecciones por millón de habitantes en Asturias, casi cinco puntos por debajo de la tasa nacional de 84,1. Además, el pasado ejercicio se notificaron en el Principado 86 nuevos casos: 68 en hombres y 18 en mujeres. «La infección ha venido controlándose en los últimos años mediante acciones de prevención, de información y de diagnóstico y tratamiento precoz», señaló Blanco. No obstante, aún no existe ninguna terapia curativa por lo que «es imprescindible continuar intensificando la lucha contra la extensión de la epidemia» que en todo el mundo ha causado más de 25 millones de fallecimientos.

Vídeo en El Comercio:El Principado podría abrir expediente disciplinarios a los médicos que incumplieron los servicios mínimos

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA CON LOS PRESUMIBLES INCUMPLIMIENTOS DE LOS SERVICIOS MINIMOS

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA CON LA CASA DE ACOGIDA SILOE

0 comentarios