Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La facturación en urgencias y otras son contrarias al propio texto de la reforma sanitaria, aún así Canarias, Madrid, Castilla la Mancha, la Comunidad Valenciana, Navarra, Baleares y Aragón lo hacen…

La facturación en urgencias y otras son contrarias al propio texto de la reforma sanitaria, aún así Canarias, Madrid, Castilla la Mancha, la Comunidad Valenciana, Navarra, Baleares y Aragón lo hacen…

Inmigrantes irregulares obligados a firmar un compromiso de pago por la atención en urgencias antes de recibir la asistencia

Foto: Factura de un Hospital del SESCAM por un parto… VER AMPLIADA (en Avilés de seguro reconocen la firma del Director de Gestión)

09-05-2013, TERESA RUBIO en Cadena SER

Es lo que están oyendo decenas de inmigrantes irregulares cuando llegan enfermos a las urgencias de algunos hospitales. Se les ha retirado la tarjeta sanitaria, no tienen derecho a la atención primaria ni a la especializada y pagan íntegramente los medicamentos cuando, en general, se trata de miembros de un colectivo en riesgo de exclusión. La reforma sanitaria asegura la asistencia en urgencias a los inmigrantes irregulares en las mismas condiciones que a los españoles.

Médicos del Mundo tiene documentados decenas de casos de facturación en Canarias, en Madrid, en Castilla la Mancha, en la Comunidad Valenciana, en Navarra, en Baleares o en Aragón. La mayoría son casos de inmigrantes sin papeles, tratados en urgencias, único lugar al que pueden acudir según el Real Decreto Ley 16/2012 por el que el pasado mes de septiembre se retiraron las tarjetas sanitarias a cerca de 900.000 inmigrantes.

Según esta norma, los inmigrantes sin tarjeta sanitaria sólo tendrán garantizado el derecho a la asistencia en caso de urgencia por enfermedad grave o accidente hasta la situación de alta médica; asistencia al embarazo, parto y postparto; menores de dieciocho años y solicitantes de protección internacional (asilo y refugio). Pues bien, según Médicos del Mundo la ley se ha vulnerado en todos los casos menos en el de protección internacional.

Se han encontrado con casos de facturas sanitarias por asistencia a niños y embarazadas donde la norma especifica claramente que deben ser atendidos e integrados en el sistema como cualquier beneficiario español.

También asegura Médicos del Mundo que en varios de estos casos se ha obligado a firmar a los inmigrantes, antes de atenderles medicamente, un compromiso de pago por la asistencia.

0 comentarios