Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los sindicatos consideran que la rebaja del paro es «un espejismo»…

Los sindicatos consideran que la rebaja del paro es «un espejismo»…

Los valles mineros registraron en diciembre el mayor descenso del desempleo del año

Las comarcas del Nalón y el Caudal contabilizaron 16.343 demandantes de trabajo, 343 menos que el mes anterior y 2.198 más que al cierre de 2011

Las uniones comarcales de UGT y CC OO ven el recorte como «un hecho puntual» y temen un nuevo repunte

Foto: Los secretarios comarcales de UGT y CC.OO. (de archivo).

Mieres / Langreo, J. VIVAS, Pablo CASTAÑO, en La Nueva España

Las Cuencas registraron en diciembre el mayor descenso del paro durante 2012. Las oficinas de empleo de los valles del Nalón y el Caudal contabilizaron 16.343 demandantes de trabajo, 343 menos que el mes anterior. Un dato optimista en un año dramático para el empleo. Durante 2012 el paro aumentó en 2.198 personas y se superaron las cifras de la época dura de la reconversión industrial, cuando las Cuencas tenían 25.000 habitantes más.

El mes de diciembre ha supuesto un pequeño alivio en la cola del paro de las Cuencas. Las contrataciones de las fechas navideñas (la inmensa mayoría de los contratos firmados son en el sector servicios y predominan los realizados a mujeres) han conseguido reducir en 343 el número de demandantes de empleo, que se sitúa en 16.343 según las cifras que maneja la Consejería de Economía y Empleo.

El descenso ha sido del 2,05%, superior a la caída media en Asturias, situada en el 1,36%, y a la caída media en España, de 1,20%. «Algo positivo se está moviendo en la economía española», señaló el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al calor de estos datos. En años anteriores, el mes de diciembre solía engordar las cifras del desempleo. En las Cuencas era habitual alcanzar el pico del paro del año. Sin embargo, en esta ocasión no ha ocurrido y además en diciembre se ha registrado el mayor descenso de 2012, por encima de los datos del mes de junio, cuando el desempleo descendió en 261 personas con el inicio de la campaña de verano.

Los datos positivos de diciembre no logran ocultar el nefasto año para el mercado laboral. Las Cuencas cierran 2012 con 2.198 desempleados más que en 2011, lo que supone un incremento del 15,17%. Además, durante el pasado año se registró en los valles mineros el tope histórico del paro, con los 16.686 demandantes de trabajo que se registraron en las oficinas de empleo en el mes de noviembre. El fracaso de firmas emblemáticas de la reactivación de las Cuencas como Alas Aluminium, Diasa Pharma, Venturo XXI, Kerkus Metals o Asturiana de Calderería y Montaje, y los recortes de plantilla y regulaciones de otras grandes firmas como Rioglass se han sumado a la contracción general de la actividad económica vinculada a la crisis.

Durante el pasado mes de diciembre el paro descendió en seis concejos de las Cuencas. Langreo fue el que registró la mayor caída (109 desempleados menos), aunque mantiene la cifra más alta de demandantes de trabajo, un total de 5.275. Mieres registró 88 parados menos (tiene un total de 4.788), Laviana 85 menos (un total de 1.302), San Martín del Rey Aurelio 60 menos (un total de 2.101), Lena 13 menos (un total de 1.144) y Sobrescobio seis menos (un total de 37). El desempleo se mantuvo estable en Caso (que tiene 78 parados) y aumentó en tres concejos de las Cuencas: Riosa, que registró 15 desempleados más (tiene un total de 220): Aller, que contabilizó dos desempleados más (tiene 1.195), y Morcín, que registró uno más (un total de 233).

Por comarcas, el desempleo descendió en diciembre a mayor ritmo en el valle del Nalón, al pasar de 8.992 parados a 8.793, lo que supone una caída de 199 demandantes. En el valle del Caudal el descenso fue de 144 parados al pasar de 7.614 a 7.550 demandantes de empleo.

Históricamente, el paro femenino ha sido más alto que el masculino en los valles mineros, donde aún tiene mucho peso la industria. Sin embargo, la crisis ha cambiado la tendencia. De los 16.343 parados contabilizados el pasado mes, 8.645 son hombres, lo que representa el 52,90% del total. El número de paradas es de 7.698, lo que supone el 47,10%.

«Un espejismo».

Así consideran los sindicatos UGT y CC OO de Nalón y Caudal los últimos datos mensuales de desempleo en las Cuencas, con el mayor descenso del año. Las centrales ven en esta rebaja un hecho puntual y, en ningún caso, como una consecuencia de la reforma laboral llevada a cabo en el último año por el Gobierno de Mariano Rajoy.

José Manuel Camporro, secretario de la Unión Comarcal de UGT en el Nalón, señaló que el descenso del paro «es un tema estacional que, por desgracia, volverá en unos días a la situación de antes, con unos datos escalofriantes de desempleo». De hecho, Camporro hizo referencia a la «espectacular caída en las cotizaciones a la seguridad social». Esto, según el sindicalista, «sí es consecuencia de la reforma laboral del PP». Similares palabras las de su homólogo de CC OO en el Nalón, José Manuel Zapico, quien aseguró que, a pesar de los buenos datos, «el empleo no se va a consolidar en los próximos meses porque la reforma laboral va a seguir haciendo estragos». Tampoco hay demasiado optimismo en la comarca del Caudal. El recién elegido secretario de la Unión Comarcal de CC OO, Emilio Prieto, aseguró que «es un caso puntual, es verdad que hacía mucho que no bajaba tanto el paro, pero en su mayoría son contratos temporales». Por ello, el sindicalista subrayó que «me dolería mucho que el Gobierno analizase estos datos como que está empezando a funcionar su reforma laboral, porque nada más lejos de la realidad». En cuanto al resto del año, Prieto calificó el 2012 como «fatal», e hizo alusión a la «lluvia» de cierres de empresas que ha habido en los últimos meses. Tampoco se olvidó el sindicalista del conflicto de la minería «que ya volvemos a tener encima».

Por su parte, José Manuel Zapico afirmó que el año que termina «ha sido el peor de todos en términos de empleo y actividad económica». El responsable de CC OO del Nalón señaló que «se confirmó el desmantelamiento industrial, después del estrepitoso fracaso de la reactivación económica en las Cuencas por la falta de planificación de la administración, de coordinación en la aplicación de los recursos que había y la ausencia de control en la ejecución». Zapico también aprovechó para abogar por un ayuntamiento único en el Nalón que «favorezca una planificación conjunta del valle y evitar casos como los del centro de estudios medioambientales de San Martín, que hoy es un solar». Camporro, por su parte, tachó de «catastrófico» el último año, «que asusta, no sólo por las empresas cerradas, sino también por lo que han tenido que hacer otras para evitar el cierre, reduciendo el número de trabajadores».

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios