Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

No es un simple cambio de ubicación física, es un cambio de modelo organizativo…

No es un simple cambio de ubicación física, es un cambio de modelo organizativo…

Matallanas dirigirá el traslado y la puesta en marcha del nuevo hospital

Estará al frente de la Oficina de Gestión del Cambio del HUCA, cargo que asume con ilusión y responsabilidad

09.01.13 - L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

El oncólogo Manuel Matallanas (en la foto), un histórico en la sanidad asturiana y que en la década de los noventa fue director provincial del Insalud, será el encargado de llevar a cabo el traslado y puesta en marcha del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). La Consejería de Sanidad le ha designado como director de la Oficina de Gestión del Cambio del HUCA. Su nombramiento fue publicado ayer en el Boletín Oficial del Principado (BOPA). El departamento del que se hace cargo Manuel Matallanas -que, hasta la fecha, trabajaba como médico en el servicio de Oncología Radioterápica del HUCA- fue creado por el Principado «con la misión de coordinar la adaptación funcional y asistencial del hospital actual al centro sanitario construido en La Cadellada». En una nota de prensa, la Consejería de Sanidad afirmó que «dirigirá el propio traslado y la apertura del nuevo equipamiento en los plazos previstos».

En declaraciones a EL COMERCIO ya como director de la Oficina del nuevo HUCA, Matallanas señaló que asume el cargo con «ilusión y responsabilidad, y que «el objetivo del nuevo departamento es propiciar el cambio al futuro hospital, no sólo en cuestión de espacios y equipamiento, sino en materia de organización». El médico, miembro de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, indicó que se debe avanzar hacia un modelo organizativo diferente. En este sentido, señaló que «hay que hablar, hablar y hablar con los profesionales porque el gran reto del HUCA es su nuevo modelo». Matallanas considera primordial que en La Cadellada impere la gestión clínica, «el plan funcional fue pensado para áreas de gestión», recordó, pero también que se promueva la formación de excelencia, por lo que no descarta que profesionales del HUCA puedan ir a adquirir más conocimientos al extranjero en aquellas líneas clínicas que se consideren estratégicas para la sanidad asturiana.

Matallanas hizo suyas las fechas anunciadas semanas atrás por el consejero de Sanidad para la apertura del HUCA, y que plantean que el equipamiento pueda quedar instalado en La Cadellada en el último trimestre de este año y su traslado y apertura tenga lugar a principios de 2014.

Según precisó posteriormente Sanidad, la nueva oficina tendrá un carácter temporal y se extinguirá mediante resolución del titular de la Consejería una vez haya entrado en funcionamiento el HUCA. Estarán suscritos a la misma una subdirección médica y otra de enfermería de las existentes en la plantilla de la Gerencia de Atención Especializada del Área IV.

Matallanas tiene una dilatada experiencia como gestor sanitario. En 1984 fue nombrado subdirector provincial de Servicios Sanitarios del Insalud y desde enero de 1989 a junio de 1996 asumió la dirección provincial del organismo. Desde entonces, trabajaba como oncólogo radioterapeuta en el servicio de Radioterapia del HUCA.

Matallanas dirigirá el traslado del Hospital Central a la nueva sede  

Oviedo, P. Á., en La Nueva España

Un «viejo lobo de mar», un perfecto conocedor de la sanidad asturiana, será el responsable de pilotar el traslado del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) al nuevo recinto construido en los terrenos ovetenses de La Cadellada. Manuel Matallanas, especialista en oncología radioterápica y director del Insalud en Asturias entre 1989 y 1996, es la persona elegida por la Consejería de Sanidad para «impulsar un nuevo modelo de organización que se adapte mejor al potencial tecnológico y a las necesidades de los pacientes», según un comunicado difundido ayer por el departamento que dirige Faustino Blanco.

El doctor Matallanas será el responsable de la denominada Oficina de Gestión del Cambio del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), una entidad puesta en marcha por la Consejería de Sanidad con la misión de coordinar la adaptación funcional y asistencial del Hospital actual al nuevo centro sanitario, así como de dirigir el propio traslado y la apertura del nuevo equipamiento en los plazos previstos. El nombramiento de Manuel Matallanas fue publicado ayer en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA).

Según las actuales previsiones de la Consejería de Sanidad, el nuevo HUCA estará en pleno funcionamiento a principios del año 2014.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios