Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Más de la marea blanca…

Más de la marea blanca…

La primera marea blanca tras la ley de privatización sanitaria

Miles de personas vuelven a la calle en la primera protesta del año

Elena G. Sevillano, Madrid, en El País.

A pesar del frío y de la intensa niebla, miles de personas han regresado este mediodía a las calles de la capital para protestar contra la privatización de seis hospitales públicos y 27 centros de salud, en una gran marea blanca que avanza a estas horas desde la plaza de Neptuno en dirección a la Puerta del Sol entre gritos de "sanidad pública" y "la sanidad no se vende, se defiende". Muchos ciudadanos llevan carteles con un no y una tijera. Se trata de la primera protesta desde la aprobación, el pasado 27 de diciembre, de la Ley de Acompañamiento que habilita al Gobierno regional para entregar a empresas la gestión de hospitales y centros de salud.

Encabeza la manifestación, convocada bajo el lema La lucha sigue. ¡Sí se puede!, una gran pancarta con el lema La sanidad no se vende, se defiende, mientras los sanitarios, ataviados en su mayoría con sus batas blancas, corean cánticos como "Ignacio, paciencia, nos vemos en urgencias", en alusión al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Los manifestantes, que abarrotan todos los carriles del Paseo del Prado del lado del museo, también cantan "todos los sanitarios tenemos un deseo: que para la privada no haya dinero", y  "sanidad, te quiero en el mundo entero". Una vez en la Puerta del Sol, ha actuado para los manifestantes la orquesta Solfónica del 15-M, mientras parte de la marcha se ha situado frente a la sede del Gobierno regional madrileño. "No nos representan", han coreado. Más de 30 agentes antidisturbios se han colocado frente a la entrada a la Casa de Correos, que está vallada.

Los convocantes han guardado un minuto de silencio "en señal de luto por la muerte de la sanidad pública" y han leído un manifiesto en defensa de una sanidad universal, gratuita y de calidad. La primera marcha de la marea blanca en 2013 ha sido convocada por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) y la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud (PATUsalud), y también participa la plataforma de trabajadores y usuarios de los centros de salud.

La portavoz de Afem, Mónica García ha señalado que se manifiestan tras el parón madrileño para "volver a reivindicar la sanidad pública madrileña". Asimismo, ha confirmado que mañana se va a entregar la dimisión que anunciaron algunos directores de centros de salud. "Seguiremos informando a los pacientes de la pérdida de un patrimonio que es nuestro, como es la Sanidad Pública, de la que se van a aprovechar una serie de empresas, que le van a sacar rendimiento económico", ha declarado.

El portavoz y consejero de Presidencia, Justicia, Salvador Victoria, ha asegurado en Twitter que el Gobierno autonómico "está abierto a escuchar cualquier propuesta de ahorro de los profesionales sanitarios, siempre que sea realista y cuantificable". El Gobierno regional sostiene que la aprobación de los Presupuestos de 2013 y de la ley que permite la privatización no es un obstáculo para seguir negociando con los profesionales de la sanidad. Los sindicatos de la mesa sectorial están llamados a otra reunión la próxima semana, aunque aún no tiene fecha.

Cruce de acusaciones vía Twitter

V. T. B., en El País.

Desde su cuenta de Twitter, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mostrado de nuevo su apoyo a la marea blanca. "Mi apoyo a la marea blanca que sigue luchando contra la privatización de la sanidad. Desde el PSOE también lo seguiremos haciendo", ha abierto fuego a primera hora de la mañana Rubalcaba.

A este tuit, ha sumado un comentario en su muro de Facebook, en el que ha defendido que es "el negocio, y no la crisis, lo que mueve al PP a privatizar la sanidad; el negocio de unas cuantas empresas que viven al calor de las decisiones de los responsables públicos y, sobre todo, del dinero público".

Desde el PP, le han contestado ampliamente vía Twitter tanto Salvador Victoria como el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, que le han acusado de criticar en Madrid la externalización sanitaria que su partido ya aplica en otras comunidades. "En Andalucía entras por la puerta de un hospital público y puedes salir por la de 17 privados concertados. #Ahilodejo", ha dicho Victoria, para añadir que "lo que molesta a los socialistas" es que en Madrid se elige "libremente médico y hospital".

"El socialismo español ha emprendido la senda de la confrontación y la radicalidad, en vez de la oposición sensata y leal", ha llegado a decir Henríquez de Luna, un tuit al que Rubalcaba no ha contestado, pero sí  la número dos, del PSOE, Elena Valenciano: "Pues tienen a más de medio Madrid en el radicalismo TOTAL".

Los directores de ambulatorios llevan su dimisión a Sanidad por las privatizaciones

Al menos 130 personas podrían dejan sus cargos.

La baja se hará efectiva cuando la Comunidad saque a concurso la gestión de 27 de los 270 ambulatorios existentes en la región.

EFE, 08.01.2013

La plataforma de directores de centros de Atención Primaria tiene previsto entregar a las 14.00 horas de este lunes el escrito de renuncia de, al menos, la mitad de los directores de los 270 centros de salud de la Comunidad de Madrid.

Las firmas serán llevadas a la Consejería de Sanidad y serán efectivas, según reza el formulario tipo elaborado por la plataforma, en el momento en el que salga a concurso (a beneficio de empresas privadas) la gestión de 27 de los 270 ambulatorios anunciada por el presidente de la Comunidad de Madrid durante la presentación de los presupuestos regionales para 2013.

El portavoz de la plataforma, Paulino Cubero, ha recalcado que más de 130 dimisiones suponen "una cifra muy seria", por lo que entiende que "no hay justificación" para que el departamento que dirige el consejero Javier Fernández-Lasquetty haga caso omiso.

"Tampoco han atendido el plan de autonomía de gestión" para los 260 centros, presentado por los profesionales y las sociedades científicas a la consejería hace un mes, y que contemplaba "la autogestión de los centros dentro del marco público, para evitar crear sistemas en paralelo y mantiene la gestión pública, añadió Cubero. "Seguimos abiertos al diálogo y nuestro propósito es no tener que hacer efectivas estas dimisiones", aseguró el portavoz.

Nuevas asambleas

La plataforma de directores ha convocado una asamblea para el próximo jueves, 10 de enero, en el Colegio Oficial de Médicos para analizar "si hay alguna respuesta por parte de la Consejería y acordar nuevas actuaciones". La asamblea de trabajadores de centros de Atención Primaria tendrá lugar un día después de que la consejería mantenga una reunión con el Comité coordinador Profesional, que reúne a representantes de los médicos madrileños.

Los directores de centros, los jefes de Servicio de hospitales, los colegios oficiales de Médicos y de Enfermería y la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), entre otros, están convocados a una reunión con la Consejería el miércoles día 9.

Por el momento, la dimisión si directores no parece afectar a los planes de la Consejería. Javier Fernández-Lasquetty ya ha anunciado que si estos profesionales dejan sus cargos, los reemplazará por otros.

Pero las bajas no se han quedado en Atención Primaria. En hospitales como el 12 de octubre los jefes médicos han dejado sus puestos de representación (comisiones y junta asistencial) para denunciar los planes del Ejecutivo que preside Ignacio González.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios