Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Dejar de fumar es posible…

Dejar de fumar es posible…

El 61% de los pacientes que sigue la terapia individual en Atención Primaria deja de fumar

En lo que va de ejercicio, la consulta de antitabaquismo ha atendido a 145 casos nuevos, mientras que en todo el año 2012 fueron 287

Aumenta la demanda de consultas para abandonar el tabaquismo en toda la red de centros de Avilés

05.06.13 - FERNANDO DEL BUSTO | AVILÉS, en El Comercio.

Dejar de fumar es el deseo de muchas personas y en ese camino encuentran un apoyo en la red de centros de Atención Primaria de la comarca, donde se alcanzan hasta porcentajes de éxito del 61% en las personas que realizan un seguimiento individual en las consultas contra el tabaquismo.

 

En la actualidad, seis centros de salud de la comarca (Corvera, Llano Ponte, Sabugo, Cudillero, El Quirinal y Luanco) cuentan con grupos específicos para luchar contra el tabaquismo. Además, existe una consulta especializada para un seguimiento individual. En ella, la enfermera Carmen González Carreño atiende a los casos que optan por este método de apoyo. Carreño, junto con Soledad Pérez Vidal, médica especialista en Medicina de Familia y Comunitaria, son el centro de la Consulta contra el Tabaquismo. Ellas se encargan de formar al resto de profesionales y apoyarles en lo que necesiten. Aunque el origen de este equipo se remonta a 2006, se creó en 2010 para responder a una demanda creciente en toda la región, siendo un servicio pionero en Asturias.

 

Lo cierto es que la demanda de apoyo va al alza. En todo 2012 acudieron a primera consulta 287 personas. A ello se unen 777 seguimientos individuales y 669 de exfumadores que participan en grupo. Sin cerrar el primer semestre del año, se han alcanzado las 145 consultas nuevas, con lo que 2013 podría cerrarse con 300 nuevas intervenciones.

 

Es cada fumador quien decide si acude a consultas individuales o en grupo. «Hay personas para las que la terapia grupal resulta más incómoda y otras se encuentran mejor en consulta individual. Cada uno decide en función de su carácter», explica la enfermera.

 

Los grupos se organizan en cada centro de salud de forma autónoma. Son los diferentes responsables quienes realizan las convocatorias y organizan los horarios aunque, a la hora de desarrollar la actividad, la forma de trabajo es idéntica. Además, cada centro trabaja con libertad en otros aspectos como prevenir el consumo de tabaco entre los más jóvenes o fomentar hábitos saludables en la población.

 

Carmen González Carreño explica que el perfil del exfumador apenas ha cambiado en los últimos años. La edad media ronda entre los 45 y 50 años. En concreto, en 2012 estuvo en 48,5 años.

 

Suele haber más fumadores (56,6%) que fumadoras (43,4%), si bien el aumento de mujeres que fuman invita a pensar que el reparto en función del sexo se igualará en los próximos años. Suelen acudir a la consulta con el historial de varios años de fumadores, siendo frecuentes intentos previos de haber dejado el tabaco.

 

La necesidad de mejorar la salud es la principal motivación. En Atención Primaria acude un importante porcentaje de pacientes con problemas psiquiátricos de diferente índole. El pasado año fue el 36,6%.

 

Enfermedades respiratorias (el 19,5%) y cardiovasculares (24%) son los otros principales grupos de riesgo que acuden. Más lejos se encuentran los pacientes oncológicos (4,9%) o las embarazas (el 2,1%) el pasado año. «La práctica totalidad de las personas que acuden tienen un problema de salud», asegura Carmen González Carreño.

 

A lo largo del pasado año, la consulta estableció un sistema de trabajo con Cardiología del Hospital San Agustín y que ha permitido aumentar el número de personas que acuden por enfermedades cardiovasculares en casi un 11% pasando del 13% de consultas en 2011 al 24% el pasado ejercicio. El método era sencillo. Al recibir el alta en el Hospital San Agustín, si los cardiólogos detectaban que la persona era fumadora se le informaba de la existencia de la consulta y la posibilidades que ofrece.

 

Seis meses sin formar

A partir de ahí, la consulta ofrece unos buenos resultados en los datos de abandono del tabaquismo. De forma genérica, el 53,3% de las personas que acuden a terapia individual deja de fumar. En la técnica grupal se incrementa en dos puntos hasta el 55,8%. «Lo fundamental es la motivación y el grupo siempre refuerza más», explica Carreño.

 

Sin embargo, las cifras mejoran en la medida que se aportan más variables. El porcentaje se incrementa hasta el 61,9% en el caso de pacientes que acuden tres veces o más a terapia individual. En el caso de terapia en grupos, el porcentaje se incrementa hasta el 58,7% en las personas que repiten más de dos ocasiones.

 

«La estadística general ofrece cifras más bajas porque se encuentran todos los casos. Atendemos a todas las personas, pero cuando salen de la consulta no sabemos si volverán o no», asevera Carmen González.

 

Para realizar estas estadísticas, en la Consulta contra el Tabaquismo se entiende que la persona ha dejado de fumar cuando ha pasado más de seis meses sin encender un cigarro. El 53,3% de estas personas con varones y el 43,9% son mujeres, si bien, más allá de una mayor presencia de hombres en los grupos, no se han establecido las causas de esta diferencia.

 

Tanto en los grupos como en las terapias individuales se facilitan a los participantes un amplio arsenal de trucos y consejos para vencer al tabaco, incluyendo las posibilidades de utilizar fármacos para vencer la adicción.

 

Aunque se trata de un medicamento que no está financiado por la Sanidad Pública, el 71,3% de los participantes han utilizado algún tipo de medicamento.

 

En los último años, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) ha decidido financiar la mitad del coste de este medicamento para evitar que la crisis económica frustré los intentos de muchas personas por dejar de fumar. «No es la única región que lo hace. También se ha tomado esa decisión en otras comunidades», comenta Carmen González Carreño.

 

De todos modos, el uso de medicación no impide el esfuerzo que deben hacer cada uno de los exfumadores para abandonar su hábito, en muchas ocasiones después de años de adicción y asumiendo unas costumbres que deben modificar.

 

Castrillón oferta desde el viernes paseos contra la nicotina

El consultorio de Raíces expone trabajos de niños y el centro de salud de Corvera trabaja con el colegio público de Las Vegas

 

05.06.13 - A. P/ F. B. | AVILÉS, en El Comercio.

Los diferentes grupos contra el tabaco de Atención Primaria trabajan de diferentes maneras para conseguir que los vecinos de sus zonas de influencia recuperen hábitos saludables.

 

Así, por ejemplo, el centro salud de Piedras Blancas ofertará desde el próximo viernes paseos saludables para que doce personas incorporen nuevos hábitos a su vida y dejen el tabaco. La primera ruta saldrá desde el centro de salud y recorrerá la senda peatonal que llega hasta Salinas al Campo de los Patos. La propuesta se repetirá cada viernes de junio con idéntico recorrido.

 

El pasado 31 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial contra el Tabaco, el centro de salud de Piedras Blancas también aconsejó a los fumadores que hiciesen ejercicio.

 

No es el único caso que se produce en Atención Primaria. Así, por ejemplo, en el consultorio de Raíces se exhibe en la actualidad una colección de trabajo elaborados por jóvenes y cuyo mensaje principal es la lucha contra el tabaco.

 

Otro ejemplo es el centro de salud de Corvera, donde las dos enfermeras de pediatría realizan un programa constante durante el curso escolar. Las dos profesionales se implican en el programa de Educación para la Salud que imparte el colegio público de Las Vegas. En febrero, de forma específica, realizan actividades contra el tabaco, entre otras series de acciones.

 

Aunque son dos ejemplos no son los únicos centros de la comarca que colaboran con los centros educativos para fomentar los hábitos saludables entre los jóvenes.

 

A las iniciativas ya citadas del paseo saludable se suman otras propuestas como el cambio de cigarrillos por manzanas, para fomentar el abandono del tabaco.

 

En momentos puntuales, se han organizado cooximetrías y espirometrías entre la gente. De esta manera se conocen el castigo sufrido por los pulmones.

 

A ello se une el denominado consejo saludable dentro de la consulta, el momento en que el médico de familia o la enfermera preguntan por el tabaquismo y, si es necesario, informan de los recursos disponibles en el propio centro de salud para abandonarlo.

 

Como resumen de todas estas acciones, el pasado 31 de mayo, coincidiendo con el Día contra el Tabaco, el Hospital San Agustín acogió un acto de entrega de diplomas a personas que habían superado la adicción. Habida cuenta de lo difícil que resulta para la práctica totalidad, es la forma de hacer un refuerzo positivo y consolidar sus nuevas costumbres saludables.

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios